Municipios Querétaro
Municipios / Querétaro

Regidora señala que favorecieron a empresa en Corregidora

La regidora de Morena grabó un video en el predio, objeto de la donación, que ha motivado su denuncia pública.
  • El Ayuntamiento que preside el panista Roberto Sosa Pichardo aceptó de la empresa “Gesta Capital” la donación anticipada de un predio sin accesibilidad ni servicios, como parte de equipamiento urbano, acusó Domitila Lira Arreola.

Iván Aldama Garnica

La regidora Domitila Lira Arreola acusó que el Ayuntamiento de Corregidora, que preside el panista Roberto Sosa Pichardo, favoreció a una empresa privada.

En un video difundido en sus redes sociales, la integrante del Ayuntamiento de Corregidora expuso que sus pares que representan al Partido Acción Nacional y que integra en su mayoría el cabildo, aprobaron la donación de un predio sin servicios públicos que hizo la empresa “Gesta Capital”, para ser tomado en cuenta como parte del “equipamiento urbano” de sus futuros desarrollos inmobiliarios.

Lira Arreola cuestionó esa autorización, al mencionar que la empresa “Gesta Capital” edificó un desarrollo con todos los servicios, denominado “El Condado”, del que debió haber realizado la donación del 10 por ciento para equipamiento urbano.

Así lo aseguró: “Lo que corresponde al 10 por ciento que debería de donar, lo que es El Condado, como área verde, es el 0.88 por ciento, lo cual se traduce en una superficie de 5 mil 297.77 metros cuadrados, lo cual ya se votó, digo, lamentablemente la mayoría del grupo panista votó a favor de esta superficie en la parcela, el condominio cuenta con todos los servicios básicos, no siendo así la parcela, la parcela está considerada como breña”.

La aprobación ocurrió luego de que la empresa había solicitado la autorización para la venta de lotes en el mencionado fraccionamiento, dijo la regidora de Morena.

Domitila Lira Arreola, representante en el Ayuntamiento de Corregidora, afirmó que para que se autorice la venta de lotes de un desarrollo, antes debe donarse el 10 por ciento del mismo, para equipamiento urbano, como lo establece el Código Urbano del Estado de Querétaro.

“En todos los desarrollos inmobiliarios el desarrollador deberá transmitir gratuitamente al Municipio, el diez por ciento de la superficie total del predio para equipamiento urbano, mismo que deberá entregarse habilitado para su uso, según el destino que se asigne (…) Dicha superficie deberá estar dentro del territorio municipal, deberá contar con adecuada accesibilidad y servicios”, señala el artículo 156 del Código Urbano del Estado de Querétaro.

Sin embargo, según narró la regidora Lira Arreola, la empresa Gesta Capital propuso al Ayuntamiento que aceptara como equipamiento urbano el 10 por ciento de otro predio, ubicado en la Parcela número 635 Z-2 P1/1, en el Ejido de Charco Blanco.

“Para que sea donado ese porcentaje en un domicilio diverso o en un lugar diverso a lo que es El Condado, tiene que ser con similares características, ¿qué quiero decir?, que si El Condado tiene servicios, la donación tiene que estar igual, con los mismos servicios que tiene El Condado”, explicó Lira Arreola.

En el video grabado en el predio que, asegura, corresponde a la donación de la empresa, la regidora mostró que carece de servicios públicos y hasta de vías de acceso.

“A nosotros nos consta y se los estoy mostrando, no cuenta con ningún servicio, no hay drenaje, no hay calles, no alumbrado, no hay ni agua”.

En la publicación que acompaña el video, la regidora también señaló que el Ayuntamiento, conformado en su mayoría por representantes del PAN, consideraron únicamente avalúos presentados por la empresa, “sin que el Municipio hubiere mandado practicar sus propios avalúos, para cuidar las finanzas municipales, aunado a que del acuerdo se advierte el avalúo relativo al fraccionamiento el condado es un avalúo hacendario y no comercial”.

Gesta Capital, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, fue constituida en 2013 por los empresarios Leopoldo de Jesús Espinosa Abdalá y Joaquín Humberto Tamayo Coutiño, según la información que aparece en el Registro Público de Comercio.