Querétaro
Querétaro

Activista defiende un manantial y ahora es intimidada en Querétaro

Teresa Roldán Soria, Querétaro.
Piden al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, que la proteja.
“Una vez más nuestro trabajo ambiental está siendo tratado de coartar y lo único que hacemos es defender la vida y los derechos humanos”, lamentó Teresa Roldán Soria.
Activista defiende un manantial y ahora es intimidada en Querétaro
Teresa Roldán Soria, de camisa blanca, ha respaldado la lucha de la comunidad de Escolásticas por el área natural donde hay árboles centenarios y manantiales. Foto difundida por Teresa Roldán Soria.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La defensa de un área conocida como “Los Sabinos”, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, donde hay un manantial y ahuehuetes centenarios, ha sido respaldada por ambientalistas como Teresa Roldán Soria y María del Carmen Siurob Carvajal.

Pero su involucramiento en este asunto –en el cual, a decir de habitantes, un particular busca privarles de esta zona natural–, ya le ha traído consecuencias, al menos a una de ellas.

Roldán Soria reportó haberse percatado de la presencia de un automóvil tipo Tsuru de color blanco, afuera de su casa.

“Yo vivo en un área donde no tendría por qué haber un vehículo extraño”, dijo la activista, al señalar que vive hasta el final de la calle y que ahí no suelen estacionarse automóviles.

En ese momento, dijo, ella intentaba conectarse a una reunión con defensores ambientales e integrantes de organismos, pero no pudieron enlazarse, al tiempo en el que el vehículo permanecía afuera.

La mujer activista expuso: “Casualmente a la misma hora de la conferencia y casualmente no pudimos llevar a cabo la conferencia por la interferencia que se generó”.

Eso le causó extrañeza porque no le había ocurrido algo así en su casa, al momento de realizar una teleconferencia o enlazarse con algún contacto.

“La comunicación se ha mantenido igual, cada que nos marcamos entre nosotros empieza a sonar interferencia y es imposible sostener una conversación”, señaló Roldán Soria.

  • ¿A qué atribuye esto?, se le preguntó a Roldán.
  • “Pues a la defensa que estamos haciendo de Escolásticas”.

En un mensaje dirigido al mandatario estatal Mauricio Kuri Gonzalez y a la secretaria de Gobierno, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, María del Carmen Siurob Carvajal, quien fue directora del Parque Nacional El Cimatario, expuso:

“Por estar viendo lo que sucede en Escolásticas, mi compañera Teresa Roldán, nuevamente ha sido amenazada, están ahí unos vehículos muy sospechosos, yo les pido a ustedes, le pido a todas las personas que nos ven, que nos escuchan, protejamos a los activistas ambientales”.

Roldán también difundió un video denunciando lo ocurrido.

“Una vez más nuestro trabajo ambiental está siendo tratado de coartar y lo único que hacemos es defender la vida y los derechos humanos”, lamentó.

En entrevista con Libertad de Palabra, dijo que después de la publicación de su mensaje, dirigido al gobernador de Querétaro, ya no ha notado la presencia de otro vehículo afuera de su propiedad o alguna otra situación que le cause extrañeza.

En noviembre de 2020, además de percatarse de la presencia de personas a bordo de vehículos afuera de su casa, denunció un incendio alrededor de la misma y un mensaje que le dejaron amenazándola que la iban “a hacer pedazos”.

En ese tiempo, Roldán Soria cuestionó el cambio de uso de suelo en 10 hectáreas de El Batán, un área con valor ecológico en el municipio de Corregidora (Ver: Alerta por intimidaciones a ambientalistas de Querétaro).

En el municipio de Pedro Escobedo, específicamente en la delegación Escolásticas, donde se encuentra la zona conocida como “Los Sabinos”, habitantes señalan que un particular, identificado como José Torres, busca privarlos de ese espacio tras haber colocado bardas y cerrado accesos.

El gobierno del municipio de Pedro Escobedo difundió que se trata de un “conflicto entre particulares” y se deslindó, luego de la detención de 11 personas por parte de la Policía queretana.

“… no son competencia de esta autoridad municipal, sino de la autoridad jurisdiccional, quien es la única que cuenta con facultades para aplicar la Ley y resolver la controversia, declarando el derecho a favor de la persona que le corresponde”.

Pero María del Carmen Siurob Carvajal, exdirectora del Parque Nacional El Cimatario, y quien conoce del tema ambiental, precisó que el predio donde están los manantiales en la delegación de Escolásticas, en Pedro Escobedo, es superficie nacional.

“Todo ese río de Escolásticas, de lo que es el centro, lo que es el name del río hasta donde se inunda, hasta 30 metros de cada lado, el name de cada lado, son aguas y territorios nacionales, son aguas nacional, es superficie nacional, no se puede apropiar ni por un privado ni por el ejido, así que la nación no ha denunciado a ninguna delegada, no ha denunciado a ningún vecino de Escolásticas, es una cuestión que está más allá, la apropiación de las superficies territoriales y del agua, jamás, jamás, debe de realizarse y menos con la violencia que sucedió en Escolásticas”, afirmó.

Por lo pronto, Roldán Soria dijo que en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del gobierno federal, donde está inscrita, ya saben de lo que le ocurrió.

“Ya están emitiendo los documentos necesarios”, dijo.