Querétaro
Querétaro

Protestan contra directivos del Instituto Tecnológico de Querétaro

Foto: Libertad de Palabra.
  • Entre las demandas están la mejora de las instalaciones, material para los laboratorios y otras más relacionadas con trámites administrativos y la gestión de los recursos públicos en la institución.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro y la representación de la Delegación Sindical 582 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han mostrado su rechazo al personal directivo de la institución, encabezado por Máximo Pliego Díaz.

Primero en una movilización y luego a través de pancartas, colocadas en el enrejado y en la fachada del Plantel Centro, han señalado su inconformidad.

“Max… deja de contratar honorarios y beneficiar a tus amigxs”; “Destitución inmediata del Director y subdirectivos”; “Máximo, tú no nos representas”; “Y… ¿el mantenimiento apá?”; “En Mecatrónica necesitamos mejores instalaciones”; “Ya basta!! de la falta de equipo y suministros para prácticas en Laboratorios!”; “¿Y los billetes? Máximo rinde cuentas!!”; “Basta de corrupción!”; “Entre zorros hay una ¡¡rata!!”; “Les quedo grande el cargo, ¡Renuncien y váyanse!”; “Basta de la violación al Reglamento Interno de Trabajo”, son algunos de los mensajes de las láminas afuera de la institución de educación pública federal.

Sus exigencias también tienen que ver con acoso laboral y sexual hacia integrantes de la comunidad.

“Por un Tec sin ACOSADORES!”, se leía en otra pancarta en la que escribieron el nombre de agresores, tanto de estudiantes como docentes.

Libertad de Palabra solicitó entrevista para conocer la versión del director, Máximo Pliego Díaz, por teléfono en su oficina.

Ahí dijeron que estaba en una junta y que se comunicaría más tarde, lo cual aún no ha ocurrido.

Este martes acudimos al plantel donde personal de seguridad impidió el ingreso y sugirió escribir a una dirección de correo electrónico para obtener la autorización. Tampoco ha habido respuesta.

En redes sociales circulan videos en la que la secretaria general de la Delegación Sindical 582 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Norma Angélica Navarrete Hernández, hace diversos señalamientos.

La dirigente sindical acusa a las autoridades de la institución de violar derechos de trabajadores, de hacer un manejo inadecuado en la convocatoria para plazas y en el cambio de adscripción de docentes.

En su comunicado número SAITQ-24/2022, el Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos –que dice representar a la comunidad estudiantil– difundió que se mantiene una manifestación pacífica con la intención de que resuelvan las necesidades.

“Los estudiantes de esta Institución, se encuentran bajo manifestación pacífica a partir de las 11:00 horas del día lunes 10 de octubre, hasta el día 12 de octubre del año en curso a las 11:00 horas, cumpliendo el periodo de 48 horas de acuerdo con el compromiso pactado por los directivos, para dar respuesta a las peticiones solicitadas durante la mesa de diálogo establecida entre alumnos y directivos del instituto”.

A lo largo de este tiempo que vence el 12 de octubre a las 11 de la mañana, dijeron, cualquier estudiante que quiera ingresar a las instalaciones en el horario de 7 de la mañana a 9 de la noche, para realizar sus actividades académicas, podrá hacerlo.

“Seguimos invitando a mantener nuestras vías de comunicación en pro de las necesidades estudiantiles y a no caer en provocaciones, información falda, hostigamiento, amenaza, etc. Quien sea víctima de ello, puede acudir a sociedad de alumnos para ser respaldado y se actué sobre la situación”.

La institución educativa difundió el comunicado número DCyD/005/2022 desde el 09 de octubre, antes de la manifestación, en el que había advertido a la comunidad que si no acudían a sus actividades normales, se les consideraría como quienes están respaldando las acciones de protesta.

“Toda persona que no se presente a sus labores y no le sea negado el acceso directamente, se podrá tomar como una de las personas que están apoyando o promoviendo la actividad, o que no desean realizar su actividad laboral o académica, y pudieran aprovechar la actividad como pretexto para no asistir”.

Además pidieron reportar por escrito a las personas que no les permitieran el acceso al plantel.