Querétaro

Querétaro regresa a naranja en semáforo de riesgo del Gobierno Federal

  • En 7 entidades federativas, entre estas Querétaro, el riesgo incrementó de “moderado” a “alto”, expuso el director general de Promoción de la Salud del Gobierno Federal.

Iván Aldama Garnica

El estado de Querétaro cambió del riesgo “moderado” a “alto”, es decir de color amarillo a color naranja, en el semáforo epidemiológico Covid-19, de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

El titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó los cambios en el semáforo de riesgo, para los estados de la República Mexicana, mismo que prevén aplicar a partir del lunes 12 de octubre.

El funcionario federal aclaró que el semáforo sirve como una estimación y que no debe tomarse como una evaluación de las políticas que aplican en las entidades federativas para enfrentar la epidemia.

“Esta herramienta de estimación de riesgo no es una evaluación sobre las políticas públicas, no es una evaluación sobre el comportamiento del empresariado, no es una valoración de nada; es una estimación de cuál es el riesgo que tengo yo como persona, si salgo a la calle a hacer mis actividades habituales cuando el riesgo es alto o el riesgo es máximo”.

Hace casi 2 semanas ya (desde el pasado 28 de septiembre), que en el estado de Querétaro comenzó a aplicar el color amarillo, con lo que se permitió, por ejemplo, el regreso de trabajadores a las oficinas de gobierno y se disminuyeron restricciones en cuanto a la cantidad de personas que pueden estar dentro de diversos espacios públicos, centros sociales y de entretenimiento.

A lo largo de 11 días, hasta el jueves 08 de octubre, en Querétaro hubo 1005 nuevos casos positivos de Covid-19 y 88 defunciones, según los datos que informa, en sus reportes diarios, personal de la Secretaría de Salud Estatal.

Hasta ayer, en la entidad se acumulaban 10 mil 308 casos de Covid-19 y 1119 decesos.

El vocero del gobierno federal sobre Covid-19, Hugo López-Gatell Ramírez, insistió en que las y los mandatarios estatales, como autoridades sanitarias, tienen la facultad para tomar decisiones sobre la apertura o no, de actividades económicas y sociales en las entidades que gobiernan.

“Las decisiones específicas que se toman, en cada entidad federativa, para abrir o mantener cerrados los espacios públicos, el comercio, los trabajos, las actividades recreativas, las actividades sociales, diversas actividades económicas, es una decisión de su gobernador, su gobernadora o la Jefa de Gobierno, no es una decisión del Gobierno de México, ¿por qué razón?, porque, por ley, las personas titulares del Poder Ejecutivo estatal, son autoridades sanitarias”.

Hasta el momento, el gobernador Francisco Domínguez Servién no ha emitido alguna postura, respecto al cambio del estado de Querétaro, en el color del semáforo de riesgo, de amarillo a naranja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *