Ante los gritos y abucheos, Enrique Alfaro Ramírez aseguró haber apoyado a López Obrador en su lucha contra el fraude de 2006 –cuando gobernaba el PAN con Vicente Fox Quesada y el candidato presidencial era Felipe Calderón Hinojosa– “un fraude electoral de a de veras, no de mentiras”.
En Jalisco, el tribunal electoral local ratificó el triunfo del candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, pero Morena y su candidata, que han acusado fraude e irregularidades, anunciaron que impugnarán.
Iván Aldama Garnica
El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, fue abucheado en un acto que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
“¡Fuera Alfaro! ¡Fuera Alfaro! ¡Fuera Alfaro!”.
Un sector de la gente, también gritaba “¡Gobernador! ¡Gobernador! ¡Gobernador!” en apoyo a Alfaro Ramírez, gobernador emanado del Partido Movimiento Ciudadano.
El mandatario se quedó en silencio unos segundos y tardó en empezar su discurso.
Inició saludando al presidente López Obrador y a la presidenta electa, Sheinbaum Pardo.
Y luego, refiriéndose a la protesta, dijo: “Ha sido así todo el sexenio porque al final de cuentas presidente, hay todavía muchas personas que esperan encontrar en la confrontación un camino para este país”.
Pero los gritos, los abucheos y las rechiflas se intensificaron.
El gobernador de Jalisco interrumpió su discurso y tanto la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, como el presidente López Obrador, se levantaron de sus asientos para pedirle a la gente que dejara hablar al mandatario estatal.
“Vamos a dejar que hable el gobernador de Jalisco, ¿les parece?, ¿quién está de acuerdo que hable el gobernador de Jalisco?, yo sí”, dijo Sheinbaum Pardo.
El presidente López Obrador añadió: “yo también estoy de acuerdo que todos nos escuchemos, todos, la democracia es pluralidad, no es pensamiento único, eso es la dictadura, en la democracia tenemos que aprender a respetar la opinión de todos”.
Algo similar ocurrió en Querétaro el pasado 21 de julio, cuando en un acto que encabezaron López Obrador y Sheinbaum Pardo, abuchearon al gobernador Mauricio Kuri González.
El gobernador de Jalisco retomó su discurso y aseguró haber apoyado a López Obrador en su lucha contra el fraude de 2006.
“Hace casi ya veinte años trabajamos juntos por ideales que sigo compartiendo y en efecto, podemos tener diferencias y podemos tener puntos de vista en distintos temas, pero hace muchos años, cuando algunos de los que hoy se quieren desgarrar las vestiduras defendiendo proyectos a los que en aquel entonces atacaban y denostaban, cuando en aquel entonces recorrimos Jalisco juntos, sin condiciones como las que hay hoy, en medio de la adversidad, cuando pude acompañarlo durmiendo en el Zócalo para defender al país de un fraude electoral de a de veras, no de mentiras”.
Alfaro Ramírez expresó que ese sí fue un fraude electoral –cuando gobernaba el PAN con Vicente Fox Quesada y el candidato presidencial era Felipe Calderón Hinojosa– no como el de “mentiras”, en alusión al que acusa Morena en Jalisco.
La gente en el acto reaccionó a las palabras del gobernador gritando y abucheando.
En ese estado hay una disputa entre Morena y Movimiento Ciudadano por la gubernatura.
La propia Claudia Sheinbaum Pardo no se ha reunido con el gobernador electo, postulado por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro.
El dirigente nacional de Morena –y próximo secretario de Educación– Mario Delgado Carrillo acusó irregularidades en la elección de la gubernatura de Jalisco.
Aunque el tribunal electoral de aquella entidad ratificó el triunfo de Pablo Lemus Navarro, la candidata de Morena, Claudia Delgadillo González, anunció que acudirá ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez destacó que ha trabajado coordinadamente con el gobierno federal, emanado de un partido distinto al suyo, para concretar proyectos como el de abasto de agua para la ciudad de Guadalajara, la capital de Jalisco.
“Estamos hablando de un proyecto que inició en el sexenio de Fox, casi veinte años de fracasos, y en la primer reunión que tuvimos en palacio planteamos dos grandes objetivos, el presidente lo dijo con justicia, había que defender los derechos de los pueblos, pero yo también puse sobre la mesa que había que resolver y garantizar el abasto de agua para la ciudad de Guadalajara, hoy se pudo hacer conciliar las dos posturas, logramos un proyecto histórico, hemos resuelto el abasto de agua para la ciudad en los próximos cincuenta años”, aseguró.
“Estoy muy orgulloso de haber trabajado con usted”, dijo también el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Y a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, le dijo: “esta es tu casa, Claudia, eres sin duda o representas sin duda un hecho histórico y el tener a la primera presidenta en la historia de este país es algo que todos celebramos y reconocemos”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.