Corregidora
Corregidora

“No actuaron”, lamenta reacción de las autoridades tras ataque contra su hija

Queretaro Corregidora Puerta Real
El padre de Mariana, menor de edad que recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza, exige justicia pronta y expedita a las autoridades queretanas.
Una semana antes de los hechos, el alcalde de Corregidora reportó que han invertido 650 millones de pesos para seguridad y detalló que tienen 1200 cámaras en funcionamiento, arcos lectores, módulos en operación las 24 horas del día y más de 430 elementos desplegados en el municipio donde ocurrieron los hechos.
No actuaron, lamenta reacción de las autoridades tras ataque contra su hija en Querétaro
Una cámara de vigilancia captó los momentos previos al ataque contra Mariana, al interior del fraccionamiento Puerta Real, en Corregidora, Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Han pasado 5 días del ataque cometido con arma de fuego contra Mariana, de 17 años de edad, en un fraccionamiento residencial ubicado en la cabecera municipal de Corregidora, pero las autoridades queretanas aún no dan con la persona responsable.

Los hechos fueron grabados todavía con luz de día, por cámaras de vigilancia del fraccionamiento, hay personas que atestiguaron el ataque y también existen imágenes de la agresora, otra mujer que es identificada como “Teresa”.

“Lo indignante es que la Policía antes de siquiera, o sea, mi hija apenas la estaban estabilizando y ya tenían los videos con todas las pruebas y demás y no, no actuaron”, señala Andrés Pechir, padre de Mariana.

En un primer momento, la Secretaría de Seguridad Pública de Corregidora, a cargo de Caroline Lanestosa Oropeza, informó de “una riña entre conocidos” y una hora después reportó estar en búsqueda de la persona probable responsable:

“Resguardamos un establecimiento de comida, donde se localizó un arma de fuego que aparentemente fue la que se detonó en la riña en Puerta Real. Ya estamos en busca de la persona probable responsable, ya se cuentan con datos y se ha dado parte a la FGE (Fiscalía General del Estado)”.

En la Fiscalía de Querétaro, que encabeza Alejandro Echeverría Cornejo, cambiaron al elemento que informaba de los avances al padre de la víctima del ataque.

“Hubo un fiscal que era el que más estaba en contacto conmigo, pero un día después de lo ocurrido tuvo un contacto conmigo un par de días y después cuando le pregunté que cómo iba, si ya sabían algo de estas personas, me dijo que no, que lo habían cambiado de caso y que tenía que preguntar en la Fiscalía a ver a quién se lo habían asignado”, narró el señor Andrés Pechir.

Una semana antes de los hechos, el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, reportó que han invertido 650 millones de pesos para seguridad en ese municipio conurbado con la capital y detalló que tienen 1200 cámaras de vigilancia en funcionamiento, arcos lectores en los accesos a la demarcación, módulos que operan las 24 horas del día y más de 430 elementos desplegados en el territorio.

“La información, los videos de lo ocurrido los tuvieron, ¿qué se te antoja?, 10 minutos después de que ocurrió, era como para que la Policía hubiera mandado una alerta para detenerlos, con toda la tecnología que tienen en el C4, yo conozco el C4 de Corregidora, era para que los hubieran localizado inmediatamente si emiten una alerta y pues no, no se movieron”, lamentó el padre de Mariana.

La joven de 17 años acababa de concluir sus estudios de preparatoria y estaba buscando universidad. Ahora, tras recibir un disparo en la cabeza está hospitalizada, con un pronóstico reservado.

“Está grave, está muy grave, está estable, pero está grave y pues es de pronóstico reservado”, compartió su papá.

La indignación que ha causado este hecho, motivó ayer una protesta en las instalaciones de la Fiscalía de Querétaro.

El señor Andrés considera que el ataque fue planeado con anticipación y que la agresora no es la única responsable, pues hay antecedentes de violencia contra su hija por parte de quien fue su pareja sentimental, un varón de 21 años al que identifica como Diego, contra quien incluso obtuvieron una orden de restricción.

“Que los encuentren, que los agarren, que los procesen porque no tiene nombre lo que hicieron”, fue su llamado hacia el gobernador Mauricio Kuri González y al fiscal Alejandro Echeverría Cornejo.

Pese a externar preocupación por la integridad de su familia, el señor Andrés Pechir dijo que las autoridades no le han brindado protección.

“Tememos por la seguridad de mi hija y de mi hijo, de mi señora, mío, porque al final de cuentas, escuincles que tienen esa sangre fría y que tienen acceso a armas, yo no sé qué puedo esperar y temo por la seguridad de mi familia”.

Banner Corregidora 1450x170 px Abril