Querétaro
Querétaro

Crean “Querétaro Seguro”, partido político que nace con el estigma de ser “satélite del PAN”

Mauricio Kuri Connie Herrea y Marko Cortés
La representante de este partido político, María Concepción Herrera Martínez, es la misma mujer que fundó “Querétaro Independiente”, fuerza política que apoyó al candidato oficial del PAN en 2021 y terminó por perder su registro ese mismo año.
Pese al cobro de nuevas placas por supuestas cuestiones de seguridad; a la tragedia en el estadio Corregidora; y al aumento de la percepción de inseguridad reportada por el INEGI en un año; tras ser validado su partido político “Querétaro Seguro”, “Connie Herrera” dijo que no se equivocaron en apoyar al Gobernador, cuando eran “Querétaro Independiente”.
Este 2023 “Querétaro Seguro” comenzará a recibir financiamiento público de los 115 millones de pesos aprobados para este año en el estado, previo a las elecciones previstas para el 2024.
Nace Querétaro Seguro, nuevo partido político señalado de ser un satélite del PAN en Querétaro
María Concepción Herrera Martínez en la toma de posesión del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza. Foto difundida por Connie Herrera.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) formalizó la creación de “Querétaro Seguro”, el nuevo partido político de María Concepción Herrera Martínez, mujer que se presenta públicamente como “Connie Herrera”.

Se trata de una mujer que en 2017 logró la creación del partido político “Querétaro Independiente”, el cual consideró postular como su candidato a Gobernador, en 2021, a Carlos Villagrán Eslava, actor conocido por interpretar el personaje de “Quico” en la serie “El Chavo del 8”.

Sin embargo, en la elección del 2021 Connie Herrera puso el denominado partido “Querétaro Independiente” al servicio del candidato oficial del PAN, Mauricio Kuri González, y terminó por perder el registro de ese instituto político.

Previamente a la candidatura en común con el PAN, siendo diputada (2018-2021) María Concepción votó junto a la mayoría panista decisiones polémicas como la modificación a la Ley que abrió la puerta a un incremento en la tarifa del transporte público, mismo que el Poder Ejecutivo elevó de 8 a 11 pesos.

También aprobó a favor, junto a la bancada del PAN, un polémica iniciativa denominada “Ley Garrote” que consistía entre otras cosas, en castigar hasta con 5 años de cárcel a quien impida la ejecución de obras o trabajos públicos.

No obstante que su estrategia de apoyar al PAN resultó un desastre para su partido político, que perdió el registro pese al triunfo del gobernador, Herrera no hizo ningún cuestionamiento público a sus aliados.

Después de buscar revertir la determinación de la autoridad electoral respecto a la pérdida de registro de “Querétaro Independiente”, Herrera Martínez impulsó un nuevo partido político que se concretó este 02 de mayo.

El consejo general del órgano electoral en la entidad, presidido por Grisel Muñiz Rodríguez, aprobó por unanimidad la solicitud de registro como partido político de la organización “Querétaro con Rumbo A.C.”, que María Concepción Herrera Martínez representa.

“Se ordena al partido político local ‘Querétaro Seguro’, informar a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, las cuentas bancarias en la cuales deberá depositarse el financiamiento público”, leyó el secretario ejecutivo del órgano electoral.

La fuerza política de la aliada del Gobernador fue la única que logró conformarse como partido político, de las once que lo pretendieron así.

Se siente orgullosa

Actualmente, a casi 2 años gobierno, Herrera Martínez afirma que no se equivocaron al elegir a Mauricio Kuri como su candidato a gobernador, al destacar que es “un hombre ejemplar”, “trabajador”, que sabe “lo duro que se trata de sacar adelante la vida diaria” y del cual manifestó sentirse “orgullosa”.

Lo anterior pese a hechos cuestionables entre los que están, por ejemplo, el cobro de nuevas placas por supuestas cuestiones de seguridad; la tragedia en el estadio Corregidora; o el aumento de la percepción de inseguridad reportada por el INEGI en un año, de diciembre de 2021 a diciembre de 2022, periodo en el que el porcentaje de la población que dijo sentirse insegura, creció de 39.7 a 55.7, en la ciudad capital, las más poblada del estado.

“Con gran orgullo te puedo decir que su constancia de gobernador dice: ‘Gobernador Constitucional por el Partido Acción Nacional y Querétaro Independiente’, la verdad que eso es un gusto que nos dimos la sociedad queretana” afirmó.

Quico del chavo del 8 Querétaro Independiente.
La dirigente María Concepción Herrera Martínez y Carlos Villagrán Eslava, “Quico”, acompañaron a Mauricio Kuri González en su registro como candidato a gobernador por “Querétaro Independiente”. Foto difundida por Connie Herrera.

Tras la aprobación de su nuevo partido político por parte del Consejo General del órgano electoral, Herrera Martínez reconoció a esa institución y volvió a manifestarse positivamente del gobernador Kuri, a quien consideró un “demócrata”.

