Querétaro

Querétaro no tiene “Estela de Luz”, pero sí una maqueta de bronce de 9 millones de pesos

Foto: Archivo Libertad de Palabra.
  • El exalcalde panista, Marcos Aguilar Vega, en cuyo gobierno fue adquirida con recursos públicos esa obra de ornato —cuyo proveedor ahora pretende cobrar otro medio millón para reponer entre 10 y 15 piezas robadas a la maqueta— fue nombrado en noviembre de 2021 por Marko Cortés como vocero del PAN a nivel nacional.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Cuando se desempeñó como alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, actual vocero del Partido Acción Nacional, su administración gastó 9 millones 059 mil 600 pesos de recursos públicos en una maqueta de bronce, pero los gastos parecen no cesar.

“En ella, tanto los queretanos como las personas que nos visitan, podrán apreciar toda la belleza y magia de nuestro Centro Histórico”, explicó el entonces presidente municipal.

El escultor Pablo Rafael López Artasánchez, autor de la maqueta, difundió que la obra había constado de unas 2 mil 500 piezas de bronce ensambladas con soldadura de microalambre.

“La maqueta arquitectónica en bronce más grande de México, muy probablemente la maqueta más grande de Latinoamérica en bronce”, publicó en su cuenta de Twitter “PAB LOP Artasánchez”.

En febrero de 2019, 6 meses después de haber sido colocada en la vía pública y ante el robo de varias piezas, la nueva administración encabezada por el panista Luis Bernardo Nava Guerrero, decidió gastar más recursos públicos para colocar protecciones alrededor de la maqueta.

Aunque desde esas fechas valoraban cambiarla de sitio, e incluso, mencionaron la posibilidad de trasladarla al Parque Bicentenario, finalmente la protección fue instalada hasta enero de 2020 y tuvo un costo de 288 mil 603 pesos.

Al robo de piezas se sumó que la maqueta fue vandalizada durante movilizaciones de mujeres que protestaron contra la violencia feminicida en Querétaro y en el país y en marzo de 2022 el gobierno actual decidió retirar las piezas de la maqueta del lugar donde fue colocada.

Lo que dejaron en el sitio fue la base o pedestal de mármol, que tiene una altura de 60 centímetros y una superficie de 142 metros cuadrados.

Pese a que el costo inicial fue de 9 millones 059 mil 600 pesos, ahora la secretaria de Cultura, Teresa García Besné, dijo que solo por reponer entre 10 y 15 figuras pretenden cobrarle medio millón de pesos al gobierno municipal.

“Las figuritas no las vamos a poder poner ahora, porque restaurar en la maqueta, como tiene autor, y el autor aún vive, existe, él por derechos de autoría tendría que hacerlo, y realmente eso nos cuesta mucho dinero, el que él nos vuelva a hacer las figuras; y no podemos sin su autorización hacerlo con otro escultor”, reprodujo el diario Plaza de Armas.

En febrero de 2020, la entonces secretaria de Cultura, Andrea Avendaño Macedo, declaró que reponer las piezas robadas tendría un costo de 75 mil pesos.

Pero la nueva secretaria de Cultura, Teresa García Besné, reconoció que el trabajo de restauración se limitará a limpiar la maqueta y “colocarla como está”, hasta obtener la autorización del autor para que otros escultores hagan las figuras.

Después de 4 meses de que retiraron las piezas, la titular de Cultura reveló que la maqueta será colocada en un lugar protegido del parque del Cerro de las Campañas, lo cual tendrá otro costo, sin que aún detallen de cuánto.

“El hecho de que se pueda poner incluso en una altura donde realmente puedas ver la trama urbana de Querétaro bien y no corra el riesgo que corre estando en un lugar tan transitado”.

Sobre el autor de la maqueta, Pablo Rafael López Artasánchez, originario de Puebla, medios de comunicación han difundido que proviene de “estirpe panista” (su padre fue un político del Partido Acción Nacional).

Proceso difundió en noviembre de 2007 que su padre, Miguel López y González Pacheco, fue fundador del Partido Acción Nacional en el estado de Puebla e integrante de la primera legislatura del PAN en la Cámara de Diputados.

