Querétaro Videos

Querétaro: privatización del agua y represión a quien proteste

Imagen tomada de la transmisión de Crece la Voz sobre la protesta del 10 de junio en Querétaro.
  • El Congreso, con mayoría del PAN, y el gobernador Mauricio Kuri González, no escucharon el rechazo a la privatización del agua.

  • Tras la represión del viernes 10 de junio, ciudadanos convocan a una nueva marcha apartidista este viernes 17 de junio a las 5 de la tarde.

Redacción

Querétaro, Qro.- El pasado 10 de junio, indígenas protestaron por la privatización del agua en Querétaro y porque en Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, aseguran que hay saqueo del agua.

“¡No es sequía, es saqueo!”, gritaron afuera de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Hace 28 días, el Congreso, con mayoría del PAN, votó la “Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable”, pese al llamado de especialistas a hacer un “Parlamento Abierto”.

“Se invite al público en general a los ejercicios de foro parlamentario abierto y se dé un acompañamiento de una ley que incluya las voces de los actores en el tema del manejo sustentable del agua”, solicitó Omar Chávez Alegría, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En lugar del parlamento abierto, solo hubo un foro con 7 expertas.

“Hoy Querétaro está dejando pasar la oportunidad de tener una verdadera ley de aguas, de construirla con la sociedad civil, de escuchar a la sociedad organizada, de hacerlo en conjunto con quienes representan ustedes (…) hicieron un foro con 7 expertas en la materia, de las cuales ¡cinco! les dijeron que estaba mal, ¡5 de 7! La conclusión del pequeñísimo foro ciudadano o lo que ustedes llamaron ‘foro ciudadano’, la conclusión fueron dos palabras y una misma idea: parlamento abierto, esa fue la conclusión”, expuso el diputado local del PRI, Paul Ospital Carrera.

En el Congreso de Querétaro simplemente negaron que estuvieran privatizando el agua.

“Para que quede claro, no estamos buscando la privatización del agua”, aseguró el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la LX Legislatura de Querétaro, Germaín Garfias Alcántara del PAN.

Sin embargo, hasta quien fue nombrado Subadministrador de Conagua en Querétaro, en el sexenio del panista, Felipe Calderón, cuando José Luis Luege fue titular de Conagua, y que en un acto de campaña participó en la firma de un “convenio de la agenda ambiental” con el candidato del PAN en Querétaro, reconoció, sobre la ley aprobada:

“No es otra cosa más que una ley que privatiza el servicio de agua potable a los ciudadanos en el estado de Querétaro y así fue aprobada lamentablemente”, señaló Enrique Uribarren Castro.

En campaña, Mauricio Kuri, entonces candidato del PAN a gobernador, habló sobre el agua y dijo que las respuestas las obtendría de la gente:

“Miren, yo no tengo todas las respuestas, no las tengo, pero sí sé dónde encontrarlas y es en cada una de ustedes para poder darle solución y lineamiento a nuestro estado”.

Sin embargo, cuando la gente apenas se estaba organizando para solicitarle que, haciendo uso de sus facultades, vetara la Ley, el gobernador la publicó solo 48 horas después de aprobada, lo que propició protestas de la gente.

“Es realmente sorprendente que una ley tan vital y tan especial para la ciudad, la gente ahorita se esté apenas enterando que se aprobó y qué pasó y a todos nos agarró en curva y qué dice y de qué se trata y quién la tiene, o sea, eso no es normal”, expuso Claudia Romero Herrera, abogada especializada en derechos humanos y gestión del agua.

“¡Kuri, entiende, el agua no se vende!”; “¡El agua es un derecho, no un privilegio!”; “Es importante reiterar la exigencia del pueblo ante el gobernador que esta ley sea echada para atrás”, fueron algunas de las consignas pronunciadas en la movilización del pasado 27 de mayo, que llegó a las afueras de la oficina del mandatario.

En este contexto, el viernes pasado un grupo de indígenas protestó afuera de la CEA (el organismo público operador del agua en Querétaro), donde entre otras exigencias, solicitaron:

“Exigimos la apertura inmediata de mesas de trabajo (…) solicitamos mediante esta rueda de prensa la presencia, sobre todo, de funcionarios que tengan la capacidad de resolver (…) para entablar el diálogo abierto y público”.

Tras una hora y 41 minutos y ante la nula respuesta, optaron por cerrar la Avenida 5 de Febrero.

29 minutos después, los manifestantes accedieron a abrir carriles, ante un enviado del gobierno de Querétaro, con tal de que se les escuchara.

— “Vamos a abrir ahorita”, les pidió el concertador de la Secretaría de Gobierno.

— “Y empezamos el diálogo”, contestó uno de los manifestantes.

— “Hay que abrir uno de cada lado, ¡uno de cada lado, uno de cada lado!”, accedieron.

Mientras al lugar arribaron granaderos.

Personal de la Secretaría de Gobierno de Querétaro les aseguraba que iban a dialogar.

“Lo que queremos es que sea un diálogo constructivo, yo les ofrezco una mesa de diálogo, ¿quién me puede acompañar ahorita de ustedes?”, les dijo el concertador a unos de los manifestantes que lo siguieron.

Parecía que la situación se resolvería dialogando, pero había pasado apenas un minuto cuando granaderos comenzaron a avanzar hacia quienes protestaban por la privatización del agua en Querétaro.

“¡No represión!”; “¡No represión!”, pidieron manifestantes.

Instantes después empezaron a detenerlos y a golpearlos, sin importar que fueran mujeres o personas de la tercera edad.

“¡Ayuda!”, gritó uno de los jóvenes detenidos.

El gobernador ha estado informado y al tanto puntualmente de esto. Me dio instrucciones de ponerme en coordinación con el secretario de Seguridad Ciudadana para liberar la vía y ya después vemos mesas de diálogo, propuestas o lo que ellos digan”, dijo la secretaria de Gobierno, María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

La rectora de la UAQ, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, consideró: “La ciudadanía se está manifestando, si no hubiera necesidad, no habría nada de esto, hay una crisis hídrica en el estado, hay mucha desigualdad, hay falta de sensibilidad y de escucha por parte de gobierno del estado y se tiene que asumir que pues estas cosas son, resultan cuando no hay escucha, cuando no se atienden las demandas de la ciudadanía”.

“Si bien puede haber, en la detención un motivo legal de infracción, la forma de la detención no puede ser ni con abuso de la fuerza ni con ninguna falta procedimental en términos de los derechos de las personas detenidas”, señaló Claudia Romero Herrera, el pasado 10 de junio.

El operativo dejó 3 personas detenidas.

En su campaña, el gobernador Mauricio Kuri ofrecía “acompañamiento con los ciudadanos”.

“Yo quiero ser gobernador de Querétaro porque Querétaro debe seguir en el rumbo correcto, en el rumbo del acompañamiento con los ciudadanos, ¡por eso quiero ser gobernador de Querétaro!”, dijo Kuri en un mensaje que difundió en video durante su campaña.

Ahora como gobernador, dice que hay intereses políticos detrás de sus peticiones.

— “Si alguien detiene una calle, por supuesto que eso no lo vamos a permitir”.

— “¿Se está politizando este asunto, señor?”, le preguntaron.

— “Ah, por supuesto que sí”, afirmó el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *