Nacional
Nacional

“Hay un acuerdo”, revela AMLO sobre posible venta del avión presidencial

Venta del avión presidencial de México.
A casi 5 años de su gobierno no ha podido concretarse esta operación.
Es una aeronave adquirida al final del sexenio de Felipe Calderón, que costó alrededor de 2 mil 900 millones de pesos, y que fue utilizada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Los recursos que se obtengan con su venta serán destinados para la construcción de dos hospitales en Tlapa, Guerrero, “la zona más pobre del país” y en Tuxtepec, Oaxaca, expuso el presidente López Obrador.
El avión presidencial TP-01, de nombre “José María Morelos y Pavón”. Foto: https://lopezobrador.org.mx

Iván Aldama Garnica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que hay un acuerdo para vender el polémico avión presidencial.

“Hay un acuerdo, se estaba viendo, pero todavía no sé si ya se firmó, entonces vamos a esperarnos, pero sí hay esa posibilidad”.

Desde el 01 de diciembre en que tomó posesión del cargo de presidente de la República, López Obrador anunció que tanto el avión presidencial como toda la flotilla de aviones y helicópteros que eran utilizados para el traslado de altos funcionarios públicos, ya estaban en venta.

Eso lo dijo como parte de uno de los 100 compromisos de gobierno, que el mandatario realizó públicamente.

Sin embargo, han pasado casi 5 años de su gestión y ese polémico avión no ha sido vendido.

Al final del sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, decidieron adquirir la aeronave, misma que fue utilizada por su sucesor, Enrique Peña Nieto, del PRI.

El costo fue de 218 millones de dólares, equivalentes a alrededor de 2 mil 900 millones de pesos, informó en enero de 2020 el titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez.

“Aviones de lujo que nada tienen que ver con la realidad de pobreza que existe en nuestro país, eso es un reflejo, es una expresión de cómo había dos mundos: el mundo del pueblo y el mundo de los gobernantes, dos esferas distintas, mientras la gente no tiene ni para lo más indispensable, para lo básico, para satisfacer sus necesidades básicas, los funcionarios, con dinero del pueblo, porque el presupuesto es dinero del pueblo, no es de los funcionarios, no es de los servidores públicos, nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo, los funcionarios se sentían reyes”, expresó en aquel momento el presidente López Obrador.

Sobre este asunto del avión presidencial fue organizada hasta una rifa, que generó expectativa y controversia.

La rifa sí sucedió, pero el avión como tal no fue entregado, sino que los premios del sorteo fueron equivalentes a su precio.

Ante la falta de compradores y el costo que reportaba el gobierno por su mantenimiento (hasta de 150 millones de pesos al año), el presidente anunció el año pasado que la aeronave sería entregada a una empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional para su administración y renta para viajes largos.

A finales de año, habló también de la posibilidad de utilizarlo para “la nueva línea aérea”, “Mexicana de Aviación”, para viajes “especiales”.

Ahora ante la posibilidad de su venta, dijo que los recursos que se obtengan serás destinados para la edificación de dos hospitales en Guerrero y Oaxaca.

“Lo del avión se está viendo, no puedo decir más, solo que al obtenerse ese recurso se va a destinar para dos hospitales: uno en Tlapa, en la montaña de Guerrero, que es la zona más pobre del país, y otro en Tuxtepec, Oaxaca, no puedo hablar más”.

El presidente López Obrador aclaró que aunque no vendan el avión, sí construirán los hospitales como parte del programa “IMSS Bienestar”.

“Se venda o no se venda el avión, esos hospitales los vamos a hacer, pero sí me gustaría que ese dinero se destinara a esos dos hospitales, estamos viendo todo este asunto”.

Banner Corregidora 1450x170 px Abril