Desde 2020, en San Francisquito, ubicado en la zona centro de la ciudad, sus habitantes anunciaron la creación de un “autogobierno” con la intención de defender su territorio, sus tradiciones y su identidad ante proyectos de gentrificación y turistificación.
Sus habitantes se han opuesto a proyectos del gobierno estatal como el “Eje Vial Zaragoza” y recientemente contra la llamada “Ley Concesiones”, aprobada por el congreso con mayoría del PAN y publicada por el gobernador Mauricio Kuri.
Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- El Ayuntamiento de Querétaro aprobó una iniciativa para reconocer a San Francisquito como “barrio indígena urbano”.
San Francisquito es una colonia ubicada en el centro de la ciudad, famosa, entre otros aspectos, por sus tradiciones como la de los festejos en honor a la Santa Cruz, en la que participan sus danzantes con atuendos vistosos.
En sesión de cabildo, votaron a favor de la iniciativa para reformar la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro, misma que será turnada al congreso local.
Lo que se busca es “proteger las tradiciones, herencia y cultura de San Francisquito”, difundió la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Ayuntamiento, la regidora Ivonne Olascoaga Correa.
Desde 2020, integrantes de la comunidad de San Francisquito anunciaron la creación de un “autogobierno” con la intención de defender su territorio, sus tradiciones y su identidad ante proyectos de gentrificación y turistificación.
Justamente en ese año hubo un conflicto cuando el gobierno estatal, que en ese momento encabezaba el panista Francisco Domínguez Servién, intentó ejecutar la obra del “Eje Vial Zaragoza”.
La gente de San Francisquito realizó movilizaciones que, al ritmo del tambor y de sus danzas, llegaron hasta las afueras de las oficinas del entonces gobernador.
Pero también han participado en otras manifestaciones, como la ocurrida en julio del año pasado contra la “Ley Concesiones”, relativa a los servicios de agua en el estado, aprobada por el congreso local con mayoría del PAN y publicada por el gobernador Mauricio Kuri González.
El presidente municipal de Querétaro, el panista Luis Bernardo Nava Guerrero, señaló que al reconocer a San Francisquito como “barrio indígena”, se le “hace justicia”
“Este acuerdo, pues, no otorga al San Francisquito la categoría de ‘barrio indígena’, sino que se la reconoce, le reconoce lo que le es propio, le hace justicia; asumamos un compromiso con el barrio y con su gente, para que vivan mejor, para que cuidemos de San Francisquito, para que tengan un mejor futuro en el que su historia perdure como lo que es: el primer barrio de nuestra ciudad”, expresó el presidente municipal.
En 2020, cuando decidieron crear su autogobierno, Braulio Ayala García, integrante de la asamblea del Barrio de San Francisquito y de la mesa conchera “Águila Azteca”, dijo a Libertad de Palabra que si llegaban a reconocerlos como localidad indígena, eso no sería garantía de que respetarían su territorio y tradiciones.
Por eso, explicó, fue que determinaron la conformación de un autogobierno para poder proteger sus tradiciones y su territorio, así como para construir tejido comunitario y seguridad.
Ciertamente, el hecho que pongan algún derecho en el papel no garantiza que se cumpla en la realidad. Debemos siempre estar protegiendo y haciendo uso de nuestros derechos para q no sean letra muerta