Querétaro
Querétaro

Rectifica exgobernador de Querétaro y acusa que tergiversaron sus declaraciones

Las unidades nuevas para el Qrobús, el sistema de transporte de Querétaro.
Ante las declaraciones sobre el mantenimiento y rendimiento de unidades de Qrobús, Francisco Domínguez recomendó al titular del transporte en Querétaro, Gerardo Cuanalo, “ponerse a estudiar”, pero horas después aseguró respaldar su trabajo.
El exgobernador señaló que las responsables de adquirir los camiones de Qrobús, fueron las empresas concesionarias, pero el entonces líder del proyecto, Luis Bernardo Nava Guerrero, dijo en su momento que fueron adquiridas tomando en cuenta “las características y los requisitos que necesitábamos”.
Actualmente hay una polémica por una licitación para nuevas unidades de transporte público que funcionen con diésel y no con gas, lo que afirman, sería más contaminante.
El entonces gobernador Francisco Domínguez y el entonces líder del proyecto de Qrobús, Luis Nava, con representantes de empresas concesionarias en Querétaro, posando delante de una unidad de transporte público.
El entonces gobernador Francisco Domínguez y el entonces líder del proyecto de Qrobús, Luis Nava, con representantes de empresas concesionarias en Querétaro, posando delante de una unidad de transporte público. Foto: Instituto Queretano del Transporte (actualmente Agencia de Movilidad).

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro. Horas después de rechazar la postura del titular de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro respecto de las unidades para el servicio público del transporte colectivo, adquiridas durante su sexenio, el exgobernador Francisco Domínguez Servién rectificó.

Días antes el titular de la Agencia, que es el responsable del transporte en la entidad, declaró que optarán por unidades que no funcionen con gas y que no sean de origen chino (como las que fueron adquiridas para el proyecto de Qrobús en el sexenio de Francisco Domínguez), al justificar que no encuentran refacciones para su mantenimiento y reparación, además de que no tienen un buen rendimiento.

“Nosotros ya tenemos en Querétaro alrededor de 200 unidades que están funcionando a gas natural, naturalmente que hemos visto esa experiencia, hemos valorado en la calidad del servicio, las implicaciones que tienen el suministro refacciones, en la cantidad de kilómetros que puede recorrer una unidad y por lo tanto que creemos importante que las unidades que se puedan adquirir para 5 de Febrero, naturalmente que no sean ni chinas, ni a gas natural”.

A Domínguez Servién representantes de medios le preguntaron su postura sobre estas declaraciones y contestó: “lo rechazo, lo desmiento y lo reto”.

  • ¿A qué lo reta?, le insistió un reportero.
  • “A que entremos en fichas técnicas, en motor, en todo lo que es este tipo de camión, tanto que andan circulando estos mismos camiones en Guadalajara, en Yucatán, en la Ciudad de México”, afirmó.

El exgobernador de Querétaro remató: “Que se ponga a estudiar”.

En sus declaraciones con representantes de medios de comunicación, Francisco Domínguez señaló que las unidades para el proyecto de Qrobús fueron adquiridas por las empresas concesionarias y que es su responsabilidad darles mantenimiento.

“Quien decide qué marca comprar son los concesionarios, no el gobierno, no fue Pancho Domínguez en su momento, desde ahí está equivocado”, insistió.

Esas unidades fueron adquiridas tomando en cuenta “las características y los requisitos que necesitábamos”, declaró en su momento el responsable del proyecto de Qrobús, otro panista: Luis Bernardo Nava Guerrero.

Incluso Nava Guerrero, quien ahora es presidente municipal de Querétaro, dijo que los camiones fueron fabricados específicamente para el proyecto de Qrobús:

“Se tuvo que hacer una producción especialmente para este caso, solamente en China hubo la posibilidad de que en el tiempo en el que nosotros los requeríamos y con las características, con los requisitos que nosotros necesitábamos”.

Una unidad de Qrobús, detenida por una falla en Avenida Universidad, en enero de 2023. Foto: Libertad de Palabra.

Horas después de sus declaraciones, el exgobernador acusó que “un medio” había “tergiversado” sus declaraciones.

“Un medio tergiversó mis declaraciones, dirigidas a opositores queretanos que pretenden dividirnos como panistas y como amigos”, escribió en su Twitter.

Y respaldó el trabajo del titular de la Agencia de Movilidad, Gerardo Cuanalo Santos.

“Nunca expresé ningún desacuerdo con Gerardo Cuanalo, a quien aprecio desde hace años y cuyo trabajo al frente de la Agencia de Movilidad, respaldo”.

Actualmente hay una polémica por una licitación del gobierno de Querétaro para nuevas unidades de transporte público, que funcionen con diésel y no con gas, lo que sería, afirman, más contaminante.

Así lo alertó el presidente de la “Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular”, Andrés Bayona Insignares.

Domínguez Servién aclaró también que ha respaldado las decisiones de su sucesor Mauricio Kuri, quien en un video a inicios de año, expresó haber recibido un sistema de transporte “que no estaba a la altura de Querétaro”.

“En el pasado reciente se hicieron algunos esfuerzos importantes, pero hay que decirlo: no fueron suficientes”.

En otro video, su sucesor, el gobernador Mauricio Kuri insistió sobre el tema de transporte público: “Parchar es más fácil que hacer todo nuevo, patear el bote es más cómodo que aventarnos la bronca de resolver de fondo los problemas, total, que pague el que sigue”.

El exgobernador Francisco Domínguez ha defendido los avances en el tema del transporte público, durante su sexenio, como los ejes estructurantes para la circulación de las unidades:

“En Constituyentes no había nada, en Avenida de la Luz no había nada, en Menchaca no había nada y vayan a dar una vuelta a los ejes estructurantes”.

En su mensaje en Twitter aclaró que en todo momento ha respaldado las decisiones del gobierno de Mauricio Kuri, “encaminadas a generar bien común”.