Deportes Querétaro San Juan del Río
Deportes / Querétaro / San Juan del Río

Confirma alcalde de SJR despido de la directora del Deporte

La entonces directora del Deporte Municipal de San Juan del Río, Denisse Vargas Chávez, y el alcalde Roberto Cabrera Valencia en la presentación del “Medio Maratón San Juan”, el 12 de mayo de 2022.
  • El presidente municipal dijo a todo su gabinete que quien no esté totalmente convencido, no sea empático y trabaje con la ciudadanía, no tiene lugar en su equipo.

Iván Aldama Garnica

El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Carlos Cabrera Valencia, confirmó el despido de la directora del Deporte, Denisse Vargas Chávez, quien había sido señalada de bloquear al equipo de natación de niñas, niños y adolescentes, “Club Deportivo Municipal San Juan”.

“Para poner adelante a San Juan, necesitamos servidoras y servidores públicos de convicción, con vocación de servicio y que sepan trabajar de la mano de la ciudadanía, que es a la que atendemos, nos tiene que quedar muy claro y ese es el mensaje que yo doy, ¿no?, a través de algunos cambios”, advirtió el alcalde panista.

Se trata del segundo cambio en la Dirección del Deporte en menos de 2 años que va de la administración municipal que encabeza Roberto Carlos Cabrera Valencia, pese a que en su primer informe de gobierno presumió haber “consolidado” a esa área.

El 19 de enero Libertad de Palabra difundió los testimonios de madres y padres de familia del Club sobre el bloqueo y otras represalias de la Dirección del Deporte del gobierno de San Juan del Río, encabezada en ese entonces por Denisse Vargas Chávez.

“Realmente siento que lejos de apoyarnos sí nos está limitando y nos está poniendo el pie como para que ya no crezcamos, para que el equipo de natación pues ya no pudiera crecer”, consideró la señora Minerva Gaspar Téllez, una de las madres del equipo.

Las madres y padres de familia compartieron que luego de no haber aceptado la propuesta de un entrenador en jefe, que les “dejó tirado al equipo”, comenzaron actos de hostigamiento que les afectaron a sus hijas e hijos, así como al entrenador, al que les descontaban días de su sueldo por acudir a competencias nacionales de integrantes del club.

“A mí me da la impresión que quieren meter a gente por cuestión de amistad, pero no está viendo bien las exigencias del puesto y de lo que se requiere”, consideró la señora Liliana González Rodríguez, una de las madres de familia del equipo.

Al confirmar el despido de su directora, el alcalde de San Juan del Río pidió a la ciudadanía denunciar la corrupción y otras situaciones negativas que le afecten.

“Le solicito también que, a través de sus medios, denuncien la corrupción los ciudadanos y ustedes también, no estamos avalando ningún tipo de situación negativa en perjuicio de los ciudadanos e invitamos a toda la ciudadanía a que se acerquen con nosotros, a que nos tenga confianza y a que nos digan también cuál es la situación, a veces no tiene que ver con corrupción, tiene que ver con una queja, con un mal trato”.

Otro de los padres de familia señaló que a su hijo la Dirección del Deporte, todavía a cargo de Denisse Vargas Chávez, lo acusó de hacer trampa en un competencia, lo que podía derivar en un veto.

“Hubo un error, mi hijo tenía ocho años y fue inscrito como siete años, la categoría es siete y ocho años y en esa categoría compitió, entonces pues no hay dolo y no había ninguna ventaja, respecto de los demás participantes. Lo manejan como si hubiera hecho trampa, la Dirección del Deporte es quien lo está manejando así, por parte, por ejemplo, de los organizadores del evento nunca hubo un reclamo. Creo que están tratando de demeritar al equipo y al entrenador”, señaló el señor Mauricio César Ramírez Torres.

Madres y padres de familia externaron su molestia de lo que sucedía en San Juan del Río al gobernador Mauricio Kuri González:

“El presente oficio tiene como finalidad alzar la voz, ya que como padres de familia estamos cansados de que conflictos personales dañen a unos niños que entrenan duro seis días a la semana, que aman ir a nadar, que aman ir a competir y representan a su municipio y a su estado; y que ahora se están viendo implicados por la dirección del deporte en falsedades que dañan su honra como los magníficos competidores que son y que no tiene nada absolutamente que ver con ellos”, se lee en el escrito entregado el 17 de enero de 2023.

Una semana después, el 24 de enero, desde la cuenta oficial del mandatario, contestaron al señor Mauricio César Ramírez Torres que el asunto estaba siendo investigado por autoridades municipales.

“… se están realizando las investigaciones correspondientes para tomar acciones. Te pido que de ser necesario te acerques a la Dirección Municipal del Deporte”.

El tema trascendió a nivel nacional al ser retomado por Proceso, medio que difundió testimonios de madres y padres de familia del club y dio cuenta de los descuentos al entrenador Víctor Ramírez Sumano.

Casi un mes después, el 21 de febrero, madres y padres de familia del Club sostuvieron una reunión con personal del Órgano Interno de Control de San Juan del Río.

El martes 28 de febrero circuló la versión del despido de la titular del Deporte, Denisse Vargas Chávez, sin que le hubieran dado “ninguna explicación”.

“Da lo mejor de ti, para que el día que tengas que irte, puedas irte en paz”, fue la frase que compartió el 29 de febrero la exdirectora del Deporte en sus redes sociales.

Desde el 16 de enero le fue solicitada una entrevista por escrito a Vargas Chávez para abordar, entre otros temas, los señalamientos de madres y padres del “Club Deportivo Municipal San Juan”, misma que desatendió.

Libertad de Palabra también dio cuenta de que antes de que Denisse Vargas Chávez fuera despedida de la administración municipal, madres y padres de familia alertaron que les triplicaron el cobro para que sus hijas e hijos pudieran hacer uso de las instalaciones deportivas para entrenar.