Querétaro
Querétaro

ONG internacional externa respaldo a defensores del agua en Querétaro

La Policía Estatal de Querétaro intervino ante una manifestación contra la llamada “Ley Concesiones”.
  • “Creo que es muy importante que esto sea de conocimiento público, y que la gente va a escucharnos porque esto va a estar en las redes, lo vamos a promover y a mover y desde luego participaremos en las movilizaciones que ustedes nos inviten a participar”, dijo desde Ginebra, Suiza, Ramón Muñoz Castro de la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH).

Iván Aldama Garnica

Ramón Muñoz Castro, de la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH), manifestó su respaldo a defensores del agua en Querétaro.

“Creo que es muy importante que esto sea de conocimiento público, y que la gente va a escucharnos porque esto va a estar en las redes, lo vamos a promover y a mover y desde luego participaremos en las movilizaciones que ustedes nos inviten a participar aquí en Ginebra, desde Ginebra, para que esto pueda tramitarse de una manera correcta”, dijo el representante de la ONG, que según su sitio oficial, hace labor de incidencia ante órganos de la ONU y de la Unión Europea.

El pasado 10 de junio una manifestación en carriles centrales de la Avenida 5 de Febrero, a las afueras de las oficinas de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), fue reprimida por la Policía Estatal.

En la intervención de la Policía 3 personas fueron detenidas, entre otras más que fueron agredidas.

Después de la represión, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Margarita Teresa de Jesús García Gasca, cuestionó la falta de sensibilidad y de escucha del gobierno del estado de Querétaro:

“La ciudadanía se está manifestando, si no hubiera necesidad no habría nada de esto, hay una crisis hídrica en el estado, hay mucha desigualdad, hay falta de sensibilidad y de escucha por parte de gobierno del estado y se tiene que asumir que estas cosas resultan cuando no hay escucha, cuando no se atienden las demandas de la ciudadanía”.

En su momento, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, reportó que el gobernador Mauricio Kuri estuvo informado y al tanto puntualmente del operativo y contrario a los excesos de policías registrados en video, soltó:

“La actitud de Seguridad Ciudadana, impecable”.

En una rueda de prensa, denominada “3 meses de lucha por el agua en Querétaro”, integrantes de organizaciones sociales como “Bajo Tierra Museo”, “Muta Colectivo”, “H2Qro” y “Bosque Vivo”, denunciaron estas acciones de represión (pese a que las personas detenidas fueron liberadas, acusan que tienen carpetas de investigación abiertas), pero también de estigmatización, por oponerse a la llamada “Ley Concesiones”.

El representante de la Red Internacional de Derechos Humanos expuso que dicha ley fue aprobada sin consulta, en particular a poblaciones de comunidades y de pueblos indígenas, y que está orientada a ver los servicios de agua como de concesión a privados.

“Es una experiencia que en el mundo se ha estado repitiendo y que muchos que defendemos el agua como un derecho y como la fuente de la vida sabemos que puede tener algunas negativas consecuencias en la media en que la privatización no siempre garantiza un buen servicio, sobre todo tiende a garantizar, según algunas experiencias conocidas en el mundo, beneficios para los concesionarios, para la gente que explota estas concesiones y que puede terminar excluyendo a comunidades de bajos recursos, por ejemplo, del derecho a tener agua y saneamiento”.

Los integrantes de las organizaciones de Querétaro también denunciaron el papel de organismos como la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los cuales no interpusieron la acción de inconstitucionalidad contra la “Ley Concesiones”, como les había sido solicitado.

“Las instituciones de Derechos Humanos, tanto la local de Querétaro como la nacional, es decir, me refiero a las comisiones de Derechos Humanos que tienen que cumplir una función, también hay que denunciar que no han cumplido con su función correctamente”, dijo el abogado y también defensor de derechos humanos, Ramón Muñoz Castro, representante de la RIDH.

Incluso dijo que tienen un comité que puede evaluar la acción de las mencionadas instituciones de derechos humanos, “que no han cumplido a cabalidad con el mandato que les otorga la Constitución, tanto del estado como federal”.

Muñoz Castro los invitó a mantener contacto y les ofreció compartir la situación que están pasando en Naciones Unidas, además de dirigir una carta, con otras organizaciones, al Gobierno de México.

Claudia Romero Herrera, de Bajo Tierra Museo, consideró que es importante la difusión de estas situaciones que se viven en Querétaro, al advertir la existencia de un cerco mediático en la entidad.

“A veces es solo un tweet, un artículo, un blog, que se hable del tema en otros lugares porque el nivel de cerco mediático y de cooptación institucional que hay en Querétaro crea una burbuja muy interesante en donde, pareciera, se diluye, o sea, hace un contrapeso muy fuerte a la información”.

Romero Herrera abundó en que hay una especie de velo en medios masivos de comunicación, por la inversión en publicidad del gobierno estatal de Querétaro, para evitar que se difundan críticas.

“Es muy preocupante y muy lamentable ver la cantidad de recursos invertidos en publicidad pagada, de medios no orgánicos o en estos espacios que tienen los poderes políticos que son radio, espacios masivos de comunicación, tele abierta, en donde, o incluso los informes oficiales que son publicitados de manera muy fuerte, en donde esta este discurso que invisibiliza por completo que hay una crítica, ya no digamos el fondo de la crítica, simplemente que hay una crítica, o sea, pareciera como poner un velo”.

En tanto, la Red en Defensa del Agua y la Vida, realizó un pronunciamiento en la Plaza de Armas de la ciudad, afuera de la oficina del gobernador Mauricio Kuri, con la finalidad de demandar la libertad incondicional de las personas que fueron detenidas el pasado 10 de junio, quienes a pesar de estar libres, tienen carpetas de investigación abiertas, según dijeron.

“Para poder entablar un diálogo es preciso que el gobierno del estado garantice la libertad incondicional de nuestros tres compañeros detenidos arbitrariamente el pasado 10 de junio y deje de criminalizar a nuestro movimiento en sus redes sociales y medios oficiales”.