“Siempre estuvo ligado a la doctrinal de Acción Nacional. Incluso, fue vetado por el grupo ultraderechista ‘El Yunque'”, difundió el medio de comunicación nacional.

En tanto, el portal E-Consulta reprodujo en septiembre de 2014 que el padre de Pablo Rafael López Artasánchez “fue el primer diputado de Acción Nacional que triunfó por voto directo en las elecciones federales intermedias de 1973”.

Dicho portal retomó a su vez información del periódico digital Puebla on Line acerca de que Pablo Rafael López Artasánchez cobró 640 mil pesos por trasladar y limpiar la maqueta del Centro Histórico de Puebla que él mismo había construido.

“También cobró 110 mil pesos por la restauración de las estatuas del Parque de las Ninfas; y 112 mil por el mantenimiento de los monumentos Gabino Barreda y Nicolás Bravo, ubicados en el Paseo Bravo de la Capital”.

En tanto, el sitio Poblanerías.com difundió en marzo de 2009 que Pablo Rafael López Artasánchez entregó una réplica de su magna obra “El Ángel de Puebla” al entonces gobernador priista Mario Marín y a su esposa.

El hermano de Pablo Rafael López Artasánchez, otro escultor de nombre Bernardo Luis, realizó una estatua del expresidente Vicente Fox, entre otros personajes, pero en entrevista con Proceso además de rechazar ser un “escultor panista”, aportó un poco de su visión.

“Debemos de ser más pragmáticos en este país y dejar de colgarnos tantas banderas de, ‘¡ay, soy azul, rojo, verde, amarillo!’ Con todo, el artista tiene un anhelo: ser recordado como ‘alguien que contribuyó a presentar una mejor imagen de México'”, fue la expresión de Bernardo que citó Proceso en 2007.

One Response

  1. LOS MOLDES PARA LA MAQUETA DE PUEBLA O SE LA BASE DE EDIFICIOS LA REALIZE YO Y NUNCA ME DIO CREDITO ESTE TIPO , ADEMAS PERSONAL DE JOEL PEREA VINO A VERME PARA TRATAR DE QUE LES PRESTARA LOS MOLDES QUE TENGO DE LA MAQUETA DE QUERETARO QUE REALIZE PARA INTERIOR HACE AÑOS Y QUE OFRECIA A LAS AUTORIDADES POR UN COSTO DE , EN ESE ENTONCES $250,000.00 ,Y OFRECIA UNA MUSEOGRAFIA CON PLANOS ANTIGUOS , IMAGENES , DOCUMENTOS , VITRINAS , ILUMINACION EN EL LOCAL QUE SE PROPONIA Y QUE HOY OCUPA VIALIDAD .EN FIN ESTAS PERSONAS PRETENDIAN USAR MI TRABAJO PARA QUE EL TAL PABLO ARTASANCHEZ (EL CUAL CONOSCO Y NO ES ARTISTA, ES COMERCIANTE )YA QUE EL NO MOLDEA NADA ES SU PERSONAL, SE PUSIERA EL SOMBRERO A LO CUAL NO ME PRESTE . MI TRABAJO ES FIDEDIGNO YA QUE ME COSTO 6 MESES DE TRABAJO PARA HACER EL LEVANTAMIENTO URBANO CASA POR CASA, Y EL TRABAJO QUE ESTE PSEUDOARTISTA PRESENTA ES IRREAL EN UN 70 U 80% Y ADEMAS NO ESTA REALIZADO COMO DIJO, CON MOLDES IMPRESION 3D SI VEN A DETALLE LA MAQUETA ESTA HECHA CON LAS PATAS , CON LIMADOS SOLDADURAS ESPACIOS VACIOS MANZANAS SIN COMPLETAR , FACHADAS IRREALES , ETC , ETC.ES UNA PENA QUE EN ESTE GOBIERNO LOS TRABAJOS ARTISTICOS SE LOS DEN A LOS CUATES DEL PARTIDO Y NO A QUIENES HEMOS DEMOSTRADO QUE OFRECEMOS CALIDAD A UN BAJO COSTO .AH MI MAQUETA MEDIA 12.00M x 4.00M O SE MAS GRANDE , SALUDOS , ARQUITECTO VICTOR MANUEL CONTRERAS LUNA .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *