Querétaro
Querétaro

Le robaron el predial en Corregidora y lo nombran secretario de Seguridad Pública en Huimilpan

Juan Luis Rodríguez Aboytes rinde protesta en presencia de Iovan Elías Pérez Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro. Foto: Comunicación Social Huimilpan.
  • Juan Luis Rodríguez Aboytes fue uno de los protagonistas de uno de los hechos más vergonzosos del gobierno de Corregidora (2015 – 2018), cuando siendo titular de Seguridad les fue robado parte de lo recaudado por predial, de las propias instalaciones de la Presidencia Municipal.

  • En Huimilpan, donde gobierna Juan Guzmán, impulsado por el Partido Verde Ecologista de México, el exsecretario de Seguridad, Edgar César Villa Osornio, anda prófugo y es buscado por la muerte del ciudadano Daniel Franco Miranda.

Iván Aldama Garnica

Con Juan Guzmán Cabrera, impulsado por el Partido Verde Ecologista de México como alcalde de Huimilpan, ese municipio tiene a su exsecretario de Seguridad Pública, Edgar César Villa Osornio, prófugo por la muerte de Daniel Franco Miranda.

Además el nuevo titular de Seguridad Pública, Juan Luis Rodríguez Aboytes, fue uno de los protagonistas de uno de los hechos más vergonzosos en el gobierno de Corregidora: siendo él responsable de la Seguridad, les robaron parte de lo recaudado por el predial de las propias instalaciones de la Presidencia Municipal, donde despachaba Mauricio Kuri González (Ver: Alcalde ofrece disculpas… le robaron parte del predial).

A estos nombramientos cuestionables en el área de Seguridad de Huimilpan, se suman las escenas del secretario de Gobierno, Juan Alberto Nava Cruz, amarrado de las manos por la población y humillado, al hacerlo caminar alrededor del jardín principal de la cabecera municipal.

Todo lo anterior en menos de un año del gobierno de Juan Guzmán Cabrera, cuyo antecedente fue la anulación de su triunfo en 2015, al acreditarse elementos de coerción para inducir el voto a su favor.

En la conferencia del 04 de febrero de 2016, sobre el robo de una parte del predial: Mauricio Kuri (alcalde) a la izquierda; Alejandro Echeverría (procurador) al centro; y Juan Luis Rodríguez Aboytes (secretario de Seguridad Pública Municipal) a la derecha. Foto: Libertad de Palabra.

No obstante, el año pasado, el Partido Verde Ecologista de México, que dirige Ricardo Astudillo Suárez, lo registró como su candidato y Juan Guzmán logró llegar al gobierno de Huimilpan, donde nombró en la Secretaría de Obras a Carlos Astudillo Suárez, hermano de Ricardo.

Carlos había sido un personaje lejano de la política, vinculado a una pudiente familia de Corregidora, donde tiene su vivienda, su esposa y su vida, pero Juan Guzmán lo ha sostenido como secretario de Obras Públicas de los huimilpenses.

Crimen impune

El crimen de Daniel ha generado protestas en Huimilpan porque ciudadanos advierten que en Querétaro, donde el gobernador Mauricio Kuri González dice que “no hay impunidad”, se protege a Edgar César Villa Osornio.

Antes de que Villa Osornio fuera secretario de Seguridad Pública de Huimilpan, ocupó el cargo de Subsecretario de Seguridad Ciudadana, cuando el titular de esa dependencia era Juan Marcos Granados Torres.

Juan Marcos Granados fue socio de Alejandro Echeverría Cornejo, el actual fiscal general del estado, junto con su hermano Juan Martín Granados Torres, actual asesor en políticas públicas del gobernador, en la empresa Consultores Asociados en Seguridad Humana, S.A. de C.V.

Contrario a su responsabilidad, la Fiscalía de Querétaro no ha detenido al extitular de Seguridad de Huimilpan y policías involucrados en la detención de Daniel, quien después fue reportado sin vida.

Ante una protesta fuera de las oficinas centrales de la Fiscalia del Estado de Querétaro, realizada por ciudadanos que se trasladaron en un camión que les facilitó el propio alcalde Juan Guzmán, en la Fiscalía se limitaron a entregarle una notificación de que tenía 24 horas para presentar a Edgar César Villa Osornio y los elementos involucrados en el caso.

Fue hasta 15 días después que la Fiscalía difundió los rostros de Villa Osornio y otro elemento de Huimilpan, con el ofrecimiento de 200 mil pesos para quien aporte información que permita su localización.

En este contexto, Juan Luis Rodríguez Aboytes asume como nuevo titular de Seguridad de Huimilpan y dice que busca recobrar la confianza de la población en su Policía.

Rindió protesta ante la presencia del secretario de Seguridad a nivel estatal, Iovan Elías Pérez Hernández, cuyo jefe es el gobernador Mauricio Kuri González, a quien el alcalde, Juan Guzmán no deja de repetir que le agradece su apoyo.

“Quiero agradecer el apoyo y respaldo del señor gobernador del estado por fortalecer la seguridad y la paz en nuestro municipio”.

Según su currículum, Juan Luis Rodríguez Aboytes fue jefe de grupo para investigar robos a casa habitación cuando Alejandro Echeverría Cornejo, actual fiscal general del estado, era director de de la Policía Investigadora Ministerial (PIM).

De 2010 a 2013 fue comandante del “Grupo de Robos a Casa Habitación”, entre otros cargos que tuvo en la entonces Procuraduría General de Justicia de Querétaro.

Ante el enojo que causó el caso de Daniel, fue difundido un mensaje atribuido a la regidora Saira Zenida Molina Gudiño, del Partido Verde Ecologista de México, en el que responsabilizó a la autoridad estatal, que encabeza el gobernador Mauricio Kuri González.

“Lo que deben saber, es que la policía no depende del municipio, la policía depende del Estado, ellos mandan a cada municipio a los encargados directores de la policía”.

Tras lo ocurrido con Daniel, el alcalde había nombrado como encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a Luis Manuel Rangel Domínguez, un elemento con 20 años de servicio en la corporación, que entre sus funciones se ha desempeñado como jefe de Tránsito.

Sin embargo, la designación de Juan Luis Rodríguez Aboytes ocurrió después del despliegue de decenas elementos de la Policía Estatal en Huimilpan ante la protesta por el caso de Daniel Franco Miranda, en la que amarraron al secretario de Gobierno municipal, Juan Alberto Nava Cruz.