Querétaro
Querétaro

Querétaro, con crecimiento desordenado y falta de agua: Adán Augusto

Adán Augusto López Hernández en Querétaro
En un estado que destaca por su dinámica económica, el ex secretario de Gobernación y aspirante presidencial habló de los problemas que han surgido a la par, como la escasez de agua, de la que dijo “ya se vislumbra una crisis”, y el crecimiento desordenado.
En este sentido, refirió que el Presidente López Obrador lo había instruido para coordinar el proyecto del “Acueducto III”, puesto que con el crecimiento desordenado “empiezan las carencias y empiezan a fallar los servicios públicos”.
Querétaro con crecimiento desordenado y escasez de agua, Adán Augusto López Hernández.
El aspirante a la “Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, Adán Augusto López Hernández, visitó la ciudad de Querétaro. Imagen: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro. Adán Augusto López Hernández, una de las 6 personas que aspiran a ocupar la “coordinación nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”, estuvo de visita en la ciudad de Querétaro, en donde mencionó dos situaciones que calificó como “graves”: el crecimiento desordenado y la falta de agua.

López Hernández reconoció que el estado de Querétaro tiene desarrollo económico y enfrenta “muy pocos problemas de inseguridad”.

Sin embargo, esos aspectos positivos, en particular el crecimiento económico ha derivado en carencias y en la falla de servicios públicos, como el agua, dijo, por lo que ya empieza a vislumbrarse una “crisis”.

“El desarrollo económico ha generado un crecimiento desordenado y cuando hay crecimiento desordenado en una ciudad, en un estado, empiezan las carencias y empiezan a fallar los servicios públicos, por eso hoy aquí en Querétaro ya se vislumbra una crisis por la falta de agua potable”.

Justamente, mientras Adán Augusto se encontraba en la concentración en el Jardín Guerrero, en el centro de la ciudad capital de Querétaro hablando del crecimiento desordenado, el gobernador Mauricio Kuri realiza una gira en Europa, en donde “expone las ventajas competitivas que hacen de Querétaro el estado idóneo para invertir”.

En este sentido, López Hernández refirió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo instruyó para coordinar el proyecto del “Acueducto III”, que ya está “prácticamente listo”, afirmó.

“Y ya se está trabajando, la Comisión Nacional del Agua, el gobierno del estado y el tiempo que me tocó estar a mí de secretario de Gobernación, el Presidente me encargó que coordináramos eso y ya está prácticamente listo el proyecto del acueducto para que se traiga el agua desde la presa Zimapán hasta los centros de población de aquí de Querétaro, va a haber agua, ese es el gran proyecto para Querétaro”, ofreció.

Durante parte del sexenio del PAN en Querétaro (2003-2009), con el gobernador Francisco Garrido Patrón, fue anunciado que con la obra del “Acueducto II” habría “agua para todos, todos los días” y según las proyecciones de las autoridades esa proyecto hidráulico garantizaría el abasto del líquido a lo largo de 30 años.

Pero ese proyecto no cumplió y ya desde 2021, el gobernador Mauricio Kuri hablaba de un “Acueducto III”.

Ante cerca de 4 mil personas, según reportó Alejandra Peña Curiel, delegada en Querétaro del movimiento que lo apoya, López Hernández que busca ser el sucesor del Presidente López Obrador, ofreció:

“Vamos a seguir construyendo el futuro en Querétaro, vamos juntos, Querétaro, se los digo, Querétaro va a tener un mejor gobierno, es ahora del cambio en Querétaro”.

Al mitin de Adán Augusto asistieron habitantes de Hacienda Santa Rosa, una colonia al norte de la ciudad de Querétaro, donde, dijeron, llevan 10 años sin el servicio de agua potable.

“Pues esperamos que no sean promesas, que ahora sí que contamos con él, pero que en verdad nos apoye, eso es lo que queremos”, dijo una habitante de Hacienda Santa Rosa, la señora Gabriela Aguilar, quien señaló además, que tienen que pagar unos 500 pesos a la semana para tener agua mediante pipas.

Durante el mitin en el que habló López Hernández, le corearon “¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente!”.