Cuestionado respecto de esa declaración, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los medios de comunicación actuar con responsabilidad: “Que no actúen con sensacionalismo, con amarillismo, porque sí lo hacen”.
Iván Aldama Garnica
El comandante de la Tercera Región Militar en Sinaloa, Jesús Leana Ojeda, dijo que la normalidad en Sinaloa no depende del Ejército sino de los grupos del crimen que se están enfrentando.
En aquel estado del noroeste del país, desde hace al menos una semana dos bandos del crimen están en confrontación.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reportó que 32 personas han muerto en Culiacán, la capital del estado, 30 son civiles y 2 son efectivos del Ejército.
En una conferencia de prensa con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de Morena, el comandante Jesús Leana Ojeda soltó, ante la pregunta de un reportero.
“¿Cuándo regresaremos a la normalidad?”.
“Eh, queremos que sea lo más rápidamente posible, pero no depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer su confrontación entre ellos y que estén dejando a la población en paz, para que viva con tranquilidad”.
El comandante aseguró que personal del Ejército realiza recorridos dentro y fuera de la ciudad capital de Sinaloa.
Otro reportero preguntó: “¿La seguridad depende de estos grupos delincuenciales?”.
“Depende de ellos, ellos son los quieren hacer las agresiones y son los que están cobrando vidas, nosotros no, al contrario, nosotros estamos acá para evitar que ellos tengan confrontaciones y que haya pérdida de vidas humanas”, contestó el militar en la conferencia de prensa realizada el lunes 16 de septiembre de 2024.
Cuestionado respecto de esa declaración, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los medios de comunicación actuar con responsabilidad.
“Que no actúen con sensacionalismo, con amarillismo, porque sí lo hacen”.
Y respaldó lo dicho en Sinaloa por el comandante de la región: “lo que dijo el comandante de la región, cuidando que no se enfrenten los grupos y evitando que haya homicidios, en eso estamos”.
El mandatario mexicano afirmó que en su gobierno están atentos a los que sucede en Sinaloa.
“Se está buscando básicamente dos cosas, primero, proteger a la población, la protección a los ciudadanos, eso es lo primero, que la gente de Sinaloa tenga confianza que estamos ahí y vamos a seguir estando el tiempo que sea necesario para protegerlos, para cuidarlos, y lo segundo es que también, como parte de esa primera tarea, es la de evitar el enfrentamiento entre los grupos, evitar que se enfrenten y que se pierdan vidas”.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional sostuvo que han incrementado refuerzos y han destinado tropas locales para cuidar a la población de Sinaloa.
En total, dijo el general secretario, hay 2 200 elementos:
“Tenemos un total de 2 200 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional que están haciendo las actividades operativas ahí en el área, hay acciones que se están tomando a partir de este fin de semana, que fue el incremento de actividades de inteligencia, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, para actuar contra los líderes generadores de violencia, también con la Fiscalía General de la República para la expedición de órdenes de aprehensión, asimismo, expedición de órdenes técnicas de investigación, en sí para poder actuar de una manera más frontal a la parte de las organizaciones delictivas”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.