Querétaro

Mujeres prenden fuego en Fiscalía de Investigación de Feminicidio de Querétaro

Foto: Reqronexión.
  • “¡Justicia!, ¡justicia!, ¡justicia!”, fue una de las consignas que gritaron las manifestantes este 08 de marzo.

Redacción

Querétaro, Qro.- Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, un grupo de feministas realizaron pintas, rompieron cristales, esparcieron documentos y prendieron fuego en la “Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecusión del Delito de Feminicidio” de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

“¡Justicia!, ¡justicia!, ¡justicia!”, gritaban las manifestantes que lograron ingresar al inmueble, ubicado en la calle Prolongación Corregidora Norte –cerca de la zona centro de la ciudad–, por donde pasó la marcha en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

En un comunicado, la Fiscalía de Querétaro, a cargo de Alejandro Echeverría Cornejo, lamentó los hechos y señaló que el grupo de mujeres causó daños y destrozos a inmuebles y equipo informático, además de sustraer documentación oficial.

“Los documentos sustraídos se encuentran completamente soportados en el Sistema Informático Único (SIU), por lo que la información está legalmente resguardada y no existe ninguna afectación a las investigaciones en diversos expedientes”, aseguró la Fiscalía en su comunicado.

En el actual sexenio del panista Francisco Domínguez Servién, Nancy Guadalupe Morales Hidalgo le escribió una carta en el que le solicitó ayuda: “No quiero morir!!”.

Sin embargo, posteriormente la mujer fue asesinada.

De acuerdo con cifras divulgadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el estado de Querétaro ocupa el primer lugar nacional por su tasa de lesiones dolosas contra mujeres, una posición que no ha abandonado al menos desde 2019.

En la entidad, en el primer mes de este año, fue registrado 1 feminicidio y 2 homicidios dolosos contra mujeres, en tanto que el año pasado hubo 10 feminicidos, según el Sesnsp.

“¡Somos malas, podemos ser peores!” fue otra de las consignas que gritaron las mujeres durante el acto en las oficinas de la Fiscalía, mientras otra participante en la marcha las invitaba a retirarse del lugar para evitar que las detuvieran.

“Viene el municipal y no queremos que a ninguna nos lleve, así que por favor apártense, empiecen a planear cómo se van a ir, está chida la foto compañeras, pero ¡ya nos tenemos que ir!”.

La movilización de mujeres, en la que según la Coordinación Estatal de Protección Civil participaron 7500 personas, comenzó desde el frente de la alameda Hidalgo, donde también realizaron pintas en muros, en el enrejado y en la maqueta monumental del centro de la ciudad, de 9 millones de pesos, que instaló el polémico exalcalde Marcos Aguilar Vega.

El actual gobierno del panista Luis Bernardo Nava Guerrero decidió gastar cerca de 300 mil pesos para colocar una “protección” alrededor de dicha maqueta, pero esta tarde un grupo de mujeres logró romper parte de la estructura y vandalizó la controvertida maqueta.

A su paso por la calle Corregidora, en el Centro Histórico de la ciudad, mujeres realizaron pintas en muros y fachadas de inmuebles.

Otras mujeres realizaron una movilización a bordo de sus vehículos por diversas calles de la ciudad.

El contingente se detuvo un momento en el Jardín de la Corregidora, en donde se ubica el monumento a Josefa Ortiz de Domínguez, sobre el cual colocaron pancartas y realizaron pintas.

En el actual sexenio las marchas feministas del 08 de marzo han evitado concentrarse a las afueras de la oficina del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, donde suelen terminar diversas protestas y movilizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *