Querétaro
Querétaro

“Me motiva la sociedad que no sabe cómo tratar a una persona con discapacidad”

personas con discapacidad en Querétaro
Fernando Segura Ledezma tiene previsto presentar la tercera edición de su libro “Más allá de mi discapacidad”.
Fernando Segura Ledezma escribe por medio de un teclado que le fue adaptado para manipularlo con sus pies. Imagen: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- “Es una vergüenza que en pleno Siglo XXI la sociedad no conoce qué es la discapacidad, hasta que la llega a tener o tiene algún familiar cercano con esta condición, hasta ese momento se interesa sobre la discapacidad”, sostiene Fernando Segura Ledezma.

Egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación de la Universidad Autónoma de Querétaro, Fernando ha dedicado parte de su tiempo a difundir, a través de conferencias y libros, el tema de la discapacidad pero también las experiencias que ha vivido.

“Piensan que es un castigo divino o una maldición o una brujería”, expresa sobre la idea que algunas personas tienen sobre la discapacidad.

Fernando tiene parálisis cerebral, la cual adquirió al momento de nacer. Una complicación en su alumbramiento propició que le faltara oxígeno a su cerebro.

Esta condición tiene implicaciones en movimientos de su cuerpo, según explicó: “No tengo mucho control del cuerpo, mi cerebro manda la señal a cada parte de mi cuerpo, pero este a la vez no responde como yo quisiera. Por ejemplo, mi cerebro le dice a la mano: ‘agarra ese vaso con agua, pero mi mano, mi brazo no responde esa señal’”.

Fernando forma parte del 5 por ciento de personas con discapacidad que pudo estudiar una carrera universitaria en México.

“Según el Censo de Población 2020, en México existen 21 millones de individuos con alguna discapacidad, en tanto que en el acceso a la educación superior se registra una subrepresentación de este grupo, pues sólo una de cada 20 personas con esta condición llega a la universidad, lo que equivale apenas a cinco por ciento”, se lee en una publicación de marzo de 2020 de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

En su libro relata las experiencias en su vida académica, desde la educación básica hasta el nivel superior.

Por ejemplo, de que sus profesores de una institución de educación especial se dieron a la tarea de buscar una escuela donde pudiera estudiar, pero solo en una accedieron: en la escuela secundaria Ricardo Flores Magón.

“Después de que en ninguna escuela me aceptaban por mi discapacidad, hubo alguien que dijo ‘sí lo aceptamos’”, narra en su libro “Más allá de mi discapacidad”.

Su libro, de 149 páginas, pudo redactarlo aproximadamente en un año, auxiliándose de un teclado que le diseñó un equipo de las facultades de Ingeniería e Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Me sirve infinitamente para muchas cosas, ahí escribí mis libros, ahí hacía las tareas de la facultad, de la carrera, he hecho varios proyectos con el apoyo de ese teclado”.

Fernando ha escrito hasta ahora tres libros (“Aprendí a vivir con parálisis cerebral”, “Más allá de mi discapacidad” y “Convivir con la discapacidad”), y adelanta que va por una cuarta obra, un texto que trate sobre las adicciones.

“Me motiva la sociedad que no sabe, que no tiene conocimiento, no tienen información de la discapacidad, que no saben cómo tratar a una persona con discapacidad, que no saben que tenemos los mismos derechos que una persona común”.

Fernando sigue con su labor de difusión del tema de la discapacidad, mediante conferencias en las que presenta sus libros.

También ha emprendido un negocio de venta de postres que elabora con su pareja.

El gobierno de Querétaro tiene un programa laboral para incluir a personas con discapacidad.

El gobernador Mauricio Kuri ha sido reiterativo en decir que la creación de empleos “es el mejor programa social”.

El mandatario estatal no está tan convencido de los programas asistencialistas.

Sin embargo, en su primer informe de gobierno, en septiembre de 2022, no reportó cuántas personas con discapacidad, por ejemplo, habían obtenido algún empleo o han sido colocadas en un puesto de trabajo.

El gobierno de México proporciona apoyos económicos bimestrales a personas con discapacidad, a través de la Secretaría de Bienestar, hasta los 29 años de edad.

Solo en 14 estados, según reportó el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobiernos locales han aceptado un acuerdo para aportar recursos y apoyar a las personas con discapacidad con 30 hasta los 64 años de edad. Querétaro es uno de los que faltan por sumarse a ese acuerdo.

“La barrera más importante para la discapacidad es la barrera social, la sociedad, las personas y eso incluye al gobierno, la gente de gobierno, ¿por qué? porque también son personas y desafortunadamente no tienen esa sensibilidad para apoyar a la discapacidad, es lo que observo, o sea, de nada sirve que pongan una rampa, estacionamientos para que puedas trasladarte, moverte, de nada sirve que hagan eso y no tengas un trabajo a dónde llegar, un negocio, yo puedo ir por todo el mundo en una rampa, pero ¿mi trabajo?, ¿mi estudio?, ¿mi negocio?, ¿mi patrimonio?, no lo tengo”, consideró Segura Ledezma.

“Fer” como también se le conoce, tiene previsto presentar la tercera edición de su libro “Más allá de mi discapacidad” este jueves 20 de abril a las 6 de la tarde en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Es una autobiografía, narró un poco de mi vida, de mi pasado, de lo que quiero en un futuro; hablo de qué es la discapacidad, la discapacidad motriz, la parálisis cerebral, cómo he enfrentado las situaciones de mi vida; hablo de la familia, de los amigos, del amor, también, hablo de diferentes temas: de lo político, de lo económico, de lo social”, dice su autor.