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¿Por qué se ríe? Preguntan al director de transporte tras reportarle un mal servicio

El director del Transporte de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos, en la reunión con habitantes de Santa Bárbara, Corregidora.
  • El funcionario estatal, Gerardo Cuanalo Santos, recibió múltiples reclamos de habitantes de Santa Bárbara, en Corregidora, inconformes con el programa de estandarización de frecuencias del transporte en esa zona, durante una reunión que se prolongó más de 5 horas.

  • Las autoridades del transporte buscan que las personas tengan menor tiempo de espera, así como más opciones para desplazarse y que sus trayectos en el camión duren menos, todo sin incremento de tarifa, pero este programa, durante sus primeros días, no ha dejado conformes a personas usuarias del servicio.

Iván Aldama Garnica

Hasta ahora la primera etapa de la implementación del programa de estandarización de frecuencias del transporte público en la zona metropolitana de Querétaro, ha dejado inconformes a habitantes del municipio de Corregidora, particularmente de Santa Bárbara.

La molestia es tal que hasta exigen a las autoridades que no sigan con los cambios y les regresen sus rutas habituales: la 69 y la 69-B, pero con mayor frecuencia, tiempo de espera de 15 minutos y con un horario más extenso: de 5 de la mañana a 11 de la noche.

Incluso piden la reactivación de la ruta 125.

La primera etapa del programa de estandarización de frecuencias del transporte público, contempla hacer ajustes en la zona desde el municipio de Corregidora hasta El Mirador, en el municipio de El Marqués.

Sobre las unidades que cubren las nuevas rutas, hubo personas que dijeron que no están adaptadas para personas con discapacidad y que no cuentan con asientos suficientes.

Lo que buscan las autoridades del transporte en Querétaro, con este programa de estandarización, es que las personas tengan menor tiempo de espera, más opciones para desplazarse y que sus trayectos en el camión tarden menos, todo sin incremento de tarifa.

“Todo cambio trae consecuencias, pero a mí me contrataron para ir al fondo del asunto y no nada más para patear el balón, sino lo que queremos hacer ahorita es hacerlo de fondo, que nos tengan paciencia, mucha tolerancia porque también vienen muchas obras”, declaró el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, la semana pasada.

Sin embargo, en Santa Bárbara, Corregidora –una de las zonas donde empezó a operar esta reingeniería con rutas troncales, complementarias y locales– habitantes externaron que los tiempos de espera y de traslado no han mejorado, además de que consideran que pagan más.

El Instituto Queretano del Transporte difunde que la gente pagará menos, aún cuando se vea en la necesidad de transbordar rutas troncales o complementarias, siempre y cuando utilicen su tarjeta de prepago.

Desde el instituto incluso aseguraron que para socializar esta primera etapa entre la gente de esa zona de la ciudad, habría información y no habría cobro hasta el martes 11 de octubre.

Pero en reunión con el director del transporte personas usuarias externaron lo contrario y hasta señalaron que al usar la tarjeta de prepago les quitan dinero.

“Son tramposas”, dijeron sobre las tarjetas.

“Nuestros sueldos no nos alcanzan, con el transbordo, muchos a fuerza tienen que pagar otro camión”, dijo una mujer usuaria del servicio.

Quienes participaron en la reunión en Santa Bárbara, con el director del transporte, externaron que no quieren hacer transbordos porque advierten que les implica más tiempo.

En cuanto a este tema, una mujer usuaria relató haber tenido que esperar 45 minutos para tomar el camión en su colonia, Valle Dorado.

Luego, para llegar a la terminal Balvanera –el punto donde las personas usuarias tienen que transbordar– la unidad hizo un recorrido de una hora y que de ese sitio hasta su destino tardó otra hora más.

Al narrarle esta situación, el director del Transporte, Gerardo Cuanalo Santos, sonrió.

“Yo la verdad no sé por qué se ríe, porque usted no toma el transporte público, porque nosotros si lo tomamos a diario, la verdad, usted me está faltando el respeto, al reírse no nada más de mí, sino de todos”.

El semblante del director del transporte cambió a uno más serio, mientras otras personas le externaban sus preocupaciones y molestias con el cambio de rutas.

Una usuaria hasta le hizo la invitación a que la acompañara a su trabajo, durante un semana, para que se dé cuenta de que el tiempo que tarda en llegar es mucho mayor al que consideran las autoridades del transporte.

“No es posible señor que usted no tenga respeto por el pueblo, ¿sabe por qué?, porque usted tiene su carrito, porque usted no necesita de los camiones, ¿por qué no invita a su familia a que use los camiones como nosotros?”, le cuestionó otra mujer participante en la reunión.

Otra persona sugirió al director del transporte de Querétaro: “Usted debería de ponerse en los zapatos de toda la gente realmente cómo lo están realizando”.

Recientemente el gobernador, Mauricio Kuri González, dijo sentirse contento con el trabajo de su subalterno, un panista al que designó en ese puesto pese a no tener experiencia.

“La verdad es que ha hecho un muy buen trabajo y hasta este momento estoy muy contento con el cambio que hice”, afirmó el mandatario.

A la reunión con habitantes de Corregidora, en la plaza pública de Santa Bárbara, acudió personal de la Secretaría de Gobierno de Querétaro para mediar entre las personas inconformes y el director del Instituto Queretano del Transporte.

Así, habitantes redactaron una minuta en la que exigieron al director Gerardo Cuanalo Santos que el antiguo sistema que tenían en la zona de Santa Bárbara regrese.

Cuanalo firmó la minuta, pero las quejas continúan porque las personas usuarias tienen que seguir transbordando las rutas troncales y complementarias en puntos como Plaza Citadina.

En entrevista con Libertad de Palabra, el director del Instituto Queretano del Transporte explicó que eligieron la zona de Corregidora hacia El Mirador, para esta primera etapa, porque es una de la principales que deben corregir, según un estudio sobre la oferta y demanda que les fue presentando a inicios de año.

“Este estudio nos dice que una de las principales zonas a corregir es Corregidora, ¿por qué?, porque ha crecido mucho, porque mucha gente se traslada de ese lugar hacia la ciudad y porque naturalmente teníamos que consolidar el sistema en esta primera etapa”, dijo en septiembre pasado.

El director del transporte de Querétaro expuso que la reingeniería de rutas contempla un sistema de 12 rutas troncales, que son alimentadas por otras denominadas “complementarias” y “locales”.

“Estas troncales son rutas que son el corazón de mayor flujo de pasajeros y de autobuses en toda la zona metropolitana, estas rutas troncales van a estar complementadas con las rutas complementarias, las rutas complementarias son rutas que cruzan toda la ciudad, pero que no realizan en su mayoría el mismo trayecto de las rutas troncales sino que van teniendo cobertura en las diferentes colonias apoyando a las rutas troncales y hay una tercera parte que son las rutas locales, las rutas locales son las rutas que alimentan al sistema troncal y al sistema complementario para hacer un sistema mucho más ágil, mucho más eficiente”, sostuvo Cuanalo Santos.