Municipios Querétaro
Municipios / Querétaro

Identifican 27 amenazas en zonas de valor ecológico e hidrológico en Querétaro

Imagen: Bajo Tierra Museo.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- En la zona conurbada de los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro, hay al menos 27 tipos de amenazas a zonas de valor ecológico e hidrológico.

El proyecto “Bajo Tierra Museo”, con la colaboración de la Red de Defensa Territorial de Querétaro, distingue en un mapa los territorios que son amenazados de diversas maneras, desde desmontes de vegetación, incendios provocados, presión inmobiliaria o cambios de uso de suelo.

Varios de los territorios en riesgo, a los que se considera con valor ecológico e hidrológico, se sitúan en zonas cercanas a diversos proyectos inmobiliarios.

Por ejemplo, al norte del municipio de Querétaro, que gobierna el panista Luis Bernardo Nava Guerrero, está ubicado el desarrollo denominado Altozano II, por donde identifican que hubo un desmonte de vegetación, cerca de la zona natural de Peña Colorada.

En la zona de El Zapote, también considerada un área natural, señalan que hay una presión inmobiliaria por venta de tierras. En dicha zona están ofreciendo lotes de terreno para el conjunto habitacional “Tierra Noble Juriquilla”.

Al sur del municipio de Querétaro, alertan de la afectación en el área natural de El Tángano, con la edificación del proyecto habitacional “Punto Olivo”.

También, dentro del municipio de Querétaro, señalan que hay al menos una denuncia por incendio provocado, relacionado con el desarrollo inmobiliario “La Espiga”, el cual está próximo al fraccionamiento Nuevo Refugio y a la zona donde planean realizar el megaproyecto “Urban Corridor”.

Cerca a estos proyectos inmobiliarios se ubica Zibatá, desarrollo ubicado en el municipio conurbado de El Marqués, que gobierna el también panista Enrique Vega Carriles, y al que se llega por el Circuito Universidades, una vialidad que cruza por diversos puntos en los que identifican desmonte de vegetación y al menos 3 denuncias por incendios provocados.

También dentro del municipio de El Marqués, en los alrededores de los desarrollos “Campestre del Lago” y “Villas del Cimatario”, identifican presiones hídricas e inmobiliarias, además de una denuncia por incendio provocado.

Otras presiones inmobiliarias que ubican en el mapa, están relacionadas con los fraccionamientos Milenio y El Mirador.

Al poniente, en el municipio de Corregidora, donde gobierna el panista Roberto Sosa Pichardo, el proyecto “Bajo Tierra Museo” pide la revocación del cambio de uso de suelo autorizado en la zona de El Batán porque advierten presión inmobiliaria.

De manera adicional, ubican una tala ilegal en la cabecera municipal de Corregidora, conocida como El Pueblito.

En cuanto al municipio de Huimilpan, que gobierna Leticia Servín Moya del PAN, observan que cerca del desarrollo “Real de los Cues” hay una zona de valor ecológico amenazada por un proyecto de urbanización.

Además señalan contaminación del agua, afectación a la fauna del lugar y hasta peces muertos en la Presa San Pedro de dicho municipio.

2 Responses

  1. Pura gente corrupta, no aprenden, ni porque ven lo que esta pasando, cuando menos lo piensen la madre naturaleza lo va cobrar con creces. Ella está despertando lentamente, solo miren lo que pasa en algunos estados.

  2. No es posible que viendo todo lo qué pasa, no se haga consciencia de la importancia de proteger a la madre Tierra, esta pandemia (covid) es una manifestación de la tierra exigiendo se le proteja, no se le acabe con pretensiones económicas.
    HAGAMOS CONSCIENCIA Y DEFENDAMOS LO QUE NOS DA ALIMENTO EN TODOS SENTIDOS,
    SOBRE TIDO, QUE FUTURO DEJAREMOS A NUESTROS DESCENDIENTES……
    YA BASTA DE QUE SOLO LO QUE IMPORTE SEA EL PODER Y EL DINERO

Comments are closed.