Nacional
Nacional

“Más de 6 años” realizaron vuelos para desaparecer personas en México

Alicia de los Ríos Merino Centro Pro.
El Centro de Derechos Humanos, “Miguel Agustín Pro Juárez”, y “SITU” publicaron una reconstrucción audiovisual para mostrar la forma en la que operaba un programa clandestino del Ejército durante el periodo denominado como “Guerra Sucia”.
Más de 6 años realizaron vuelos para desaparecer personas en México
Alicia de los Ríos Merino es una de las personas que fue llevada a la Base Aérea de Pie de la Cuesta en Guerrero, según la información difundida por el Centro Prodh y SITU.

Iván Aldama Garnica

Al menos durante seis años, de 1975 a 1981, puede situarse un periodo en que el Ejército Mexicano desapareció personas mediante una práctica clandestina denominada “Los Vuelos de la Muerte”.

Se trata de un periodo de la llamada “Guerra Sucia”, durante el cual el gobierno mexicano de aquel entonces persiguió y combatió a disidentes y opositores mediante crímenes de lesa humanidad y prácticas violatorias de derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos, “Miguel Agustín Pro Juárez”, y la Oficina de Investigaciones Visuales “SITU Research” difundieron un video que incluye una reconstrucción de “Los Vuelos de la Muerte” que se hacían desde la Base Aérea de Pie de la Cuesta, en el estado de Guerrero.

En el video, difundido en el marco del “Día Internacional de Derecho a la Verdad”, exponen uno de los casos, el de Alicia de los Ríos Merino, joven mujer que fue desaparecida por agentes del Estado en 1978.

Según la investigación, la joven integrante de la organización política armada, “Liga Comunista 23 de Septiembre”, fue detenida y llevada al Campo Militar Número 1 en la Ciudad de México.

Posteriormente, con otras personas que también estaban detenidas, fue transferida a la Base Aérea Número 7 de Pie de la Cuesta en Guerrero, pero se desconoce su paradero.

La información que ahora presentan fue basada en una investigación militar realizada en 2002 contra los generales del Ejército Mexicano, Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, en archivos obtenidos por organizaciones de víctimas y en reportajes periodísticos.

Con la información que lograron obtener, reconstruyeron cómo era esa base aérea, en particular una construcción conocida como “El Bungalow”, donde tenían a las personas detenidas antes de ejecutarlas.

Tras ejecutar a las personas detenidas, subían sus cuerpos a aviones tipo Arava 201 para arrojarlos al mar.

“Los Vuelos de la Muerte, inicialmente llevados a cabo bajo órdenes directas de los generales Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo, según la investigación militar, se produjeron repetidamente durante un periodo de más de seis años en un número no revelado de vuelos”, señalan en el video disponible en el canal del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez.

Recreación del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y SITU.
La recreación del interior del avión tipo IAI Arava 201, mostrada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y SITU.

El testimonio de un mecánico del avión Arava da cuenta que entre las víctimas no solo había integrantes de organizaciones armadas, como la “Liga Comunista 23 de Septiembre”:

“… sino también gente de todas las clases, gente del campo, de las ciudades, de buena situación económica, ingenieros, médicos, con estudios universitarios, de todo tipo”.

Según muestran en el video, hay bitácoras de vuelo de un avión Arava con matrícula 2005, con 200 vuelos realizados entre 1975 y 1981, de los que el mecánico identificó al menos 30 registros como “Vuelos de la Muerte” entre 1975 y 1979.

En el video recuerdan que en 2021, a la mitad del sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue creada una “Comisión de la Verdad”, para esclarecer y documentar los crímenes del periodo conocido como “Guerra Sucia”.

Sin embargo, acusan al Ejército de poner obstáculos y negarse a entregar información, por ejemplo, el registro de los nombres de las víctimas.

“La identidad y el paradero de estas personas pueden estar en sus archivos, a la vez, los perpetradores continúan sin ser sancionados”.

El video sobre la reconstrucción puede consultar en este enlace.

Banner Corregidora 1450x170 px Abril