Al considerar que la autoridad estatal les estaba imponiendo el cambio, profesores realizaron manifestaciones, una fue a las afueras de la oficina del gobernador Mauricio Kuri.
La Usebeq, que encabeza Raúl Iturralde Olvera, simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN), justificó que la migración de la nómina de las personas trabajadoras de nivel básico, había sido con “el propósito de ofrecer mejores condiciones y servicios financieros de las que al día de hoy cuentan con sus actuales bancos”.
Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- Luego de dos días de manifestaciones, docentes lograron que las autoridades queretanas cedieran y les permitan conservar su nómina en el banco de su elección.
Ayer el personal realizó una protesta a las afueras de la oficina del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.
Y este día se manifestó al exterior de la sede de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) y también afuera de la sede del congreso local.
La inconformidad de las personas profesoras de educación básica fue porque les habían notificado que el pago de su nómina ahora se realizaría a través del banco “BanBajío”.
Las personas docentes lo sintieron como una imposición. También consideraron que esa institución bancaria no cuenta con sucursales y cajeros suficientes en el territorio estatal para poder brindarles el servicio.
Esos fueron algunos de los motivos por los que realizaron protestas.
Por ejemplo, el profesor Juan Maye Mote, que está en el sistema de educación indígena, en la escuela “Benito Juárez”, la localidad de Mesillas en Amealco, narró que para acudir a una sucursal de BanBajío, tendría que trasladarse hasta Querétaro o hasta San Juan del Río.
“Estamos inconformes porque realmente para que tú acudas a un banco, de ese banco BanBajío, tienes que venir aquí (a Querétaro) o irse a San Juan del Río, entonces pónganse a pensar que el día de cobro, ¿cómo lo vas a hacer?, ¿tienes que salirte una hora o dos horas antes para que te traslades a ese lugar, para que cobres? o ¿cómo va a quedar?, porque esto es algo inhumano, digamos, lo que nos están haciendo”, expresó.
El profesor Maye dijo que desde hace 32 años, lo que tiene de docente, ha recibido su pago en un mismo banco y no tiene intención de cambiar.
La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) se atribuyó la migración de la nómina al banco “BanBajío”.
Así lo informaron en un comunicado, la mañana de este lunes:
“La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), realizó la migración de la nómina al banco Banbajío de las y los trabajadores de la educación”.
Según la dependencia estatal, que encabeza Raúl Iturralde Olvera, simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN), el cambio fue con “el propósito de ofrecer mejores condiciones y servicios financieros de las que al día de hoy cuentan (las personas trabajadoras de nivel básico) con sus actuales bancos, salvaguardando sus derechos laborales”.
Pero el profesor Juan Maye Mote consideró que lo que hay detrás son “negocios, más que nada es negocio con el gobierno, porque no hay de otra, ¿a qué le podemos encontrar?, ¿por qué?, porque para hacer un trato de estos debe haber algo de por medio”.
Algo similar observa el profesor José Jacob Sánchez Bárcenas. En su caso él consideró que hay “intereses económicos” de por medio.
La Usebeq justificó haber determinado la migración de la nómina al considerar la experiencia “positiva” del personal de otras dependencias gubernamentales estatales con “BanBajío”.
“… un banco más cercano, menos burocrático y con una atención más rápida y personalizada hacia sus clientes”, afirmó la Usebeq en su comunicado número 108/23.
La autoridad educativa también destacó que “BanBajío” es “uno de los cinco bancos más importantes de México, y que cuenta con la mayor cobertura a nivel nacional”.
El profesor Sánchez Bárcenas, que, dijo, da clases en la delegación Santa Rosa Jáuregui, consideró el cambio como un imposición.
“Lo único que ha llegado es un oficio de parte de la Usebeq que dice que hay una transición de cuentas al Ban Bajío, que tengo tal día para presentarme y hacer mi cambio de banco, entonces no me están dejando elección de ninguna, de ninguna, entonces no se puede tomar de otra manera más que una verdadera imposición”.
Un grupo de docentes de varias partes del estado, dijo haber llegado desde las 7 de la mañana a la entrada principal de la Usebeq.
Al enrejado le colocaron pancartas y lonas: “Rechazamos el cambio de banco impuesto por la Usebeq”; “Educación Indígena rechazamos cambio de nómina BanBajío”; “Primaria general no acepta cambio de nómina a BanBajío”.
Una comisión de docentes pasó a dialogar con personal de la Usebeq, encabezado por el director de Planeación Educativa, Marco Antonio Carrillo Pacheco, y con personal de la Secretaría de Gobierno.
En la reunión les dijeron: “quien quiera cambiar, cambia; quien no, se queda en su mismo banco”.
Pero no les quisieron dar nada por escrito: “Hay un reconocimiento expreso a la palabra más que a los documentos escritos, aquí tienen nuestra palabra, tienen la palabra, no de Roberto o de Juan Carlos, tienen la palabra del coordinador (de la Usebeq, Raúl Iturralde Olvera); tienen la palabra de la secretaria de Gobierno, de la licenciada Lupita Murguía”, les aseguró Carrillo Pacheco.
El profesor Jacob confirmó que además de ese acuerdo, la autoridad se comprometió a que no habrá represalias.
Sánchez Bárcenas estima que al menos 500 de sus compañeras y compañeros docentes ya hicieron el cambio de su nómina y obtuvieron el plástico de “BanBajío”.
“Era como un mandato, no te daban opciones, o sea, ¡tenías que ir!”.
En su segundo comunicado la Usebeq reportó que cerca de 5 mil personas trabajadoras de la educación ya habían efectuado el cambio de banco para el pago de su nómina.
Durante la protesta los docentes lamentaron que sus representantes de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no los hayan respaldado.
“El repudio para nuestros representantes que se presentan hasta el último”.
En su segundo comunicado, sin mencionar los acuerdos a los que llegaron con la comisión de docentes, la Usebeq promovió al banco “BanBajío”:
“El cambio del pago de la nómina no representa ningún perjuicio para las y los maestros. En este sentido, para seguir atendiéndolos de manera oportuna, Banbajío se comprometió a instalar cajeros y oficinas en aquellas zonas donde haga falta, precisando que actualmente es la institución financiera con la mayor cobertura a nivel nacional con más de 15 mil cajeros automáticos, contando en el estado con 612 puntos de retiro sin cobro de comisión”.
En otro fragmento del comunicado, la Usebeq subrayó: “Cabe destacar que los servicios que brinda esta institución se encuentran dentro de los mejor evaluados como entidad financiera con las tasas de interés más bajas, recordando que dentro de los beneficios que les ofrecen a las y los maestros es que si tienen una hipoteca o un pago domiciliado, Banbajío los asumirá con las mismas condiciones del banco anterior”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.