Querétaro
Querétaro

“Padre Chema” denuncia haber sido “secuestrado” por policías en Querétaro

Imágenes difundidas por el sacerdote José Manuel Guerrero Noyola.
  • “Los ciudadanos están completamente vulnerables”, expresó el sacerdote, defensor de causas sociales y ambientales, respecto de los retenes de la Policía, al denunciar que había sido detenido por defender a un conocido que era “hostigado”.

Iván Aldama Garnica

El sacerdote José Manuel Guerrero Noyola, conocido como “Padre Chema”, denunció haber sido “secuestrado” por elementos de Policía en el municipio serrano de Arroyo Seco, Querétaro, de donde es originario.

“… fui detenido (prácticamente secuestrado) por policías municipales de Arroyo Seco y estatales de Querétaro”, señaló en una publicación en redes sociales.

Su “falta”, aseguró, fue haber intercedido por un conocido que estaba siendo “hostigado” en un retén de la Policía.

“Mi ‘falta administrativa’ fue haberle preguntado a un conocido ‘si estaba bien’, al verlo hostigado en un retén puesto a la altura del lugar conocido como ‘el Crucero’… Y también, preguntarles a los policías si tenían una orden para revisar su vehículo”.

En su publicación, el sacerdote –que ha cobrado notoriedad desde hace años por involucrarse en la defensa de causas sociales y ambientales– cuenta que fue esposado y llevado a los separos, pero que terminaron por liberarlo “porque no había cometido delito alguno”.

“Solo fui víctima de la prepotencia policiaca”, añadió.

Al final de su publicación, menciona que la patrulla en la que lo trasladaron es la número 4893 y que el policía estatal a cargo, se identificó como Mario Alberto Vázquez de Santiago.

Tras su experiencia, el Padre Chema reflexionó sobre los retenes que instala la Policía en Querétaro.

“… en ellos los ciudadanos están completamente vulnerables, porque no hay personal de derechos humanos que los proteja, y la ciudadanía sufre los abusos y la prepotencia de una policía estatal sin criterio alguno, y de policías municipales carentes de formación en el tema del respeto a los derechos humanos”.

A su publicación, hubo usuarios que reaccionaron diciendo que esos retenes funcionan como “filtros de seguridad”.

“… ayer hubo robo de vehículos en municipios vecinos, es por ello que están estos filtros de seguridad, no podemos dejar que esto se introduzca en nuestro bello municipio, por el bien de nuestros ciudadanos es mejor prevenir y dejar que las autoridades realicen su trabajo sin intervenir”, escribió Oscar Esteban Luna Ollervides.

Al referir que este tipo de operativos están fuera de la ley, el “Padre Chema” citó el artículo 16 de la Constitución Mexicana: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

El sacerdote que nació en Arroyo Seco, pero que desde niño radica en Monterrey, ha cobrado notoriedad por defender causas sociales, lo que le ha costado agresiones y amenazas.

“… recuerdo muy bien la golpiza que me dieron estando en la parroquia San Antonio de Padua (Monterrey), por la cual me quedé sordo, después con el tiempo recuperé mis oídos y recupere audición, no toda, pero en esa época del 2010-2011, acompañábamos a personas desde el colectivo de músicos y artísticos, a familias que tenían familiares secuestrados y ahí yo me volví objeto de agresión”, dijo en una entrevista realizada por la periodista Azucena Uresti.

También se ha involucrado en temas relacionados con el medio ambiente, como la contaminación de la Refinería de Cadereyta, Nuevo León, en particular por la afectación a tierras de campesinos y la contaminación del Río San Juan en aquella entidad del norte del país.