Municipios Querétaro
Municipios / Querétaro

Piden a Profepa intervenir ante construcción en área natural protegida de Querétaro

Detienen construcción de hotel en área natural de la Peña de Bernal.
La ambientalista América Vizcaíno Sahagún consideró como obligatoria la creación de un fondo ambiental para la protección del área natural protegida de la Peña de Bernal.
Profepa Querétaro
La autoridad ambiental estatal informó de la clausura de una obra dentro del área natural protegida de la Peña de Bernal. Fotos: Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La ambientalista América Vizcaíno Sahagún confirmó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha admitido una denuncia ciudadana referente a la construcción de un hotel en la zona natural protegida de la Peña de Bernal.

La ambientalista espera que la autoridad federal actúe, inicie un expediente y haga la clausura correspondiente, por tratarse de un área natural protegida.

A finales de marzo, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente anunció la clausura de la obra de construcción de un hotel para 13 habitaciones dentro del área natural protegida de la Peña de Bernal.

Pero falta la “clausura forestal” por parte de la autoridad federal, indicó Vizcaíno Sahagún.

La Procuraduría Estatal informó de la clausura de la obra, luego de una visita de inspección en la que constataron que la construcción se encontraba dentro de un área natural protegida y que no contaba con “las autorizaciones correspondientes en materia de impacto ambiental”.

“… en el proyecto se tiene contemplada la construcción de 13 habitaciones y una alberca de grandes dimensiones, en un área de cinco mil 19 metros cuadrados”, fue informado en el boletín de prensa número 64.

El área natural de la Peña de Bernal, de 263 hectáreas, fue decretada desde 2009, como “Paisaje Protegido”, durante el gobierno de Francisco Garrido Patrón.

Dicha área comprende los municipios de Ezequiel Montes y Tolimán, donde actualmente gobiernan Guadalupe Pérez Montes y María Guadalupe Alcántara de Santiago, ambas del Partido Acción Nacional (PAN).

Para la ambientalista América Vizcaíno es increíble que la autoridad municipal no haya podido advertir que se construía un hotel dentro del área natural y detener los trabajos, lo que habría evitado la afectación a la zona.

“Imagínate, camiones, personal, maquinaria y equipo, en una zona en la que los camiones y el personal los debieron haber visto de inmediato, porque no es una obra pequeña la que lograron detener”.

Vizcaíno consideró como una obligación que los gobiernos municipales que tienen responsabilidad en el área natural protegida de la Peña de Bernal, constituyan un fondo ambiental para su protección.

“El municipio obligatoriamente necesita un fondo ambiental, deben los regidores pensar en eso para que un porcentaje de los ingresos que genera la Peña de Bernal se vaya a la protección del área natural protegida”.