Querétaro
Querétaro

Observan desinterés para proteger el área ecológica de “El Tángano”

Desarrollos inmobiliarios en Querétaro.
Con Mauricio Kuri como Gobernador, el área ecológica más importante al sur de Querétaro perdió una fracción de 5 hectáreas.
Esa fracción había logrado mantener la categoría de “Zona Sujeta a Conservación Ecológica” durante los últimos 3 sexenios.
Observan desinterés para proteger el área ecológica de El Tángano, Querétaro
Panorama desde el cerro de El Tángano, con desarrollos residenciales en sus inmediaciones. Foto: https://fraccionamientosdequeretaro.blogspot.com

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Con Mauricio Kuri como Gobernador de Querétaro, 5 hectáreas del área ecológica “El Tangano” perdieron su categoría de “Zona Sujeta a Conservación Ecológica”.

Se trata de una fracción del pulmón verde más importante al sur de la ciudad de Querétaro, el cual había sido protegido mediante decreto desde 2005, hace 18 años.

El área ecológica mantuvo su estatus durante los sexenios de Francisco Garrido Patrón; José Eduardo Calzada Rovirosa; y Francisco Dominguez Servién.

Sin embargo, el 21 de abril de 2021, 16 años después de la declaratoria como área natural protegida, dos mujeres se ampararon y un año después le ganaron al gobierno de Mauricio Kuri González.

Se trata del área ubicada entre los municipios de Querétaro, El Marqués y Huimilpan.

La autoridad estatal tuvo que cumplir con una sentencia de la licenciada Griselda Sáenz Horta, jueza primera de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro, y dejar sin efectos la declaratoria de Área Natural Protegida con Categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica de un predio de 5 hectáreas de El Tángano.

“Se deja sin efecto, por cuanto ve a las CC. Marina Aguilar Vega y Ma. del Socorro Durán Ferrusca, la declaratoria como Área Natural Protegida con Categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica el área denominada “El Tángano” de fecha 28 de febrero de 2005, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga” en fecha 22 de marzo de 2005, respecto al predio que formó parte del Rancho el Durazno, que a su vez formó parte de la Ex Hacienda de Miranda, perteneciente al Municipio de El Marqués, Querétaro, con una superficie de 5-00-00 hectáreas y clave catastral 110210801060001”, se lee en la publicación que tuvo que hacer la autoridad estatal para dar cumplimiento a la sentencia judicial.

El Tángano fue declarada área natural protegida en el gobierno del gobernador Francisco Garrido Patón en 2005.

Según el documento firmado en ese entonces por Garrido Patrón, Alfredo Botello Montes, entonces secretario de Gobierno y actual senador por el PAN, y Renato López Otamendi, quien fue secretario de Desarrollo Sustentable, en la elaboración de la declaratoria participaron “diversas personas físicas y morales de derecho privado interesadas” y “los propietarios de los predios involucrados”, así como los gobiernos municipales de Querétaro, El Marqués y Huimilpan y hasta la Universidad Autónoma de Querétaro y Organizaciones de la Sociedad civil enfocadas en el tema del medio ambiente.

Sin embargo, Marina Aguilar Vega y Ma. del Socorro Durán Ferrusca, señaladas como las propietarias del predio de 5 hectáreas, interpusieron un juicio de amparo.

“En efecto, la parte quejosa reclama la falta de notificación para participar en la elaboración de la aludida declaratoria”, se lee en la versión pública de la resolución del juicio de amparo número 369/2021

La publicación realizada por el Poder Ejecutivo el pasado 25 de abril, expone que solicitaron el amparo y protección de la justicia federal contra la declaratoria el 21 de abril de 2021, hace 2 años.

El Poder Ejecutivo no añade si hay antecedentes de otra impugnación realizada por ellas, por lo que se desprende que 16 años después de publicada la declaratoria fue que habrían solicitado el amparo.

Justamente las autoridades locales argumentaron la improcedencia del caso por la causa de “extemporaneidad”.

“… se notificó a la parte quejosa de la emisión de la convocatoria para efectos de impugnarla, en caso de no estar de acuerdo con ella, sin que lo hubiera hecho; por lo cual, ahora es indebido que con la emisión de un oficio que le impide subdividir su predio, pretenda, dieciséis años después, inconformarse, cuando ya trascurrió el plazo legal”.

Pero la jueza Griselda Sáenz Horta determinó que esos argumentos “son ineficaces”.

Aunque las autoridades estatales interpusieron un recurso de revisión, se confirmó la sentencia que favorece a las particulares.

“La referida demanda de amparo radicó con el número 369/2021 ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro, el que seguido por sus cauces legales, mediante sentencia de fecha 27 de abril de 2022 determinó amparar y proteger a las CC. Marina Aguilar Vega y Ma. del Socorro Durán Ferrusca, ordenando a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro o quien tenga facultades para ello, dejar sin efectos la declaratoria de Área Natural Protegida con Categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica denominada “El Tángano”, únicamente por lo que se refiere al predio propiedad de las quejosas”.

Las autoridades aseguran que no están en riesgo los terrenos protegidos de El Tángano y que esta sentencia judicial solo implica que la Secretaría de Desarrollo Sustentable deba reponer el procedimiento de notificación y realizar una nueva declaratoria.

Para Teresa Roldán Soria, integrante de la organización “Ciudadanos Reforestando Querétaro”, este hecho representa una muestra más del desinterés de las autoridades hacia el área natural protegida, ante una depredación inmobiliaria muy activa.

“Llevamos años ingresando denuncias a las diversas autoridades, pero desafortunadamente no han hecho nada al respecto, ha habido falta de interés por parte de las autoridades de defender esta importante área”.

Roldán Soria señaló que de manera recuente han advertido el impacto en la zona de El Tángano, asediada por fraccionadores.

Por ejemplo con el desmonte para hacer un camino, así como la construcción del desarrollo “Punto Olivo”, que según un promocional difundido por la empresa “Grupo Copri”, se ubica “entre dos hermosas áreas naturales protegidas” (El Tángano y El Cimatario).

“Ahorita el que más no ha preocupado precisamente es Punto Olivo, que es el que más se ha notado que sigue en esa decisión de empezar a impactar la zona, en la inmediación del bordo, la semana pasada advertimos también que ya se ve un carretera que está desarrollando en la parte trasera de donde está el estacionamiento (del Centro Cívico), ya se está haciendo esa delimitación, ya pasó la máquina y ya se ve que ya están desmontando ahí”.

La zona de El Tángano es identificada en el “Atlas de Justicia Ambiental” con la descripción de “depredación inmobiliaria”.