Nacional

Exhiben a funcionarios que ganan más que el Presidente

  • Revelan que el sueldo del Presidente de México es de 136 mil 700 pesos al mes, lo mismo gana la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Iván Aldama Garnica

Personas funcionarias de gobierno o servidoras públicas de 11 instituciones del ámbito federal ganan más que el Presidente de la República, según exhibió el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

Derivado de una petición del mandatario mexicano, Sheffield Padilla realizó una comparación de las percepciones de servidores públicos, un “Quién es quién en los sueldos”.

El titular de la Profeco explicó que la información la había retomado de fuentes públicas y que en el análisis compararon el salario neto mensual integrado, es decir tomando en cuenta el sueldo después de impuestos, pero incluyendo aguinaldo, prima vacacional y otros bonos.

“Es el (salario) mensual después de impuestos, el neto, el que realmente nos llega a la bolsa y nos lo podemos gastar en lo que ocupemos gastarlo, entonces es después de impuestos, va incluido y prorrateado a lo largo del año, porque es mensual, el aguinaldo, la prima vacacional. Lo hicimos de esta manera porque en muchos lugares tienen bonos trimestrales, bonos anuales y muchas cositas curiosas que a final de cuentas es dinero que tú lo recibes como funcionario y lo puedes gastar en lo que quieras, para entenderlo y comparar peras con peras y manzanas con manzanas, lo sumamos todo y lo dividimos entre los 12 meses del año, después de impuestos”, detalló.

Por iniciativa del mandatario López Obrador, el Congreso aprobó una reforma que, entre otros aspectos, estableció en el artículo 127 de la Constitución que:

“Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.

Sin embargo, el comparativo presentado por el titular de la Profeco mostró que las personas que integran el Consejo de la Judicatura Federal reciben un monto neto mensual de 286 mil 600 pesos, siendo los funcionarios que más ganan en el ámbito federal.

En la lista de personas funcionarias públicas con remuneraciones mayores a las del Presidente de la República, aparecen también el magistrado presidente de Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación con 286 mil 500 pesos mensuales; las 11 personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con 284 mil 500 pesos; la gobernadora del Banco de México con 248 mil 500 pesos, aunque el titular de la Profeco agregó que además de ella, funcionarios de esa institución ganan más que López Obrador; lo mismo ocurre en el Instituto Nacional Electoral (INE), donde además del consejero presidente, que percibe 240 mil 500 pesos netos al mes, hay más personas que tienen un sueldo superior al del mandatario mexicano.

En la lista siguen el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con 197 mil 700 pesos; la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, con 151 mil 300 pesos; la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con 149 mil 700 pesos; el fiscal general de la República con 146 mil 600 pesos; y el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa con 141 mil 100 pesos de salario neto mensual integrado.

En el caso de la Presidencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el procurador del consumidor detalló que el salario es de 206 mil 400 pesos, pero dijo que el cargo está vacante.

De esta lista, Sheffield Padilla aclaró que funcionarios públicos de instituciones como el Banco de México, el INE, la Cofece, el IFT y el Inegi, interpusieron amparos ante la nueva disposición constitucional, para evitar ganar menos que el Presidente de la República.

En cuanto a los funcionarios públicos que sí cumplen con la norma constitucional, pero que también tienen altos sueldos, destaca la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien recibe un un salario mensual neto integrado de 136 mil 700 pesos. Por este monto fue ubicada encima de secretarios de Estado que tienen un sueldo de 135 mil 400 pesos, según expuso el procurador.

En la lista que mostró Ricardo Sheffield Padilla aparecen también el director general del “Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado” con 134 mil 800 pesos; el director del “Banco del Bienestar” con 133 mil 100 pesos; la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con 132 mil 400 pesos; el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 132 mil pesos; el director general del IMSS con 131 mil 600 pesos; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres con 128 mil 200 pesos; el director general del ISSSTE con 125 mil 700 pesos; el director del Servicio Postal Mexicano con 125 mil 400 pesos; el director general de Pemex con 125 mil 200 pesos; los senadores de la República con 125 mil 100 pesos; y legisladores federales con 96 mil 900 pesos, entre otros.

En el listado que él mismo presentó, el titular de la Profeco aparece con un sueldo neto mensual de 124 mil 600 pesos, entre las últimas posiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *