La propuesta fue planteada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador pero la actual presidenta dijo que sigue pendiente en el Congreso.
Iván Aldama Garnica
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló de la iniciativa de reforma a la Constitución para que el delito de extorsión sea considerado como grave.
La propuesta, dijo la mandataria, busca también que las autoridades persigan de oficio ese delito.
Sheinbaum Pardo recordó que la iniciativa para legislar respecto de la extorsión, sigue pendiente en el Congreso.
“Recuerden que una de las reformas que está pendiente en el Congreso es catalogar la extorsión como delito grave y también el que se pueda perseguir de oficio, que es parte de lo que vamos a desarrollar después en las leyes secundarias”.
Esa iniciativa de reforma a la Constitución fue presentada desde el anterior gobierno. En febrero de 2024, el presidente Andrés López Obrador la incluyó dentro de su paquete de 20 reformas constitucionales, lo que se conoció como el “Plan C”.
“Penalizar con severidad el delito de extorsión que lleva a cabo la delincuencia organizada”, pronunció el entonces mandatario.
En aquel momento, el Partido Morena y sus aliados del PT y Partido Verde no tenían la cantidad de legisladores necesaria para hacer reformas a la Constitución.
Desde septiembre, ya cuentan con esa mayoría calificada, pero la propuesta para catalogar a la extorsión como delito grave, aún no ha sido aprobada, dijo la presidenta de México.
Sheinbaum Pardo consideró que la legislación ayudará en el combate a ese delito.
“Eso va ayudar y distintas estrategias que estamos planteando, que también algunas de ellas ya se desarrollan desde este mes y otras que vamos a ir presentando poco a poco”.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de este año, a nivel nacional habían sido registrados 7,664 casos de extorsión, un promedio de 27.9 al día.
Los datos que refleja el Secretariado tienen que ver con las denuncias presentadas en las fiscalías y procuradurías de Justicia de las entidades federativas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de Mexico difunde estas medidas preventivas contra la extorsión:
- Verificar información de llamadas telefónicas desconocidas.
- Confirmar la autenticidad de sitios web de bancos y de compras por Internet.
- Cuidar información personal y de la familia.
La dependencia federal también señala la línea telefónica 089 para hacer denuncias anónimas y reportar actividades sospechosas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.