“Valoramos en demasía el que hoy tengamos un instituto electoral que hace lo que le toca, ciudadanos que participan y que defienden y ejercen sus derechos, y un gobernador respetuoso y lo puedo decir, un gobernador pues demócrata, ¿no?”.

Para el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Morena en Querétaro, Israel Alejandro Pérez Ibarra, si esta nueva fuerza política, presidida por María Concepción Herrera Martínez, se alinea al gobierno panista, como lo hizo con “Querétaro Independiente” se confirmará que es un “satélite del PAN”.

“… si este partido se alinea al hoy gobierno que actualmente está en Querétaro, pues será un partido satélite y será lamentable”.

Para su primera elección en 2024, el nuevo partido, “Querétaro Seguro”, no podrá contender coaligado o en candidatura común con otra fuerza política, pues así se lo prohíbe el artículo 142 de Ley Electoral del Estado de Querétaro.

Sin embargo, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Morena advirtió que ese partido podría fungir “como esquirol que envíe el oficialismo en el estado para golpear al proyecto de Morena”.

La presidenta de “Querétaro Seguro”, María Concepción Herrera Martínez, dijo respetar la opinión de quienes ven a un partido satélite, pero los invitó a informarse con la gente que dio su respaldo a la creación de esa nueva fuerza política, que son 8500 militantes, casi el doble de lo que marca la ley como uno de los requisitos.

“Me parece que están desinformados, que yo los invito con toda oportunidad a que indaguen, a que revisen, a que puedan ir a las comunidades, a que vayan a los municipios y que finalmente se den cuenta que es una fuerza política que además está sostenida en el liderazgo y en la participación de la gente”.

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Morena anticipó que podrían proceder ante el órgano electoral para verificar si el proceso para la conformación de “Querétaro Seguro” no fue “viciado” o “condicionado”.

“Yo creo que vamos a proceder para revisar la autenticidad de las identificaciones de las personas que participaron en las asambleas que corresponden a la conformación de este nuevo partido, y también revisar pues, si en su caso hubiera, que lo hicieron de manera libre, autónoma y sin ser condicionados”.

PAN, el favorecido

Los arreglos políticos en el proceso electoral de 2021, entre el PAN y “Querétaro Independiente”, permitieron al partido oficial tener 14 diputados de 25, es decir, estar sobre representado.

María Concepción Herrera Martínez reconoció que ninguna fuerza política en Querétaro puede tener más de 13 legisladores, pero gracias a las candidaturas que impulsó en 2021 su entonces partido “Querétaro Independiente”, a Acción Nacional se integró una legisladora adicional.

En el caso de las diputaciones, el PAN y “Querétaro Independiente” postularon 4 candidaturas en común: el expriista y exfuncionario de José Eduardo Calzada Rovirosa, Manuel Pozo Cabrera, para el distrito local 2; el panista Enrique Antonio Correa Sada, para el distrito 3; la exfuncionaria del gobierno de Francisco Domínguez Servién y diputada del PAN, Martha Daniela Salgado Marquez, para el distrito 11; y la militante del PAN y expresidenta municipal de Jalpan de Serra, Liz Selene Salazar Pérez, para el distrito 15.

Todas esas elecciones las ganaron y aunque la titularidad de la candidatura de Liz Selene Salazar Pérez, pertenecía a “Querétaro Independiente”, menos de 7 meses después de haber tomado protesta como diputada, ella renunció a la fracción de “Querétaro Independiente” y se integró al Grupo del PAN para sumarle un total de 14 legisladores.

El secretario general de Morena en Querétaro considera que las candidaturas que postuló “Querétaro Independiente” en 2021 derivaron en que hoy el PAN tenga una sobrerepresentación en el congreso de Querétaro.

Inclusive señala que esa posición de más que ahora tiene el PAN se la quitaron al Partido Morena, el segundo partido con más votos en la elección pasada.

“Es un diputado que estaba de más, no le correspondía, el diputado le correspondía en la lista de representación proporcional al Partido de Morena, entonces hay una sobrerepresentación”.

Este reportero quiso consultar la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos del nuevo partido “Querétaro Seguro”, pero al momento no tiene página de Internet, tampoco están disponibles en su página de Facebook ni en el portal oficial del órgano electoral, pese a que son parte de los requisitos para solicitar y obtener el registro.

Por lo pronto, María Concepción Herrera Martínez dijo que los ejes de la agenda de “Querétaro Seguro” son la seguridad, la participación ciudadana y garantizar la libertad.

“Nos determinamos como queretanos, que reconocemos el derecho de libre asociación y que queremos obviamente un partido fresco, dinámico, que garantice el respeto obviamente de libertad”.

Este 2023, el nuevo partido “Querétaro Seguro” comenzará a recibir financiamiento público de los 115 millones 829 mil 555.32 pesos, aprobados para este año en el estado, previo a las elecciones previstas para el 2024.