Nacional Querétaro

Querétaro destaca en robos, lesiones a mujeres y extorsión

Foto: Libertad de Palabra.
  • El Poder Ejecutivo reparte publicaciones con el título “Querétaro Seguro”, a días de la entrega del Quinto Informe del gobernador Francisco Domínguez.

Iván Aldama Garnica

De cara al Quinto Informe del gobernador Francisco Domínguez Servién, son distribuidas publicaciones con el lema “Querétaro Seguro”, pero hay cifras que reflejan una situación diferente.

Por ejemplo, en el caso de delitos del fueron común, en cuanto a la categoría “robo total” (que va desde los robos a casa habitación hasta el robo a institución bancaria), Querétaro ocupa el primer lugar nacional con una tasa de 662 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva, que difunde el Gobierno Federal, en la entidad gobernada por el panista Francisco Domínguez Servién, de enero a agosto de este año han sido reportados 15 mil 091 robos.

Querétaro también ocupa el primer lugar a nivel nacional, con una tasa del 148.3 por cada 100 mil habitantes, y el quinto lugar en cifras absolutas, en cuanto al tema de lesiones dolosas contra mujeres.

Al respecto, en el periodo de enero a julio, han sido contabilizados 1714 reportes, según la información sobre violencia contra las mujeres que difunde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En el caso específico del robo de vehículo, el estado de Querétaro es ubicado en el quinto lugar nacional, al registrar una tasa de 84.8, por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva, que se alimenta de las cifras del Sesnsp, durante los 8 meses recientes del año fueron registrados 1934 robos de vehículo, un promedio de 241.75 al mes.

En cuanto al delito de extorsión han sido reportados 182 casos, colocando a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional por su tasa de 7.98 (y en séptimo lugar nacional por sus cifras absolutas).

En el caso del robo de hidrocarburos, Querétaro ocupa el noveno lugar entre las 31 entidades de la República con 392 carpetas de investigación, desde el 01 de diciembre de 2018 al 10 de septiembre de 2020.

El informe también da cuenta de una reducción en Querétaro, con relación al año 2019, de los robos en general del orden del 17.8; del 10.6 en el caso de la extorsión; y una disminución del 31.8% en el caso del robo de vehículo, delito por el cual la entidad llegó a ocupar el tercer lugar nacional.

Otros delitos en los que –por el contrario– Querétaro reporta una baja incidencia, según el reporte del Gobierno Federal, son el homicidio doloso, el feminicidio y el secuestro.

Tasa de homicidios se duplicó en 10 años

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva, que difunde el Gobierno Federal, de enero a agosto del 2020, en Querétaro fueron registrados 123 homicidios dolosos.

Recientemente personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), difundió estadísticas preliminares sobre defunciones (tanto accidentales como violentas), las cuales revelan una duplicación de la tasa de homicidios a lo largo de 10 años en la entidad.

Según, las cifras del Inegi, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, en en el estado de Querétaro, pasó de 5 a 10, es decir de 89 homicidios a 219, entre 2009 y 2019.

En el reporte del Inegi se observa que la entidad registra una tasa de 10, lo que la ubica entre los 6 estados de la república con la menor proporción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *