Querétaro
Querétaro

Los dejan sin agua y hasta que protestan, los atienden

Protesta en Paseo 5 de Febrero Querétaro
Aunque el director adjunto de Enlace Institucional de la Comisión Estatal de Aguas aseguró que habían mantenido constante comunicación con las personas de las 13 colonias que se quedaron sin servicio, por obras en la red de distribución de agua y por acciones complementarias de “Paseo 5 de Febrero”, habitantes dijeron lo contrario.
Los dejan sin agua y hasta que protestan, los atienden en Querétaro
Habitantes bloquearon carriles de Paseo 5 de Febrero durante unas 3 horas. Fotos: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Habitantes de colonias de Querétaro tuvieron que bloquear carriles laterales de la Avenida 5 de Febrero, al menos durante 3 horas, para que las autoridades voltearan a verlos y les hicieran caso.

El señor Juan Antonio Lugo Jiménez, de la colonia Obrera, ubicada a un costado de la Avenida 5 de Febrero, expuso “nos aventamos una semana (sin agua)”.

“Ni me he bañado, ni mis niños”, lamentó la señora Juana Soto, que vive en la calle Puebla de esa colonia, y mandó este mensaje a las autoridades:

“Que tengan conciencia ya con el pueblo porque pues ellos no sufren como nosotros”.

“Necesitamos agua para lavar trastes, para el baño, para bañarnos, imagínate ya cuatro días sin bañarnos, pues no”, añadió el señor Sergio Sánchez, otro habitante de la Obrera.

“No tenemos agua ni para lavar un jitomate, menos para bañarse, no es justo, ah, pero sí cobran”, expresó otra señora que habita en la calle Baja California.

El director adjunto de Enlace Institucional de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Jorge Ortega, que estaba en el lugar de la protesta, reconoció que habían “sacrificado” a al menos 13 colonias del poniente, norponiente y norte de la ciudad (El Rocío, Los Sauces, Insurgentes, Fundadores, La Huerta, Puertas del Sol, El Sol, Carrillo, El Tintero, La Luna, Tonatiuh, Nuevo Plan y La Obrera) por trabajos en una caja de válvulas de la red de agua potable y por otras acciones complementarias de la obra “Paseo 5 de Febrero”.

La intención de esas obras justamente son para mejorar la red de agua potable, indicó el funcionario estatal.

“Desafortunadamente tuvimos que cerrar y sacrificar un poquito el agua aquí en algunas colonias”.

Habitantes también cerraron la calle Coahuila
Habitantes también cerraron un tramo de la calle Coahuila.

Habitantes de la Obrera aseguraron que antes de las obras de “Paseo 5 de Febrero”, no les faltaba el agua en su colonia y cuestionaron que aún no concluyan esos trabajos.

“Estamos desesperados de que ya termine esto, pero luego hay días que se ve que ni trabajan, entonces pues nunca van a terminar”, indicó la señora Socorro Solís.

Otros habitantes de la Obrera dijeron que también en la Industrial, una colonia contigua, se habían quedado sin este servicio vital.

Aunque el director adjunto de la CEA aseguró que habían mantenido constante comunicación con las personas de las colonias que se quedaron sin servicio, habitantes dijeron lo contrario:

“No avisan, de buenas a primeras se corta el agua y pues es indispensable el agua”, lamentó la señora Socorro Solís, vecina de la calle Veracruz.

El director Ortega también aseguró “hemos estado mandando pipas sí, en todo momento, a lo largo de la semana”.

Pero el señor Crisanto González Barrios, habitante de la calle Chihuahua, manifestó: “Ya llevamos para cuatro o cinco días sin gota de agua y sin ningún aviso y sin nada de nada, ningún apoyo de las pipas, nada, nada”.

La señora Esther Moreno, que tiene una pollería en el mercado “José María Morelos”, ubicado en la Obrera, recordó que las autoridades habían enviado una pipa el miércoles para ese establecimiento municipal.

