Querétaro

Denuncian violación a mujer por policías de Amealco

El alcalde con licencia, Rosendo Anaya Aguilar, entrega patrullas y equipo a policías de Amealco. Foto: Rosendo Anaya.
  • La vocera del gobierno municipal de Amealco dice que esperarán hasta que les llegue alguna notificación por parte de la Fiscalía, para hacer algún posicionamiento.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- En el grupo de Facebook “Frente Femenil Amealco” difunden una denuncia pública de violación a una mujer por parte de elementos de la Policía del municipio de Amealco.

Según la denuncia, el sábado 27 de febrero la mujer, a quien identifican como “Yoselline”, paseaba en este municipio, procedente de Querétaro, pero con la excusa de que presentaba aliento alcohólico, fue detenida y llevada a la comisaría de la cabecera municipal, ubicada frente al Jardín Hidalgo.

“Despojada de sus pertenencias y sin que le dejaran realizar llamada alguna, fue encerrada en un sitio aislado donde solo había una celda de dos por dos metros”.

Al respecto, la titular del área de Comunicación Social del Gobierno Municipal de Amealco, Karla Yunnuen Rosillo Durán, consultada por este reportero, compartió un reporte sobre la actuación de los elementos de Policía que intervinieron en el hecho.

En dicho documento señalan que la oficial Aidé y el oficial José atendieron el reporte de una llamada anónima recibida a las 10 de la noche con 5 minutos del sábado 27 de febrero, sobre una mujer “escandalizando” en la calle Ocampo, en la colonia Primavera de la cabecera municipal.

De acuerdo con la versión oficial, a la mujer le dieron la oportunidad de hacer una llamada o que proporcionara un número de algún familiar para avisarle que sería puesta a disposición del juzgado cívico, al advertir que “aparentaba estado inconveniente y además se encontraba consumiendo bebidas embriagantes”.

“… se realiza llamada contestando quien dijo ser hermana de la arrestada sin que se identificara, sin embargo se le indicó sobre la situación de su familiar y a dónde se iba a trasladar”.

En la denuncia publicada en el “Frente Femenil Amealco” señalan que cuatro policías (incluida una mujer) forcejearon con “Yoselline”, con la intención de abusar de ella sexualmente.

“En el forcejeo fue bestialmente golpeada y terminaron con una violación en donde todos los policías estuvieron implicados”.

El reporte sobre la actuación de los oficiales refiere que la mujer fue custodiada por la oficial Aidé, desde que abordó la unidad policial y hasta el momento en que fue llevada al juzgado cívico en un lapso de menos de 5 minutos, y que en dicho lugar –donde solo se encontraban de guardia dos alcaides– fue ingresada a una “celda especial para mujeres”.

“Reciben a la arrestada a las 22:10 horas, bajo el número de boleta 03633, de estos hechos se elabora el informe policial de Homologado IPH/AME-0199/2021”.

La titular de Comunicación Social dijo que el arresto por faltas administrativas es hasta por 36 horas, pero a la mujer la liberaron a las 7 de la mañana.

En la denuncia pública que difunde el “Frente Femenil Amealco” se lee que la mujer, una vez que fue liberada, advirtió que le faltaba dinero en su cartera.

Sin embargo, la titular de Comunicación Social compartió que el juez cívico aseguró que solo llevaba una bolsa “muy chiquita”, misma que fue introducida en una bolsa de plástico que fue sellada.

“Se metió en las bolsitas estas que la sellan y todo esto, pero que el alcaide no abrió para saber si traía celular, si traía dinero, si no traía dinero”.

Además dijo que la mujer no contaba con dinero para pagar su multa y que por eso fue detenida, pero aseguró que solo pasó unas 10 horas en la celda del juzgado cívico.

En la denuncia pública señalan que elementos de la Policía de Amealco le expresaron a la mujer: “Nadie te va a creer, ve a denunciar si quieres es domingo y está cerrado, eres de Querétaro, ya puedes regresarte”.

De acuerdo con la información que difunde el “Frente Femenil Amealco”, “Yoselline” levantó la denuncia en la Fiscalía 4, donde investigan delitos sexuales, pero que la canalizaron a la “Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos”.

Por estos hechos, la Fiscalía habría iniciado el expediente número CI/QRO/6065/2021, no obstante, la vocera del gobierno municipal de Amealco dijo que esperarán hasta que les llegue alguna notificación oficial para hacer algún pronunciamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *