Querétaro
Querétaro

“No traemos ni para los camiones”, trabajadores de la obra “Paseo 5F” realizaron protesta

Trabajadores de la obra “Paseo 5F” cerraron un tramo de 5 de Febrero en forma de protesta. Imagen: Libertad de Palabra.
  • La manifestación exhibió las precarias condiciones laborales en las que están, situación que el responsable de haberlos invitado a trabajar, aseguró desconocer.

  • Trabajadores dijeron que les pagan 2 mil 500 pesos a la semana por turnos de 12 horas, de lunes a domingo, pero este sábado no les habían pagado, motivo por el que hicieron la protesta.

  • Para esta obra, insignia de la administración de Mauricio Kuri González, anunciaron un monto 6 mil 600 millones de pesos.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Trabajadores de la obra “Paseo 5 de Febrero” colocaron barreras para tráfico en un tramo de la Avenida 5 de Febrero, en forma de protesta porque no les habían pagado lo correspondiente a esta semana.

Aunque dejaron libre un carril, durante unos minutos cerraron el paso de los otros carriles laterales, en dirección a San Luis Potosí, a la altura del cruce peatonal próximo a Avenida Zaragoza.

Entre las personas trabajadoras hay mujeres, personas de la tercera edad, jóvenes, que entre otras labores hacen señalización con banderolas viales.

Carlos, uno de los trabajadores, dijo: “Hemos trabajado más de 60 horas en esta semana bajo el rayo del sol, sin que nos brinden ni siquiera agua, con las unidades de baño deplorables, no tenemos ni servicio médico de urgencia, hace días compañeros se han insolado por la misma situación”.

“Nos están pagando dos mil quinientos (pesos), son doce horas (…) estamos trabajando de lunes a domingo (…) ahorita no están pagando”, dijo la señora Clara, otra trabajadora inconforme.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal, pero la manifestación transcurrió en forma pacífica.

Las personas trabajadoras accedieron a liberar la vía luego de que les prometieron atenderlos.

Al sitio también llegó el ingeniero Osvaldo Zarco, quien dijo representar a la empresa EKC QRO, S. de R.L. de C.V., a quien identifican como al que le entregaron sus documentos para trabajar en estas obras.

“No traemos ni para los camiones, ingeniero”, le dijo uno de lo trabajadores.

Zarco atribuyó la responsabilidad de no pagarles a este grupo de trabajadores, al “ingeniero Rogelio” y al “contador Gustavo Hernández Rodríguez”.

“Me están refiriendo que ellos tienen un tema de liquidez donde no tienen dinero para pagarles, por cuestiones completamente ajenas a ustedes”.

Luego de que las personas trabajadoras inconformes accedieron a liberar la vía, al lugar llegó un grupo de elementos de la Policía Estatal.

Aunque Osvaldo Zarco dijo responder por la empresa EKC QRO –una de las 4 que, mencionó, están involucradas con las cuadrillas de personas trabajadoras que hacen labores de señalización, como las que este sábado hicieron la protesta– les aseguró que él se haría cargo del pago.

Pero les avisó que ahora tendrían que ser recontratadas para el grupo del que él se hace cargo.

Personas trabajadoras le replicaron que ni siquiera tenían contrato.

Zarco dijo desconocer que no tuvieran contrato y tampoco seguro y les ofreció asesoría para denunciar en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

“Yo voy a poner a uno de mis abogados a que los acompañe a todos ustedes a que levanten su denuncia en Conciliación y Arbitraje, ¿por qué?, porque al final aquí hay un incumplimiento”.

Si bien les prometió hacerles el pago de la semana, también les advirtió que les contarían este sábado por no haber concluido la jornada hasta las 7 de la noche, lo que para algunas de las personas trabajadoras se les hizo injusto.

“La manera en la que se actuó definitivamente no fue la correcta”, les dijo sobre el acto de protesta que realizaron.

Para el “Paseo 5F”, una de las magnas obras que impulsa el gobernador Mauricio Kuri González, han anunciado un monto de 6 mil 600 millones de pesos.

“Los ingenieros, los que tienen cargo, se están llevando ese dinero y aparte el gobernador Kuri también el hacer todas estas obras se está llevando millonadas, se puede decir, y eso es lo que no está viendo él, está muy mal, los más perjudicados somos los obreros, los maquinistas, bandereros”, expresó Clara, una de las trabajadoras.

“Son demasiados millones de pesos como para que, es ilógico que no tengan dinero para pagarnos puesto que estamos aquí sacando el trabajo a su obra, es muy ilógico, muy injusto”, expresó María Juana, otra de las mujeres que hacen labores de señalización.

Según las autoridades, la empresa que ganó la licitación fue ICA (Ingenieros Civiles Asociados), pero las personas trabajadoras a las que no les habían pagado, desconocen quién es su patrón porque dijeron que ni siquiera tenían contrato.

“Son 4 empresas, entonces una empresa tiene un sueldo, otra empresa tiene otro sueldo, otra empresa tiene otro sueldo y otra empresa tiene otro sueldo”, les dijo Osvaldo ante el reclamo de trabajadores que le dijeron que los sueldos varían dependiendo del grupo o cuadrilla a la que pertenecen.

“Hay diferentes encargados e ingenieros que están a cargo de esta obra y desafortunadamente de todos no se puede hacer uno”, expresó el trabajador Carlos.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que estaba en el lugar, dijo que el secretario Fernando Guadalupe González Salinas ofrecería una rueda de prensa el lunes o martes de esta semana.

Este reportero quiso platicar con el ingeniero Osvaldo Zarco pero desistió.