Querétaro Videos

Piden promover acción de inconstitucionalidad contra privatización del agua

Imagen: Libertad de Palabra.
  • Javier Rascado, defensor de los Derechos Humanos que tiene facultades para promover ese recurso legal, fue nombrado en ese puesto por el mismo Congreso con mayoría del PAN, tras manifestar en las campañas su apoyo al entonces candidato y actual gobernador, Mauricio Kuri.

  • El plazo para promover la acción de inconstitucionalidad vence este lunes 20 de junio.

Redacción

Querétaro, Qro.- “¡Ante la represión, la movilización!”, gritaron manifestantes a las afueras de la oficina del gobernador Mauricio Kuri González.

Fueron reprimidos por policías, apenas el viernes 10 de junio, pero una semana después salieron a protestar otra vez en contra de la privatización del agua.

Partieron de las afueras de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

“¡El pueblo unido, jamás será vencido!”, fue una de las consignas que gritaron.

Avanzaron por varias calles de la ciudad de Querétaro:

Tomaron la Avenida Constituyentes: “¡Kuri entiende, el agua no se vende!”.

Siguieron por Pasteur. “¡El pueblo consciente se une al contingente!”.

Luego hacia Zaragoza. “¡Va a caer, va a caer, esa ley se va a caer!”.

Y después por Corregidora. “¡No es sequía, es saqueo!”.

Dieron una vuelta al Jardín Zenea y subieron hasta la plaza de armas, donde mostraron su repudio.

“¡El que no brinque es Kuri!”, “¡El que no brinque es Kuri!”.

Ahí, a las afueras de la oficinas del mandatario estatal, acusaron traición.

“Sí necesitamos recordar quiénes son los traidores del pueblo. Los primeros traidores del pueblo fue el Congreso, que debió haber eliminado y no aprobar la ley. El segundo traidor fue Mauricio Kuri que lo publicó y no escuchó el clamor popular y las voces. Ahorita, los siguientes son los que no van a poner, no van a interponer acción de inconstitucionalidad”.

Ciudadanos exigen promover una acción de inconstitucionalidad.

“Para que sea la Suprema Corte de Justicia, la que decida si la ley aprobada, es constitucional y apegada a Derecho”, expuso la diputada Andrea Tovar Saavedra, de Morena, que ha impulsado el documento.

Una treintena de organizaciones solicitaron formalmente al defensor de los derechos humanos que haga uso de sus facultades y promueva la acción de inconstitucionalidad.

Javier Rascado Pérez, titular del organismo defensor de los derechos humanos de Querétaro, fue nombrado por el mismo congreso, con mayoría del PAN, que aprobó la ley que privatiza el agua en el estado, pese a su abierta simpatía hacia el candidato del PAN, Mauricio Kuri, actual gobernador.

“Voy a votar por Mauricio Kuri porque es una persona profesional, íntegra y honesta (…) Siempre se ha manifestado por su compromiso y su amor hacia Querétaro”, dijo Javier Rascado Pérez, en un video difundido en abril de 2021, cuando el proceso electoral.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha cuestionado a los organismos autónomos, como los de derechos humanos, porque en su apreciación solo han servido para simular.

“Estos organismos, que se crearon durante el periodo neoliberal (…) son como tapaderas, son como organismos alcahuetes”, señaló el mandatario en su conferencia matutina del 08 de enero de 2021.

“Y al mismo tiempo pues era para darle trabajo a los allegados de los funcionarios públicos”, dijo López Obrador en la conferencia del 04 de enero de 2021, en la que habló de los organismos autónomos.

El plazo para que Derechos Humanos impugne la ley, es este lunes 20 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *