Querétaro
Querétaro

Obligan a refresquera a “regresar al pueblo lo robado” en Querétaro

Redacción

Querétaro, Qro.- La empresa Coca Cola devolvió un tramo de vía pública de unos 90 metros de largo (400 metros cuadrados), que antes utilizaba para estacionamiento privado.

“Esta es vía pública y se habían apropiado de ella, ¡es increíble!, y lo sorprendente es que el municipio y el Gobierno Estatal se habían hecho ojo de hormiga, no habían sido capaces de identificar cómo se apropian de la vía pública”, manifestó el ingeniero Ricardo Eugenio Arredondo Ortiz, quien advirtió el abuso y demandó que liberaran la vialidad.

Hasta hace unos días, en el frente de la empresa con razón social Industria Envasadora de Querétaro, S.A. de C.V., de la que destaca un envase promocional de la empresa Coca Cola, había cajones de estacionamiento resguardados por una barda y un enrejado de acero.

Las personas debían transitar en un espacio de menos de un metro entre el estacionamiento y la lateral de Avenida 5 de Febrero, una vialidad por donde es constante el paso de vehículos motorizados y unidades del transporte y de carga pesada.

El abuso fue detectado el 14 de junio y, aunque la vialidad ya fue liberada, advierten que aún falta hacerle mejoras.

Sin embargo, tras la denuncia pública realizada por Arredondo Ortiz, así como el envío de cartas a la dirección electrónica de la sede principal de la empresa Coca Cola en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, fue que admitieron el abuso y removieron los cajones de estacionamiento.

“Aquí se aplicó la frase del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la refresquera devolvió al pueblo lo robado y también la frase de ‘benditas redes sociales’, porque fueron las redes sociales las que lograron el cambio, cuando empezamos a mandarle a Atlanta, cartas en inglés, en ese momento la refresquera empezó a sentir la presión, porque en ese tiempo había una fuerte presión social por el tipo de producto que ellos venden y ahora sumabas esto, pues la Coca Cola no tiene una imagen muy buena que digamos”, dijo orgulloso Arredondo Ortiz, quien también es ciclista.

No obstante, el ciudadano agregó que a la vialidad recién liberada, falta realizarle mejoras, como colocarle más bolardos para evitar que puedan estacionar vehículos y retirar una protuberancia de cemento.

El ingeniero explicó que de acuerdo con la Ley, la vía pública es instransferible e imprescriptible, por lo que un particular no puede apropiársela y mucho menos con fines privados como para lo que la estaba utilizando.

De acuerdo con el artículo 66 del “Reglamento para la Movilidad y el Tránsito del Municipio de Querétaro”, en la vía pública está prohibido colocar, instalar objetos que puedan entorpecer la libre circulación de peatones, así como colocar o instalar cualquier objeto o señalización para reservar espacios de estacionamiento, sin la autorización correspondiente.

Arredondo Ortiz narró que tras realizar sus denuncias, tanto personal del gobierno municipal de Querétaro, que encabeza el panista Luis Bernardo Nava Guerrero, como de la empresa, lo contactaron para negociar.

No obstante, el ciudadano dijo que no podía hacerlo ante lo que consideró un robo del espacio público.

“Un día me llegó a mi buzón de Twitter, un mensaje de la refresquera diciendo que me daban un teléfono para que hablara yo con ellos, pero yo les contesté pues que no hay nada qué hablar, ‘usted nada más devuelva lo que se apropió indebidamente y ya, el día que devuelvan la barda me avisan’, entonces no hubo, no hubo contacto. También el Municipio (de Querétaro) me contestó lo mismo, el Municipio me mandó un mensaje al inbox de Twitter, me dio el nombre de una persona que me iba a atender y un teléfono, y le contesté igual: ‘Señor alcalde, no hay nada qué negociar. Esta área pública se ocupa, el día que lo demuelan, me avisa y, con todo gusto, hacemos fiesta'”, relató.

6 Responses

  1. Excelente labor ciudadana, y excelente valor Civil y moral para no caer en la provocación de arreglos en lo obscurito. Qué mal están nuestros dirigentes!!! Por eso tenían a nuestro país secuestrado.

  2. Gracias al ingeniero RICARDO EUGENIO ARREDONDO, por su valiente denuncia y no ceder Al soborno, como ciertos PAN-SONAJES, perdon personajes

  3. Felicidades! Éxito Total! Mis Respetos!

  4. Gracias Sr. Arredondo, por su iniciativa y logro, sigamos recuperando todos los espacios q están en esa situación

  5. Si hubo consentimiento de las autoridades, que se sancione y destituya a las autoridades, y ¿donde estan los procedimientos penales contra la empresa y sus responsables? No cabe duda, en el gobierno municipal hay puros pelmazos.

  6. Gracias Libertad de Palabra, el que escribe Jaime Chávez López, oriundo de La cañada, Querétaro, pero avecindado en la alcaldía Iztacalco, de la Ciudad de México, desde hace algunos ayeres, agradezco la información que cotidianamente recibo en mi E mail, de esa manera me mantengo informado de los acontecimientos en mi hermoso lugar provinciano. Desde que se declaró la pandemia no voy para allá. Tengo amadísimos familiares y casita en La cañada y ya los extraño.
    Gracias estimados amigos de Libertad de Palabra.

Comments are closed.