“Y no llenaron los tinacos porque la manguera no alcanzó, se quedó en el estacionamiento (del mercado) y no alcanzó la manguera y ya toda la gente sacó sus cubetas, lo que pudo, pero a las casas no, nada más al mercado (…) los baños están cerrados, dese cuenta, nosotros (comerciantes) necesitamos para limpiar, para lavar y no hay ni una gota”, relataba la señora mientras esperaba afuera de su casa, ubicada en la misma colonia, a que llegara la pipa.

Obras en la calle Coahuila de la Colonia Obrera, Querétaro
Obra en la red de distribución de agua ubicada en la calle Coahuila de la colonia Obrera.

El señor Abraham Heriberto Ramírez González, habitante de Carrillo, participó en el bloqueo y señaló que en esa colonia tampoco habían recibido información.

“¿Qué debe hacer un gobierno responsable si voy a quitar el servicio del suministro de agua, qué debo hacer?, les pregunto (a concertadores de la Secretaría de Gobierno) y no me contestan, ya se retiraron porque no dan respuesta, deben de comunicar a la ciudadanía que se va a cortar el suministro, ¿para qué?, para que la ciudadanía se prevenga, ¿verdad?”.

Concertadores de la Secretaría de Gobierno acusaron a Ramírez González de no permitir que pasara una pipa de agua durante el bloqueo, lo que el consideró como un “acoso” hacia su persona.

“Es un acoso contante sobre mi persona y me están diciendo que no debo de estar aquí”, expresó el habitante de Carillo, quien el domingo pasado estuvo en una manifestación en el frente de la alameda “Hidalgo” para exponer problemáticas de su colonia.

En esa protesta del domingo pasado, en la que también participaron personajes del partido Morena, hubo consignas contra el gobernador Mauricio Kuri González.

Para Ramírez González, “esto (de la protesta en “Paseo 5 de Febrero”) no debió de haber ocurrido”, si las autoridades hubieran mantenido comunicación con la gente.

Ante la pregunta de qué había fallado para que la gente decidiera protestar con el cierre de calles, el director adjunto de Enlace Institucional de la CEA, si bien reconoció que había molestia también atinó a decir que hay seudolíderes de algunos partidos políticos que entorpecen el trabajo de las autoridades, pero no precisó quiénes son.

“Eso es trabajo de la Secretaría de Gobierno” y recomendó a los habitantes: “No se dejen llevar por algunos seudolíderes que no favorecen o que no quieren ayudar a la gente”.

Ante la protesta, las autoridades reactivaron el servicio de agua y a la colonia Obrera empezaron a llegar pipas.

Pipas de agua de la CEA Querétaro
Tras la protesta llegaron pipas a la colonia Obrera.

El director de Enlace Institucional de la CEA, Jorge Ortega, dijo que ya habían enviado 30 pipas a la zona afectada.

“Lo importante es que ya está llegando el agua a sus casas”, expresó.

En el lugar concertadores de la Secretaría de Gobierno de Querétaro trataban de calmar a habitantes que les reclamaban que aún no tenían agua en sus casas.

“No es como la luz, entiéndame”; “Dicen que hay mucho aire (en las tuberías); Va a llegar de manera gradual”, decía personal de la Secretaría de Gobierno.

Las autoridades explicaron que el servicio se normalizaría paulatinamente.

En tanto, el señor Juan Antonio Lugo Jiménez dijo: “Esperemos que no falle y si vuelve a fallar, pues tendremos que tomar medidas más drásticas a lo que es una manifestación”.

En ese sentido, el señor Sergio Sánchez dijo que si vuelven a quedarse sin agua, cerrarían también el paso elevado de “Paseo 5 de Febrero”.

Personal de la Comisión Estatal de Aguas recorría calles de la colonia Obrera.
Personal de la CEA recorría calles de la colonia Obrera.