Municipio de Querétaro
Municipio de Querétaro

#LosCantaritos Alcalde informa que el ataque fue dirigido a delincuentes

Alcalde de Querétaro Los Cantaritos
Además, el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, atribuyó la masacre donde murieron diez personas y trece más resultaron heridas (de las cuales una está delicada y otra grave), a la violencia que se vive a nivel nacional.
Querétaro ataque alcalde Felipe Fernando Macías Olvera
El presidente municipal de Querétaro. Imagen tomada del video difundido por Felipe Fernando Macías Olvera.

Eric Pacheco

Querétaro, Qro.- Un día después de la conmoción que causó la masacre en un bar donde perdieron la vida diez personas, el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, se refirió al hecho como “el ataque dirigido a delincuentes”.

También atribuyó el ataque a la violencia que se vive a nivel nacional.

“Ciudadanas y ciudadanos, hechos insólitos como el de ayer, nos ponen en máxima alerta y nos convocan a redoblar esfuerzos; el ataque dirigido a delincuentes y que es derivado de la violencia que se vive a nivel nacional, nos indigna, nos preocupa y nos duele, más aún cuando se trastoca la integridad y la vida de otras personas”.

La afirmación fue realizada pese a los videos que muestran cómo al menos dos de los cuatro sujetos que llegaron en una camioneta al bar “Los Cantaritos”, abrieron fuego contra los comensales provocando la muerte de diez personas, entre ellas tres mujeres, y heridas a trece personas más.

El presidente municipal también manifestó su solidaridad y extendió sus condolencias y apoyo a familiares y amistades de las víctimas.

“Nuestra solidaridad a sus familias y amigos, a quienes les extendemos nuestras condolencias y apoyo”.

Hasta ahora, ninguna autoridad había confirmado si el ataque había sido dirigido a uno o varios delincuentes, no obstante, en esa acción criminal resultaron al menos 23 personas alcanzadas por la lluvia de balas en el lugar.

Por la mañana el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, explicó que “un grupo de personas armadas llegaron a atacar a un grupo de personas a un bar muy cerca del centro de la ciudad de Querétaro, donde ultimaron a diez personas y hay heridas trece personas en total”.

El mandatario estatal dijo que al enterarse de los hechos, “lo primero que me vino a la mente es que pudo haber sido mi hijo, tu hijo, un sobrino, un hermano, de lo que sucedió ayer”, expuso en su mensaje en video.

En redes sociales son difundidas imágenes de personas identificadas como víctimas mortales del ataque: Giovanni Arellano, Rodrigo García, Diego Tapia, Jesús Alberto Arteaga, por mencionar algunas.

La Secretaría de Gobierno de Querétaro informó que de las trece personas lesionadas, siete son mujeres, cinco varones y una persona más, que fue atendida en el lugar de los hechos, solicitó mantener su información reservada.

La dependencia estatal precisó que una persona estaba en condición delicada, otra grave, seis estables y dos más habían sido dadas de alta con seguimiento en consulta externa.

“Tres personas solicitaron no ser trasladadas a nosocomios”, se lee en el mensaje que difundió la dependencia estatal.

Aunque no es el primer hecho en lo que va de la actual administración, relacionado con bares o centros nocturnos de la ciudad de Querétaro, que cobra la vida de personas, hasta ahora el alcalde anunció medidas.

Si bien su gobierno informó ayer que la noche del viernes había realizado un operativo interinstitucional en 6 establecimientos nocturnos, “con el objetivo de procurar un ambiente seguro y sano para el esparcimiento de los queretanos”, el alcalde Macías Olvera expuso a la gente en su video que implementará una serie de medidas dirigidas principalmente hacia establecimientos relacionados con operadores “foráneos”.

Entre las medidas que mencionó están la realización de inspecciones y en su caso, clausuras; la implementación de un programa de supervisión permanente; llevar a cabo retenes vehiculares y operativos de revisión aleatorios; así como promocionar canales para recibir denuncias anónimas.

Incluso este domingo, reportes periodísticos dieron cuenta de que establecimientos vinculados presuntamente con la persona propietaria del bar “Los Cantaritos”, ya fueron clausurados.

El presidente municipal dijo que está actuando coordinadamente con autoridades municipales, estatales y federales.

“Tengan la certeza de que estamos actuando juntos, con el gobernador, con la Policía Estatal, con las corporaciones policiales de la zona metropolitana, con la Fiscalía del Estado, con la Guardia Nacional, con el Ejército mexicano, lo estamos haciendo con orden y con estrategia”.