Nacional
Nacional

Mientras haya consumo en Estados Unidos, más problemas tenemos en México: AMLO

AMLO, Presidente de México.
El presidente López Obrador admitió, a tres meses de que concluya su sexenio, que no ha avanzado como hubiera querido en el tema de violencia y justificó que se trata de un mal “bastante agravado porque lo dejaron mucho tiempo sin atención”.
No obstante, al conmemorar el quinto aniversario de la Guardia Nacional, reportó la reducción de la incidencia delictiva, incluso de los homicidios dolosos.
Mientras haya consumo en Estados Unidos, más problemas tenemos en México, AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el quinto aniversario de la Guardia Nacional.

Iván Aldama Garnica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que en Estados Unidos no están atendiendo las causas que originan el consumo de drogas entre su población.

Expresó que mientras haya consumo en aquel país, más problemas tendrá México, en términos de seguridad.

“Mientras haya consumo, como sucede, y cada vez más en Estados Unidos, más problemas tenemos nosotros en México para enfrentar a la delincuencia organizada que se dedica al tráfico de drogas”, expuso el mandatario mexicano en su discurso por el quinto aniversario de la Guardia Nacional.

En el “Campo Marte”, de la Ciudad de México, el presidente llamó a convencer a la gente de Estados Unidos para que atiendan las causas del uso de esas sustancias.

“Eso es lo que lleva a situaciones, primero, muy lamentables, que entristecen, que duelen, porque nosotros somos partidarios de la fraternidad universal, nos duele que pierdan la vida, por sobredosis, sobre todo ahora con esta droga terrible del fentanilo, cien mil jóvenes al año en Estados Unidos”.

También exhortó a que el consumo de drogas no se incremente o extienda en el país: “Los mexicanos, lo digo con todo respeto, no son viciosos, no son proclives a las drogas”.

López Obrador admitió, a tres meses de que concluya su sexenio, que no ha avanzado como hubiera querido en el tema de violencia.

Aunque justificó que se trata de un mal “bastante agravado porque lo dejaron mucho tiempo sin atención”, el político reportó disminución en la incidencia delictiva.

“Prácticamente en todos los delitos, todos, solo la excepción es extorsión, pero hay disminución en homicidios, que nos ha costado bastante porque quedaron en activo y protegidas las bandas de la delincuencia organizada, pero ahí vamos avanzando y hay menos homicidios que cuando llegamos al gobierno”, afirmó.

El presidente de México sostuvo también que ha habido una reducción de alrededor del 75 por ciento en el delito de secuestro.

“Lo mismo en robo, robo en general, robo en vehículo y en otros delitos”.

En su discurso a integrantes de la Guardia Nacional, el mandatario destacó la realización de las reuniones del gabinete de seguridad, de lunes a viernes, a las 6 de la mañana.

E informó de las medidas de su gobierno para que haya ingresos en las familias y buenos salarios, así como de los programas de becas dirigidos a jóvenes para que estudien o para que los contraten en un centro trabajo.

“Todo esto ya está empezando a dar frutos, ya en las detenciones, cuando tenemos que lamentar la pérdida de vidas humanas en enfrentamientos, ya sea entre la misma delincuencia o con las Fuerzas Armadas, ya son menos los jóvenes que aparecen o que pierden la vida o son detenidos por actos delictivos”.

El presidente de México detalló que actualmente hay 130 mil elementos de la Guardia Nacional y prevé que para el próximo año sean 150 mil, un estado de fuerza que no se tenía ni en el “mejor momento” de la extinta Policía Federal.

A los elementos de la Guardia Nacional les pidió no caer “en tentaciones”:

“La Guardia Nacional tiene que ser un ejemplo de honestidad, una organización incorruptible”, les dijo López Obrador.