Querétaro
Querétaro

Dan contrato de 337 millones para arrendar vehículos de la Policía y Protección Civil

En la presentación de nuevas patrullas de la Policía Estatal de Querétaro
Por ejemplo, el precio mensual por cada una de las patrullas marca Jeep, presentadas con la nueva imagen de la Policía Estatal asciende a los 80 mil 271.82 pesos, según el contrato.
Algunos gobernantes en México se han inclinado por arrendar vehículos para las corporaciones de seguridad.
El costo comercial que aparece en la agencia para ese modelo y tipo de vehículo es prácticamente igual al monto que el gobierno pagará por 16 meses, de los 36 que establece el contrato de arrendamiento.
Gobernador Mauricio Kuri presenta nueva imagen de la Policía Estatal.
El gobernador Mauricio Kuri González presentó la nueva imagen de la Policía Estatal con camionetas Jeep para patrullas. Imagen: Poder Ejecutivo de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El Poder Ejecutivo de Querétaro, que encabeza Mauricio Kuri González, otorgó un contrato de 337 millones 044 mil 930.35 pesos por el arrendamiento de vehículos para la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Coordinación de Protección Civil.

El contrato número OM/DA/RE/220/2022-L con la empresa “Clear Leasing, S.A. de C.V.” implica la entrega de 136 vehículos con su “servicio integral” para cada uno, durante 36 meses, es decir el equipamiento para patrullas, ambulancias o unidades de rescate con su respectivo mantenimiento.

Se trata de 85 vehículos equipados como patrullas (6 unidades marca Jeep Sahara, 58 unidades marca Dodge Charger, 17 unidades marca RAM y 4 cuatrimotos marca Polaris), además de 30 motocicletas marca BMW, equipadas como motopatrullas.

El contrato también establece la entrega de 1 unidad marca RAM Promaster, equipada como ambulancia; 3 unidades RAM Promaster equipadas como “Unidad de Declaración de Víctimas”; 1 unidad RAM Promaster equipada como “Unidad de Declaración de Víctimas sin torreta”; 2 unidades VolksWagen Crafter; 1 unidad de traslado de personal Acela Monterra; 6 unidades marca Nissan Altima, 5 camionetas Ford Bronco para “equipo especial” y 2 vehículos todo terreno Polaris Razers también para “equipo especial”.

Cuando fue presentada la nueva imagen de la Policía Estatal (POES), el gobernador Mauricio Kuri González dio un discurso en un escenario donde fue montada una de las nuevas patrullas marca Jeep.

El precio mensual por cada una de esas patrullas marca Jeep, establecido en el contrato, asciende a los 80 mil 271.82 pesos.

El costo comercial que aparece en la agencia para ese modelo y tipo de vehículo es prácticamente igual al monto que el gobierno pagará por 16 meses, de los 36 que establece el contrato de arrendamiento.

En el caso de las motopatrullas BMW, el costo mensual por unidad es de 41 mil 008.99 pesos.

“El ‘Poder Ejecutivo únicamente efectuará el pago correspondiente a los bienes que se encuentren en su posesión y/o funcionamiento según sea el caso”, se lee en la cláusula tercera del contrato.

La empresa “Clear Leasing, S.A. de C.V.” ha sido contratada por otros gobiernos para el arrendamiento de vehículos.

Algunos gobernantes consideran que el arrendamiento de vehículos para las corporaciones de seguridad es más viable.

Por ejemplo, en 2019, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que rentar patrullas era “económicamente más viable” que comprarlas.

El gobernador de Durango del PRI, Esteban Villegas Villarreal, también ha declarado que es “buena opción” el arrendamiento de patrullas.

La empresa “Clear Leasing” tiene su domicilio en el estado de San Luis Potosí, pero la información de esa empresa no está abierta para su consulta en el Registro Público de Comercio.