Andrés Manuel López Obrador, considerado como “el mejor presidente” por sus simpatizantes, dijo que espera de todo corazón que el caso lo resuelva Claudia Sheinbaum.
Redacción
Como dirigente opositor, Andrés Manuel López Obrador solía pronunciarse respecto del crimen de Ayotzinapa, ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014, aludir a las Fuerzas Armadas y hacer compromisos de verdad y justicia.
Ante la llamada “verdad histórica” de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), que encabezaba Jesús Murillo Karam, dijo:
“Nadie acepta o muy pocos aceptan la versión de la procuraduría (…) Tiene que saberse la verdad, Peña lo sabe y si no lo sabe, está obligado a ordenar que se investigue a fondo”.
1 año y 4 meses después del crimen, López Obrador cuestionaba: “Detienen al Chapo (Joaquín Guzmán Loera, recapturado en febrero de 2014), pero no son capaces, no sirven para encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa”.
En su campaña presidencial, el 25 de mayo de 2018, López Obrador fue a Iguala, municipio de Guerrero donde los estudiantes fueron atacados.
“Va a haber justicia para los jóvenes de Ayotzinapa”, fue el ofrecimiento.
En su mitin, mirando a los ojos a algunos de los padres de los jóvenes normalistas, les aseguró: “Yo voy a cumplirles a ustedes y el tiempo dirá”.
Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales y dos días después de tomar posesión del cargo, el 03 de diciembre de 2018, firmó el decreto para crear la “Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa” (Covaj).
“Y les aseguro que no habrá impunidad, por eso tengan confianza, no le debo nada a ningún grupo de interés creado”.
Las madres y padres de los estudiantes desaparecidos externaban que tenían esperanza en las palabras del mandatario mexicano: “Estamos esperando con ansia, una gran ansia de abrazarlos y de besarlos y decir ‘te quiero hijo’, eso estamos esperando”, dijo uno de los padres.
El titular de la Comisión de la Verdad, Alejandro Encinas Rodríguez, también prometió: “No solamente estamos abiertos al escrutinio internacional sino al apoyo, asesoría, al auxilio de distintas agencias internacionales”.
Parecía que la investigación avanzaba. Padres de los estudiantes desaparecidos reconocían voluntad y sus abogados dijeron que hubo acciones concretas.
En julio de 2020, el presidente de México anunció que había elementos suficientes para saber del crimen.
Dos años más tarde, López Obrador afirmó: “Ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas”.
“¿Pero si alcanzará el tiempo para, para cumplir este compromiso?”, le preguntó un reportero en su conferencia mañanera del 30 de junio de 2022.
“Sí, sí, sí, este año va a quedar lo de Ayotzinapa”.
Sin embargo, la investigación también tocó al Ejército. El 18 de agosto de 2022, el presidente de la Comisión de la Verdad, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que había elementos para que la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, iniciara o continuara indagatorias contra 33 personas, entre ellas militares.
Un mes después, el 15 de septiembre de 2022, el fiscal encargado del caso, Omar Gómez Trejo, renunció. En una entrevista realizada en marzo de 2024 por el periodista Ernesto Ledesma, difundida el 26 de septiembre, Gómez Trejo narró que había existido una intromisión en su investigación.
“Llegaron un grupo de funcionarias de la fiscalía, de Asuntos Internos, a la unidad para decir: ‘necesitamos su investigación, ‘usted, necesito sus libros’ (…) la investigación que les importaba era la de las órdenes de aprehensión (…) querían saber qué encontraban, yo creo que el objetivo era eso, encontrar el argumento para desistirse (…) se desistieron de 19 órdenes de aprehensión, 5 eran civiles, el resto eran militares”.
En julio de 2023, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyó su labor y se fue de México, señalando que las Fuerzas Armadas no querían proporcionar información.
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió: “Si se ha avanzado es por la colaboración, precisamente de Marina y de Defensa”.
Las madres y padres de los estudiantes desaparecidos externaron sentir tristeza, enojo y preocupación.
En septiembre de 2023, el titular de la Comisión de la Verdad reiteró que seguirían buscando exhaustivamente a los jóvenes estudiantes “para garantizar el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición de violaciones graves a los derechos humanos”, pero en octubre de ese año renunció y se fue al equipo de Claudia Sheinbaum Pardo, en ese entonces ganadora de la encuesta del proceso interno de Morena y virtual candidata a la presidencia de la república.
En octubre de 2023, el presidente de México dijo que él mismo conducía la investigación del caso Ayotzinapa. Ese mes, justamente, López Obrador condecoró a Salvador Cienfuegos Zepeda, que era el responsable del Ejército cuando ocurrió el crimen contra los normalistas.
Un año después, a 5 días de concluir su sexenio y a un día de que se cumplieran diez años del crimen de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se lavó las manos y deseó, “de todo corazón”, que el caso lo pueda esclarecer su sucesora: Claudia Sheinbaum Pardo.
Ve más en el siguiente video de Libertad de Palabra:
Debe estar conectado para enviar un comentario.