Querétaro
Querétaro

Bajan ileso a menor que subió a una torre de alta tensión de 30 metros de altura

Fotos: Coordinación Estatal de Protección Civil y Bomberos de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Bomberos de Querétaro lograron bajar de una torre de alta tensión de 30 metros de altura, a un menor de edad que trepó y permaneció sentado, alrededor de 2 horas, en el extremo de una de las crucetas.

Los hechos ocurrieron al norte de la ciudad capital, en la Avenida de la Luz, vialidad en la que hay torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Se empezó a establecer una línea de seguridad para poder ascender con dos rescatadores y poder acceder hacia la persona que estaba en la punta de la torre, con motivo de poder hacer unos primeros auxilios psicológicos y poder tranquilizar a la persona y establecer ese vínculo para poderlo llevar sano y salvo hasta el nivel de piso”, narró Eduardo Fonseca, analista de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro.

Tras varios intentos, el personal de rescate logró convencer a la persona y pudieron descender de manera segura de la estructura.

Un funcionario del gobierno de Querétaro, dijo a Libertad de Palabra que el varón, al parecer, era un menor de edad de 17 años que estaba intoxicado.

El año pasado, dos personas subieron al Acueducto de Querétaro, una en octubre y la otra en noviembre.

Personal de rescate logró bajar a una de ellas de manera segura, pero la otra víctima se arrojó de la parte alta del monumento y, por la gravedad de sus lesiones, perdió la vida.

Las cifras de suicidios aumentan año con año en Querétaro. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad se ubica en el lugar 12 de 31, con una tasa de suicidios del 6.6 por cada 100 mil habitantes, por encima de la media nacional que es de 5.2.

Sin embargo, el presupuesto que destina el Gobierno Estatal para atender este fenómeno de salud pública ha ido disminuyendo.

Al menos así lo revela una respuesta a una solicitud de información pública, que dio cuenta que el presupuesto para el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) en 2019 fue de 16 millones 845 mil pesos, siendo que el año inmediato anterior, 2018, fue de 41 millones de pesos.

Sin embargo, la directora del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam), Marbella Espino Cortés, explicó que esa cifra –que entregó personal de la Dirección de Finanzas de Servicios de Salud del Estado de Querétaro– probablemente no incluyó el monto que se destina para la nómina.

“Probablemente el presupuesto, el último considerado, no incluya el concepto de Recursos Humanos, estoy hablando de nóminas, el pago a los trabajadores, que seguramente es el más alto, estoy hablando, más o menos, de 40 millones de pesos al año, entonces hasta hoy las nóminas están completas, seguimos teniendo los mismos trabajadores y por mucho ya se habrá rebasado lo ejercido para este 2019, más de 16 millones de pesos, llevaremos más de 30 millones de pesos gastados al menos en nómina”, expuso el pasado 10 de octubre en el programa Derecho a Saber.

La directora del Cesam expuso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda destinar entre un 5 y 10 por ciento del presupuesto a la salud mental; pero dijo que en México es de un 2 por ciento y que además no se distribuye adecuadamente.

En julio de este año, la directora del Cesam reportó que registraron 53 suicidios en 3 meses, además de que el año pasado registraron un total de 186 suicidios, 42 más que en 2018.