- El llamado “sitio controlado” se incendió y personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente optó por clausurarlo para “no agravar las condiciones actuales y así prevenir riesgos a la salud, al medio ambiente o un desequilibrio ecológico”.
Iván Aldama Garnica
En Querétaro el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se hizo del gobierno del municipio de Huimilpan y un año 3 meses después les clausuraron el sitio donde depositaban la basura.
El Partido Verde, que en Querétaro encabeza Ricardo Astudillo Suárez, decidió impulsar a Juan Guzmán Cabrera a la Presidencia Municipal de Huimilpan, pese a sus antecedentes.
En 2015, las autoridades electorales de Querétaro le quitaron el triunfo a Guzmán, al advertir que hubo actos de violencia, presión, intimidación, amenazas y coacción por parte de sujetos armados para votar a su favor.
Guzmán es conocido en Huimilpan por dar apoyo a la gente, incluso construyó una templo en la comunidad de San Pedro con materiales como cantera, mármol, maderas finas y terminados de chapado de oro.
Con Ricardo Astudillo Suárez, como presidente del PVEM, Guzman contendió por ese partido en 2021 y ganó la Presidencia Municipal de Huimilpan.
El municipio es considerado parte de la zona metropolitana de Querétaro y su cabecera está ubicada a unos 37 kilómetros de la ciudad capital del estado.
Ante un incendio registrado la noche del 09 de enero en el sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos del municipio de Huimilpan, la autoridad estatal determinó hacer una clausura total y temporal.
Personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Pepmadu) informó que pese a las acciones de autoridades de las Coordinaciones de Protección Civil, Estatal y Municipal, así como de cuerpos de Bomberos, el incendió se prolongó por la presencia en el predio de plásticos, papel, textiles y cartón.
“Durante la diligencia el personal actuante constató que el fuego continuaba”, señalaron en el boletín de prensa número 001/23 del 10 de enero.
En la inspección del sitio detectaron “algunas faltas”, por lo que procedieron a su clausura total y temporal.
“Con el cierre del predio se busca evitar que se continúe con el depósito de residuos al interior para no agravar las condiciones actuales y así prevenir riesgos a la salud, al medio ambiente o un desequilibrio ecológico”.
En el documento con motivo de su primer informe, el alcalde Juan Guzmán Cabrera aseguró: “Estamos caminando hacia la construcción de un municipio sostenible, equilibrado entre el desarrollo urbano y el cuidado del medio ambiente”.
Ahora les han clausurado su sitio “controlado” de disposición final de residuos sólidos urbanos.
Según el documento del primer informe del alcalde Guzmán, en el municipio de Huimilpan son generadas entre 37 y 43 toneladas de basura diariamente.
Sin embargo, en la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, cuyo personal recoge los residuos urbanos, dijeron que “no contaban con información” sobre a dónde llevarán ahora los mismos, ante el cierre del sitio.
En 2017 la entonces presidenta municipal, Celia Durán Terrazas del PRI, informó sobre la ampliación de capacidad de sitio para la disposición de residuos, así como la instalación de una geo membrana de 5 mil metros cuadrados para evitar escurrimientos que contaminaran el subsuelo y los mantos acuíferos.
De acuerdo con el Anuario Económico del Estado de Querétaro, publicado de manera más reciente, el de 2021, en Huimilpan opera un sitio “controlado” de disposición final de residuos sólidos urbanos.
“Son considerados como sitios controlados dado que no cumplen en totalidad con la operación para ser categorizados como rellenos sanitarios”.
Este reportero llamó a las oficinas de los secretarios de Servicios Públicos Municipales, así como de Desarrollo Urbano y Ecología, Omar Ávila Morales y Alfredo Camargo Piña, pero dijeron que estaba en una reunión con el alcalde de Huimilpan.
En la Secretaría de Gobierno, dijeron que el titular Juan Alberto Nava Cruz, había entrado recién a una reunión.
Debe estar conectado para enviar un comentario.