Querétaro
Querétaro

Reconoce gobernador de Querétaro riesgo de retroceder a semáforo rojo

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién. Foto: Poder Ejecutivo de Querétaro.
  • El gobierno federal ha advertido que desde hace semanas, en la entidad, la tendencia sigue a la alza en casos de Covid-19.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, reconoció que la entidad puede regresar al color rojo, el de máximo riesgo, en el semáforo epidemiológico Covid-19.

“Esto puede pasar, está pasando”, expresó el mandatario estatal.

El gobernador puso el ejemplo de Chihuahua, entidad federativa que esta semana retrocedió a color rojo, así como de otras ciudades en Europa que están aumentando restricciones en el ámbito social y económico.

“Regresar a rojo es encerrarnos todos otra vez”, advirtió, según se escucha en un fragmento de audio que personal del área de Prensa del Poder Ejecutivo de Querétaro compartió a representantes de medios de comunicación.

En un acto que Domínguez Servién tuvo en el municipio de El Marqués, pidió apoyo a la población para no llegar a ese tipo de escenarios, pues expresó que sería “desastroso”.

“Y no cerrar el comercio en pequeñito, las fondas, los restaurantes y toda la actividad económica y encerrarnos todos otra vez en casa”.

Autoridades de salud del Gobierno Federal advirtieron que desde hace semanas la tendencia de casos de Covid-19 sigue a la alza.

“Lo que vemos es una tendencia continua de aumento, no es reciente, esta empezó desde la semana 17, que tiene variaciones, a veces se acelera, a veces se desacelera, y siguió aumentando hasta la semana 34; de la semana 34 a la semana 37 tuvimos 3 semanas de descenso, descenso es reducción, es menos casos diarios; pero desde la semana 37 hemos tenido una aceleración en el número de casos diarios y estimados que corresponde a un aumento en los contagios”, expuso Hugo López-Gatell Ramírez, el subsecretario de Salud y vocero del Gobierno Federal sobre Covid-19.

El gobernador Francisco Domínguez dijo que han estado realizando más pruebas “estamos saliendo a buscar a la calle quien esté positivo”; y aseguró también que de 350 pruebas diarias que realizaban han incrementado a 1100 (mil cien), como las que hicieron el viernes pasado.

Sin embargo, el subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez explicó que a mayor cantidad de pruebas debería verse una disminución en el “porcentaje de positividad”, lo cual, dijo, no ha ocurrido en Querétaro, que incluso está por arriba del promedio nacional en este indicador.

“El porcentaje de positividad es, de cada 100 personas que se les hace la prueba, cuántas resultan positivas al virus SARS-CoV-2, el promedio nacional es 41 por ciento (…) Querétaro tiene un porcentaje de positividad de 50 por ciento, superior al porcentaje nacional”, dijo en la conferencia matutina del pasado viernes 23 de octubre.

López-Gatell siguió: “A lo largo de las últimas semanas en las que Querétaro nos ha informado, amplió sus capacidades de detección en comunidad, no se ha reducido el porcentaje de positividad, si tuviéramos más casos como consecuencia de una búsqueda intencionada, tendríamos mayor posibilidad de encontrar personas que no son positivas al virus SARS-CoV-2, y entonces baja el porcentaje de positividad”.

El gobernador de Querétaro dijo que están encontrando personas “asintomáticas” y que las están aislando para que no contagien a los demás.

También aseguró que hay disponibilidad de camas con ventiladores, para pacientes con Covid-19.