Elecciones 2024
Elecciones 2024

No obtiene una candidatura y renuncia a Morena

Querétaro Paloma Arce Islas.
Fue diputada local de 2018 a 2021, después delegada federal de la Semarnat y, al no obtener una nueva candidatura, acusó que Morena trabaja para que gane el PAN.
No obtiene una candidatura y renuncia a Morena
Paloma Arce Islas. Foto difundida por Beatriz Robles Gutiérrez.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Paloma Arce Islas anunció la renuncia a su militancia en el Partido Morena.

Dijo que tenía ocho años en el partido. Durante ese tiempo fue diputada local, candidata a diputada federal y titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Querétaro.

Para el actual proceso electoral, quiso ser candidata al Senado de la República, pero en el Partido Morena seleccionaron a Beatriz Robles Gutiérrez y a Santiago Nieto Castillo, a quien Paloma consideraba, en marzo de 2020, uno de los “grandes candidatos a la Gubernatura que garantizan claramente el triunfo en el 2021”.

Como Santiago Nieto Castillo, Paloma Arce Islas apoyó la aspiración presidencial de Marcelo Ebrard Casaubon.

La exfuncionaria federal no esconde su amistad con Nieto Castillo. “Tu claridad, convicción y amistad son faros que iluminan nuestro camino en la política”, escribió el pasado 27 de enero.

Este 2024, la exdiputada local también quiso ser candidata a la presidencia municipal de Querétaro por Morena y aunque todavía el partido no ha anunciado quién será su persona candidata, prevé que en el proceso resulten otros candidatos y no ella.

Por eso determinó renunciar a este partido político y de paso señalar el proceso de selección de candidaturas, al menos en el caso de la presidencia municipal de Querétaro.

Arce Islas manifestó que en el Partido Morena hay un proceso tardío, desaseado y entrampado con el fin de imponer a Arturo Maximiliano García Pérez, que fue candidato al mismo cargo en 2021, o a José María Tapia Franco, exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, a quienes considera personajes del “PRIAN” y “beneficiarios del régimen de los privilegios neoliberales”.

Inclusive acusó que desde Morena están trabajando para favorecer al PAN:

“Están trabajando para que gane el PAN, Morena mismo está trabajando para que gane el PAN con estos procesos tardíos, al no decir quiénes van a ser los candidatos, el tener en sus filas a personas que vienen surgidas del PAN, pues claro que están trabajando para eso”.

La exmorenista asegura que su inconformidad no tiene que ver con lograr la candidatura, sino cómo ha sido conducido el proceso.

Al respecto, dijo que personas del partido a nivel nacional, de quienes no quiso mencionar su nombre, y otros actores le sugirieron que buscara otra candidatura como una diputación.

“No es un tema de buscar una candidatura sino de buscar que las candidaturas, en general, que se den en Morena, se den respetando las reglas, respetando los principios y sobre todo buscando que quienes representen cualquier candidatura pues seamos surgidos del movimiento y que hemos trabajado por el movimiento no dejarnos fuera y buscando siempre perfiles que vengan del PRI o que vengan del PAN, pensando que van a ser los mejores, cuando no es cierto, no es ganar por ganar”, expuso.

Sin embargo, en 2021, cuando también quería ser candidata a la presidencia municipal de Querétaro, la actitud de Arce Islas fue diferente.

“No seré un obstáculo para que mi partido triunfe en el siguiente proceso electoral y apoyaré a quien resulte ganador en la encuesta, y si yo llegará a resultar ganadora pido exactamente lo mismo”, dijo al publicar una fotografía con Arturo Maximiliano García Pérez, procedente del PAN.

En el proceso de 2021, hubo malestar de militantes y simpatizantes con la selección de la candidatura a la gubernatura y a presidencias municipales, como la de los expanistas Arturo Maximiliano García –coordinador de la campaña a presidente municipal de Mauricio Kuri González– o de José Guadalupe García Ramírez, exlegislador federal del PAN que votó a favor de la Reforma Energética.

Pero en aquel momento Paloma justificó que los estatutos del Partido Morena daban la oportunidad a personas externas de ser candidatas.

En 2021, el propio Consejo Estatal de Morena impugnó candidaturas del partido, al haber detectado la infracción a los estatutos por la postulación de más personas externas que militantes a las candidaturas locales.

No obstante, la entonces candidata a diputada federal, Paloma Arce Islas, manifestaba que era necesaria la “unidad” en el partido y consideraba que lo principal era que todos trabajaran juntos por un mismo proyecto.

“El tema siempre debe ser enfocado hacia la ciudadanía, ¿no?, trabajando desde el partido por supuesto, en este tema en que todos tenemos que entender que lo principal es el bienestar de la gente, el bienestar de la ciudadanía”, declaró en mayo de 2021 en entrevista con Sin Permiso.

La exfuncionaria federal también acusa que en Morena no consideraron el principio de la paridad de género para definir las candidaturas, al menos para la Presidencia Municipal de Querétaro.

“No hay un tema de paridad de género, siempre se ha hablado de que va a ser hombre (el candidato) y siempre el discurso del mismo Morena se ha dirigido a que tiene que ser hombre el candidato”, afirmó.

Paloma dijo que otros partidos políticos la han buscado para contender en el actual proceso electoral.

En 2018, Arce Islas le ganó la elección de la diputación local del primer distrito de Querétaro al experimentado político panista Eric Salas González, quien aspiraba a ser diputado local por quinta vez.

Paloma fue una de las legisladoras de Morena más combativas en un congreso local donde el Partido Acción Nacional (PAN) tenía mayoría y en el que, en ocasiones, con sus entonces aliados del PRI, de “Querétaro Independiente” con Concepción Herrera Martínez; del Partido Encuentro Social (PES) y hasta del Partido Verde Ecologista de México, se unía para aprobar polémicas reformas como la llamada “Ley Garrote” o la iniciativa que reformó la Ley de Movilidad para poder incrementar la tarifa del transporte público colectivo “Qrobús”.

En 2021 contendió por la diputación del cuarto distrito federal de Querétaro, pero no obtuvo los votos suficientes y quedó en segundo lugar. Su contendiente del PAN, Felipe Fernando Macías Olvera, la superó con 55 mil 277 votos, según los resultados del Instituto Nacional Electoral (INE).