Querétaro
Querétaro

“Con mi estimado presidente, Marko Cortés…”, difunde un sonriente Mauricio Kuri

Fotografía difundida por el gobernador Mauricio Kuri González.
  • En los últimos días el gobernador de Querétaro ha mostrado su cercanía con el dirigente del Comité Nacional del PAN, a quien su antecesor, el exgobernador Francisco Domínguez ha criticado por los resultados en las elecciones pasadas.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- En los últimos días, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, ha difundido dos fotografías con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, al que su antecesor, Francisco Domínguez Servién, ha cuestionado de manera reiterada.

La más reciente fue una selfie tomada y difundida el sábado 13 de agosto, donde aparece un sonriente Mauricio Kuri, junto a la presidenta estatal del PAN en Querétaro, Leonor Mejía, y el presidente del Comité Nacional Marko Cortés.

“Con mi estimado presidente, Marko Cortés, y nuestra querida Leonor Mejía, Presidenta del CDE Querétaro” escribió el gobernador tras su participación en la “Primera Reunión Ordinaria del Sistema PAN” en el estado de Querétaro.

El dirigente nacional del PAN le correspondió: “Es un orgullo venir a #Querétaro y ver el trabajo de mi amigo @makugo para llevar al estado a otro nivel”.

Apenas el 06 de junio, hace dos meses, su antecesor en el gobierno de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, criticó los resultados de su partido, dirigido por Marko Cortés, en las elecciones de este 2022.

“Es preciso hacer una profunda reflexión autocrítica para recomponer el atractivo panista con la sociedad y construir un México mejor. No hay tiempo que perder”, urgió Domínguez Servién.

El gobernador Mauricio Kuri rechazó, dos días después, el 08 de junio, que la responsabilidad fuera de una persona, e incluso, consideró que era momento de “unidad, no de discrepar”:

“Culpar a una persona por unos resultados lo veo corto de miras, es un tema que tenemos que buscarlo todos, es una autoreflexión (…) Yo no le echaría la culpa a una sola persona, es un partido democrático, que se valen todas las voces y es un momento de unidad, no de discrepar”.

Las críticas de Francisco Domínguez a Marko Cortés, a quien pretendió disputarle el control del Comité Nacional del PAN, no son recientes.

Tras la filtración de un audio, el 01 de noviembre de 2021, en el que Cortés anticipaba que perderían varias gubernaturas, Francisco Domínguez afirmó que el PAN debía sacudirse la mediocridad.

“La derrota anticipada es, en política, entreguismo. Las oposiciones son poderosas en el país. Hay más personas con nosotros que contra nosotros. @AccionNacional debe sacudirse la mediocridad…”.

Incluso, un día después de difundir su postura en redes sociales participó en un programa nacional donde aseguró que Marko Cortés debía irse.

“Marko Cortés (…) debe de irse y ceder control del partido para regresar a sus orígenes, a ser este partido que somos desde hace muchos años, desde su fundador Gómez Morín, y que tenemos que regresar el partido, sino se va a ahorita porque pues los estatutos le permiten quedarse, se tiene que ir tarde o temprano con la elección que él anticipó la perderá el año que entra”.

Aspiración personal

La diferencia no surgió por los resultados electorales, desde que se aproximaba el fin de su sexenio como gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez había aspirado a dirigir al PAN, por lo que consideró disputarle la dirigencia del PAN a Marko Cortés y el 07 de agosto de 2021, afirmó:

“No hay tiempo que perder, ni tampoco margen para postergar decisiones. Seamos autocríticos y renovemos nuestra vida institucional para estar a la altura de México”.

Sin embargo, en septiembre de 2021 anunció que no participaría por no encontrar “las condiciones democráticas”, pues desde agosto había advertido:

“La integración del Comité Electoral debería ser resultado de un proceso democrático y no una propuesta directa del Presidente del CEN @MarkoCortes”, exigió en agosto, previo a la elección de la nueva Presidencia del PAN realizada el 02 de octubre de 2021.

El 01 de octubre de ese año, el mismo día que Mauricio Kuri tomó protesta como gobernador de Querétaro, Cortés invitó a Francisco Domínguez a coordinar la estructura territorial en 4 estados del país para las elecciones de este 2022, pero el rechazo fue contundente.

“Agradezco el anuncio de invitación de @MarkoCortes. Me veo obligado a declinar por anticipado. Cumplí con mi responsabilidad en #Querétaro; el presidente del CEN debe cumplir con la suya: ganar elecciones. Rendí cuentas a la gente; Marko deberá rendirlas a la militancia”.

Domínguez negó sumarse a Marko Cortés al menos en tres ocasiones, como el mismo le expresó el 12 de noviembre de 2021.

“Por tercera ocasión reitero mi postura: no participaré en ninguna actividad con la actual dirigencia del PAN.

No seré cómplice de la destrucción del partido ni en la extinción de la democracia y la libertad mexicanas.

Urge recuperar la altura, visión y talento”.

Quien sí decidió respaldar a Marko Cortés fue Mauricio Kuri, a quien Francisco Domínguez impulsó al gobierno estatal, lo que derivó en que las cosas cambiaran en Querétaro para el dirigente del PAN.

Así las cosas, pasaron de un Domínguez que decía: “Necesitamos un Comité Ejecutivo Nacional del PAN que sí acompañe a estados y municipios” a un Kuri que afirma: “¡Bienvenido a tu casa, presidente! Qué gusto recibirte en Querétaro, @MarkoCortes”, como lo hizo con la foto que difundió el 04 de agosto pasado.

Lealtad y respaldo

En medio de estas dos posturas en torno a Marko Cortés, el Comité Directivo Estatal del PAN de Querétaro, que encabeza Leonor Mejía, envió su propia fotografía con Mauricio Kuri y Marko Cortés.

En su boletín del sábado pasado, además de señalar que “Mauricio Kuri es la mejor carta de presentación de Acción Nacional en Querétaro, llamaron a “tender puentes” y agregaron la siguiente cita del mandatario.

“tenemos que regresar a la sociedad y ser generosos; sobre todo, no ser crecidos ni caer en la soberbia”.

El Comité Estatal del PAN también le reiteró su lealtad al Comité Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) encabezado por Marko Cortés.

One Response

Comments are closed.