“Necesitamos helicópteros, necesitamos avionetas que vengan con agua, por favor”, expuso de la delegada de la comunidad de El Salvador.
El gobierno de Amealco estima que el incendio ha afectado más de 400 hectáreas.

Iván Aldama Garnica
Autoridades del municipio de Amealco, Querétaro, pidieron apoyo al gobierno federal para sofocar un incendio que, se calcula, ha afectado más de 400 hectáreas.
El fuego inició la noche del domingo en la comunidad de El Salvador, ubicada al norponiente de la cabecera municipal.
El gobierno del municipio de Amealco informó que las llamas ya habían alcanzado el Parque Natural “La Beata” y que el fuego seguía avanzando hacia el municipio vecino de Huimilpan.
En un video grabado con el presidente municipal, Óscar Pérez Martínez, la delegada de El Salvador dijo que había estado pidiendo apoyo al gobierno federal desde la mañana del lunes.
“Necesitamos helicópteros, necesitamos avionetas que vengan con agua, por favor, y sofoquen este fuego, ya que es humanamente imposible controlarlo (en estos momentos)”.
El alcalde también manifestó la necesidad de contar con el apoyo de las autoridades estatales y federales: “Ya estamos viendo las autoridades estatales, federales, para que nos apoyen con helicópteros, porque es incontrolable”.
Tanto la delegada, la autoridad más próxima de la comunidad de El Salvador, como el presidente municipal, pidieron a la gente que estaba tratando de combatir el fuego, que desalojara el lugar por su seguridad.
Incluso la delegada de la comunidad de El Salvador expresó que había gente “perdida”.

Sin embargo, el gobierno de Amealco, emanado de Movimiento Ciudadano, aseguró que hasta la noche del lunes no había registro de personas lesionadas por el incendio.
“Hasta el momento no se tiene registro de personas lesionadas, sin embargo, la afectación se calcula en más de 400 hectáreas”.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro informó en la noche del lunes 31 de marzo, que el incendio ya había sido controlado en un 70 por ciento, “sin afectaciones a estructuras, ni personas lesionadas y sin presentarse alguna condición de riesgo a la población de La Beata”.
En un comunicado, la autoridad estatal expuso: “Hasta el momento, el siniestro no representa riesgo para la población de la zona, toda vez que desde el primer momento personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro se sumó a las labores para el control del siniestro, junto con personal de las Coordinaciones Municipales de Protección Civil de Amealco y Huimilpan, además de brigadistas forestales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, de la Comisión Nacional Forestal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y civiles voluntarios, conformando un estado de fuerza de más de 170 elementos”.
Esta mañana, el presidente municipal de Amealco, Óscar Pérez Martínez, pidió apoyo a la población, al señalar que el fuego seguía avanzando “fuertemente”:
“Hermano amealcense, te pido que nos apoyes, que lleves alguna herramienta para poder acabar, exterminar el fuego, pues está consumiendo muchas hectáreas y nuestros hermanos de las comunidades de El Aserrín, de El Salvador, de La Beata, del Rincón, de La Laguna ya están cansados (…) ha sido imposible combatirlo, ayer se anduvo con pipas, rociando algunas partes para que de menos ya el fuego no pase, pero ha sido imposible combatirlo (…) si puedes apoyarnos con comida, con agua, te los vamos a agradecer”.
En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil invitó a la población a mantener la calma, atender las recomendaciones de las autoridades, mantenerse informada a través de medios oficiales y evitar la difusión de información no verificada.
Debe estar conectado para enviar un comentario.