El mandatario destacó la “actitud humana” de Omar Fayad Meneses ante la explosión en un ducto de combustible, por una toma ilegal, en Tlahuelilpan, Hidalgo, que causó la muerte de 137 personas.
También compartió que el exgobernador no ayudó a ningún partido ni a ningún candidato: “Él cumplió, otros no”.
Iván Aldama Garnica
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió el nombramiento como embajador de Noruega, de Omar Fayad Meneses.
“Bien, muy bien lo de Omar”.
Al explicar por qué lo propuso, el mandatario recordó que Fayad Meneses estuvo pendiente de la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, el que consideró el segundo momento más difícil que ha enfrentado en el sexenio.
“Llegué y ya estaba ahí Omar y no se despegó, no se despegó”.
En su explicación, López Obrador destacó la “actitud humana” de quien fue gobernador de Hidalgo por el PRI, de 2016 a 2022.
“A mí me impacta mucho eso, por la cuestión humana, independientemente de cualquier cosa, eso nunca voy a dejárselo de agradecer”.
En 2019, la explosión en un ducto de combustible, por una toma ilegal, en Tlahuelilpan, Hidalgo, provocó la muerte de 137 personas.
“Para mí esos momentos de humanismo son fundamentales”, añadió el mandatario mexicano.
El oficio con número DEP-2371-23 del 07 de noviembre, firmado por el director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, da cuenta de la propuesta de Omar Fayad Meneses como “Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Noruega”.
Ante cuestionamientos de representantes de la prensa, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador contestó respecto de ese nombramiento:
“¿Por qué no?, si son servidores públicos, ya fueron gobernadores, van a representar a México, ¿cuál es el problema?”.
El nombramiento de Omar Fayad Meneses como embajador de Noruega generó cuestionamientos.
La ex embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, lo calificó como “otra cachetada” al Servicio Exterior Mexicano.
“Un golpe más, otra cachetada al Servicio Exterior Mexicano. Y lo anunciaron el #DiadelaPersonaDiplomática”, reaccionó en su cuenta de “X” o Twitter.
Al referirse al nombramiento del exgobernador priista como embajador, López Obrador consideró:
“Para ser un buen diplomático, se necesita primero ser un buen político”.
También expresó: “La perfección nada más es del Creador, nosotros somos seres humanos y no es de buenos y malos esto, eh”.
De igual manera, López Obrador reconoció a Omar Fayad por haber hecho el esfuerzo de no meterse a ayudar a ningún partido ni a ningún candidato: “Él cumplió, otros no”.
“El que tiene un acto de congruencia, de dignidad, merece ser reconocido”, consideró el presidente de la República.
El nombramiento diplomático fue turnado a la Mesa Directiva del Senado de la República.
Debe estar conectado para enviar un comentario.