Querétaro

Piden hacer un frente contra la privatización del agua

  • La “Coordinadora Nacional Agua para Todxs, Agua para la Vida” señala que la privatización de los servicios de agua y saneamiento ha tenido como constante abrir la puerta a distintas modalidades de acaparamiento, sometiendo el bien común público al interés privado.

  • Para este viernes, a las 11 de la mañana, la “Red en Defensa del Agua y la Vida” convoca a una concentración afuera de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La “Coordinadora Nacional Agua para Todxs, Agua para la Vida” emitió un pronunciamiento ante la privatización de los servicios públicos de agua y saneamiento en México.

“Urgimos a la sociedad mexicana a hacer frente común frente a esta dinámica que está vulnerando los derechos humanos de las poblaciones, comprometiendo la seguridad hídrica presente y futura”.

El pasado 21 de mayo, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, publicó la “Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro”, cuestionada por su carácter privatizador.

Dicha ley previamente fue aprobada por el Congreso de Querétaro, conformado en su mayoría por el Partido Acción Nacional, en un proceso que avanzó con celeridad y sin un “Parlamento Abierto”.

Lo anterior pese a la exigencia de activistas, especialistas en gestión del agua e integrantes de organizaciones sociales para incluir a la sociedad y poder analizar y discutir la ley.

Según el pronunciamiento de la “Coordinadora Nacional Agua para Todxs, Agua para la Vida”, en Querétaro, hay cuatro municipios donde el control del abastecimiento del agua, por parte de particulares, está permitiendo urbanizar y lucrar con el territorio.

“El agua se está convirtiendo en un insumo del mercado de vivienda y de construcción (…) La privatización de los servicios de agua y saneamiento ha tenido como constante abrir la puerta a distintas modalidades de acaparamiento, sometiendo por un lado el agua a la lógica de mercado y, por el otro, el bien común público al interés privado”, exponen en su pronunciamiento.

Añaden que la gestión de operadoras privadas se ha caracterizado por falta de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, así como por violaciones al Derecho Humano al Agua con incrementos de tarifas, cobros excesivos y cortes arbitrarios que han afectado a las personas usuarias del servicio.

En su pronunciamiento agregan que actualmente el servicio de agua está controlado por operadoras privadas en municipios de 5 entidades del país (Saltillo, Coahuila; Medellín, Boca del Río, Veracruz; Aguascalientes, Aguascalientes; Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, Quintana Roo; así como cuatro municipios conurbados de Puebla).

Para este viernes, a las 11 de la mañana, la “Red en Defensa del Agua y la Vida” convoca a una concentración afuera de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro, para dar a conocer el pronunciamiento de pueblos, comunidades y organizaciones frente a la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *