Querétaro
Querétaro

Multas a YAKO ascienden a $900 mil, pero nada llega a las víctimas

  • Tras el choque donde murió una mujer trabajadora doméstica, el gobierno de Querétaro, a través de su instituto del transporte, aseguró 9 unidades a la empresa e impuso multas de 100 mil pesos por unidad, que según la versión oficial, han sido cubiertas parcialmente.

  • Algunas personas han contactado a Libertad de Palabra para reportar que YAKO continuó operando en Querétaro, con unidades en las que trasladan personal a algunas empresas.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- A través del Instituto Queretano del Transporte, el gobierno de Querétaro que encabeza Mauricio Kuri González, impuso multas por unos 900 mil pesos a la empresa “YAKO”, pero aún no hay apoyos que lleguen a las víctimas.

De acuerdo con el director del Instituto Queretano del Transporte, Gerardo Cuanalo Santos, después del choque, donde murió Marta Becerra Salazar y varias mujeres resultaron lesionadas, aseguraron 9 unidades a la empresa.

“Hay una multa que asciende más o menos al orden de los 100 mil pesos por cada unidad y obviamente se meten en el corralón las propias unidades”, informó a inicios de septiembre Cuanalo Santos, quien aseguró que la empresa operaba sin permisos y sin seguro.

En contraste, varias trabajadoras domésticas que resultaron con daños en el choque de la unidad de YAKO, no han recibido apoyo, pese a perder su ingreso y estar impedidas para laborar, debido a sus graves lesiones y secuelas.

Sin embargo, el director del Instituto Queretano del Transporte confirmó, a inicios de septiembre, que ya comenzaron a recibir los primeros pagos de las multas de YAKO y, por ende, autorizaron la liberación de algunas unidades, mientras otras permanecían aseguradas.

  • “Nosotros, a final de cuentas, ya detuvimos estas unidades y hoy en día ya se encuentran, ya se encuentran, prácticamente sin unidades circulando, ¿no?”, expresó Gerardo Cuanalo.
  • “5, 7, ¿cuántas fueron?”
  • “Fueron 9 unidades” precisó el director del transporte.
  • “9 unidades, las detienen, las aseguran, ¿y hay multas?”
  • “Sí, hay una multa que asciende más o menos al orden de los 100 mil pesos por cada unidad y obviamente se meten en el corralón las propias unidades, ¿no?”, agregó Cuanalo.
  • “¿La empresa ya pagó por sus unidades y ya se las llevó o cómo?”
  • “Entiendo que han pagado algunas solamente, no han pagado el total de las unidades”, informó el funcionario estatal.

Libertad de Palabra contacto a Salvador Raymundo Huerta por teléfono, este miércoles, identificado por algunas de las afectadas como uno de los responsables de YAKO, quien confirmó que ya recuperaron todas sus unidades.

No obstante, algunas personas usuarias han escrito a este medio para reportar que esta empresa no dejó de operar en ningún momento, pues señalaron que el día del operativo fueron escondidas varias unidades para evitar su aseguramiento.

Pese a que algunas de las víctimas denunciaron la falta de apoyos, e incluso, el viudo de Marta Becerra Salazar, la falta de justicia, el discurso del gobernador, Mauricio Kuri González, insiste en señalar que en Querétaro “no hay impunidad”.

En tanto, Raymundo Huerta, de la empresa YAKO, aclaró que apoyarán a las personas que resultaron afectadas en el accidente, e incluso a familiares de la persona que murió, pero dijo que eso lleva un proceso.

Cuando a Salvador le fue preguntado si ya habían contactado a las personas afectadas, la llamada fue interrumpida.