Querétaro

Pide a los queretanos ser “buenos mexicanos” este 15 de septiembre y no irse de fiesta

El Grito de Independencia en 2019 en Querétaro. Fotos: Poder Ejecutivo de Querétaro.
  • Alerta de “normalización de la tragedia” por Covid-19 en Querétaro    

Eric Pacheco

Querétaro, Qro.- El vocero del Gobierno de Querétaro, Rafael López González, llamó a las personas en la entidad a ser “buenos mexicanos” y también a ser ejemplo en esta pandemia al no organizar ni irse de fiesta.  

El gobierno de Querétaro dispuso de este personaje después de que el gobernador Francisco Domínguez Servién pedía no acudir a reuniones y fue captado realizando una carne asada, lo que le valió severas críticas.

El vocero del Gobierno de Querétaro sobre el tema de Covid-19, Rafael López González.

“Expresa tu orgullo de ser mexicana y mexicano con tu ejemplo. Evita organizar y/o asistir fiestas o reuniones, festeja sólo con quienes vives, en tu propia casa, si lo deseas podrás disfrutar los festejos de manera digital, por medio de la cuenta de Facebook, Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro”, se ve a López González decir en un video de este día.  

El gobierno de Querétaro pretende que la gente se quede en casa, por lo que anunció que realizará con una ceremonia “digital”, donde el mandatario Francisco Domínguez dará el grito de Independencia de México.  

“No salgas, a las calles, este año no habrá festejos multitudinarios y, si tienes que hacerlo, evita lugares en donde haya concentración de personas”, dijo en su mensaje el vocero sobre Covid-19 del gobierno estatal.  

Usualmente los funcionarios que acompañan al gobernador a la ceremonia del grito realizan, como parte de los festejos, una reunión en la que acuden con algunos de sus familiares, pero hasta ahora el gobierno no ha precisado si después del grito tendrán esta convivencia o no.

“Ser buen mexicano no es gritar más, tomar más, festejar más o disfrazarse mejor; ser buen mexicano es hacer patria por medio del ejemplo”, soltó en su mensaje mañanero.

El vocero López González dijo a la gente que, en el marco de la pandemia de Covid-19, “Querétaro quiere que sirvas a la construcción de un nuevo México, más humano y mejor”.

Hace 3 días, en el estado de Querétaro se rebasaron los 8 mil casos acumulados de Covid-19 y se alcanzó la cifra de 918 personas fallecidas.

Los contagios siguieron, el domingo con 45 casos nuevos y el lunes con 51.

Las cifras más recientes que difunde el personal de la Secretaría de Salud estatal, dan cuenta de 8 mil 155 casos acumulados de Covid-19 y 944 defunciones, además de otras 200 personas hospitalizadas, 86 de ellas en condición grave.

López González llamó a la gente a “quitarse la venda de los ojos” y a no formar parte de lo que llamó la “normalización de la tragedia”.

Pero agregó que autoridades sanitarias, de protección civil y de seguridad podrán disuadir la concentración de personas en espacios públicos.

“La decisión está en tus manos, los escenarios más extremos ya los conoces, celebrar esta fecha de manera segura con quienes vives o acudir a una fiesta y que tu presencia se convierta solamente en el triste recuerdo de una tragedia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *