Querétaro
Querétaro

Querétaro: ¿Qué se sabe de los hombres por los que se ofrecen $2 millones para localizarlos?

La Fiscalía de Querétaro difundió el rostro de 4 hombres a los que señaló como "probables culpables", aunque al mismo tiempo los llamó "presuntos inocentes".
Pasan los días y la Fiscalía del Estado de Querétaro, que encabeza Alejandro Echeverría Cornejo, no ha presentado a los responsables que decapitaron a 2 personas e hirieron a 2 policías, pero sí difundieron la foto de frente de 4 hombres a los que señalaron como los “probables culpables”.
Querétaro: ¿Qué se sabe de los hombres por los que se ofrecen 2 millones de pesos?
La imagen que difundió la Fiscalía de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Pasan los días y la Fiscalía del Estado de Querétaro, que encabeza Alejandro Echeverría Cornejo, no ha presentado a las personas culpables de los hechos violentos del primero de diciembre, en la capital queretana, que dejaron dos personas decapitadas y dos policías heridos.

En su lugar, dos semanas después de esos hechos violentos, la Fiscalía del Estado de Querétaro difundió las fotos de frente de cuatro hombres, mismos que aseguró fueron los “probables responsables” de los hechos del primero de diciembre, cuando dos personas fueron decapitadas y dos policías heridos.

“Se ha logrado identificar, mediante acciones policiales y científicas, a los probables responsables de estos ilícitos, quienes responden a los sobrenombres de ‘El Alaska’, ‘El Rickson’ o ‘Nixon’, ‘El Mayola’ o ‘Maidana’ y ‘El Comandante’, difundieron en su comunicado de fecha 14 de diciembre.

Como parte de su investigación exhaustiva, el personal de la Fiscalía difundió las fotografías de frente de los 4 “probables responsables”, registró otros ilícitos en los que, dice, estuvieron involucrados con anterioridad, además de acreditar que fueron los responsables de lo ocurrido el pasado 1 de diciembre.

“… por diversos hechos delictivos ocurridos en la zona metropolitana, relacionados con personas privadas de la vida, agresiones a civiles y elementos policiales, siendo el más reciente el ocurrido el pasado 1 de diciembre de 2023, en el cual resultaron agredidos dos policías del municipio de Querétaro en cumplimiento de su deber”.

Sin embargo, el vicefiscal de Investigación Científica y Policial, Humberto Pérez González, convocó a medios de comunicación para informar que no los capturaron, acto al que acudieron los titulares de Seguridad Pública de tres municipios de la zona metropolitana del estado: de Corregidora, Caroline Lanestosa Oropeza; de El Marqués, Javier Cortés Cruz; y de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

“… en términos de ley, en este momento, hacemos pública la imagen de recompensa, en el cual se ofrecen dos millones de pesos a quien pueda aportar información objetiva y verificable, a los contactos que ven en la imagen, que lleve a la identificación y localización de estas personas”.

En la imagen que la Fiscalía de Querétaro difunde, se agrega el número de teléfono 442 238 76 00, extensiones 2041 y 2042 para que se proporcione la información que pudiera permitir dar con la localización de los cuatro hombres “presuntos inocentes”.

El pasado primero de diciembre, además de una balacera en la colonia Jardines de Azucenas y la agresión a policías, fueron localizados los cuerpos de dos personas decapitadas y posteriormente sus cabezas en la colonia El Garambullo, a unos 3 kilómetros de donde ocurrió el primer hecho.

En la primera declaración pública que dio el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo sobre el caso de las personas decapitadas y la agresión a policías, refirió que la línea de investigación “más firme” fue la del “narcomenudeo”.

También dijo que el sitio donde fueron localizados los cuerpos, en la colonia Jardines de Azucenas, al norponiente de la ciudad de Querétaro, era un lugar que operaba como un “picadero”, donde detalló, la gente acude a consumir drogas.

“Se encontraron dos cuerpos sin vida, los cuales en estos momentos ya se encuentran identificados, este lugar es un lugar de reunión de adictos, como se conoce en el argot como un picadero y las personas que de alguna manera agredieron a los compañeros oficiales de Policía Municipal, justo habían salido de este espacio”.

De los presuntos asesinos sólo se conoce su fotografía de frente de cada uno, los hechos en los que los involucran con anterioridad, que los señalan de decapitar a dos personas y lesionar a dos policías, además que la fiscalía convocó a los medios para anunciar que no los localizó y pedir a la ciudadanía información para poder dar con ellos.