Querétaro
Querétaro

Preocupa a Observatorio deterioro de placas vehiculares en Querétaro

Placas despintadas Querétaro.
“Sería deseable un ejercicio de transparencia y ética corporativa para informar qué clase de control de calidad se aplicó para producir las placas más caras del país,” difundieron.
Preocupa a Observatorio deterioro de placas vehiculares en Querétaro
En Querétaro hay placas nuevas que se están despintando. Imagen: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro (OCMQ) manifestó su preocupación ante el deterioro de placas vehiculares.

La organización señaló que la Norma Oficial NOM-001-SCT-2-2016 establece que los vehículos automotores nacionales que circulan dentro del territorio nacional deben contar con placas metálicas y calcomanías “que faciliten su reconocimiento”.

El Observatorio también hace notar que la misma norma oficial considera “indispensable contar con información confiable que coadyuve a mejorar la vigilancia e identificación de las placas metálicas y calcomanías que se utilicen en vehículos involucrados en delitos como: robos, secuestros, narcotráfico, y accidentes que provoquen pérdida de vidas humanas”.

En su comunicado número 11/23 incluso citan el Reglamento de la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro, el cual define como placas de circulación:

“Aditamentos de metal indispensables para la circulación, identificación y clasificación del vehículo, expedida por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado, coincidente con la Calcomanía y Tarjeta de Circulación, que debe portarse en los lugares destinados para ello conforme al diseño de los vehículos”.

Ante el deterioro de la pintura de las placas, adquiridas hace menos de dos años, el Observatorio consideró que debe haber un ejercicio de transparencia y ética corporativa para informar la clase de control de calidad aplicada para producir “las placas más caras del país”.

“¿Qué porcentaje de tolerancia al error utilizó la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos S.A. de C.V. en los lotes que llegaron a Querétaro? Sería deseable un ejercicio de transparencia y ética corporativa para informar qué clase de control de calidad se aplicó para producir las placas más caras del país”.

Recientemente fue difundido un video en el que directivos de la empresa “Placas y Señalamientos Mexicanos S.A. de C.V. reconocieron que el estado de Querétaro los había contactado “porque algunas de nuestras placas se están despintando”.

En el video de menos de un minuto, los directivos aseguran cumplir con la Norma Oficial Mexicana y con la garantía de tres años.

“Como empresa responsable que somos, haremos el canje de las placas dañadas independientemente de su causa, el trámite será rápido y sencillo, sin costo para el estado y para el contribuyente”.

El Observatorio señaló que el costo unitario de las placas fue de 217 pesos, pero que “fueron entregadas a las y los propietarios de vehículos en $2,330 pesos”, es decir casi 11 veces el costo unitario.

“¿Por qué las y los ciudadanos deben realizar un esfuerzo adicional para suplir las deficiencias de una empresa que notoriamente ha fallado?, cuestionó la organización.

Y es que el Observatorio apunta que si un ciudadano recibe un castigo por mantener las placas anteriores (que no se han despintado), “¿por qué no hay una sanción igual de rigurosa para la empresa”.

“Tenemos la confianza y seguridad de que nuestras autoridades locales evaluarán la gravedad del asunto y actuarán en consecuencia, colocándose del lado de la ciudadanía a quien se deben”, puntualizaron en su comunicado.

“Recordemos que las placas anteriores vencieron el 1 de agosto de 2022 y que la multa individual por circular con placas extemporáneas es de 20 a 30 UMAs. ($2,074 a $3,112) de acuerdo con el artículo 91 fracción I del Reglamento de la Ley de Tránsito antes mencionada”.

El Observatorio también consideró necesario que la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro debe informar los resultados de un cálculo para conocer la cantidad de placas que se encuentran en proceso de borrado.